https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 5:44
5:43

Advertencia de la Secretaría General Iberoamericana

Latinoamérica sufrirá retroceso social y una mayor polarización política por la pandemia

Según reciente informe, el coronavirus provocará que 50 millones de personas se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, la mitad de ellos en situación extrema. "Los grupos vulnerables que habían logrado incorporarse a los sectores  medios de la sociedad caerán de nuevo", sostiene el documento.

Rebeca Grynspan Mayufis. Diplomática costarricense, titular de la Secretaría General Iberoamericana desde 2014.   Crédito: InternetRebeca Grynspan Mayufis. Diplomática costarricense, titular de la Secretaría General Iberoamericana desde 2014.
Crédito: Internet

Rebeca Grynspan Mayufis. Diplomática costarricense, titular de la Secretaría General Iberoamericana desde 2014. Crédito: Internet



Advertencia de la Secretaría General Iberoamericana Latinoamérica sufrirá retroceso social y una mayor polarización política por la pandemia Según reciente informe, el coronavirus provocará que 50 millones de personas se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, la mitad de ellos en situación extrema. "Los grupos vulnerables que habían logrado incorporarse a los sectores  medios de la sociedad caerán de nuevo", sostiene el documento.

La Secretaría General Iberoamericana (SGI), un espacio de encuentro para veintidós países de esa región, advirtió que, debido a las consecuencias de la pandemia, Latinoamérica sufrirá un retroceso de tres décadas en cuestiones sociales y verá un aumento de la polarización política. "Los grupos vulnerables que habían logrado incorporarse a los grupos medios de la sociedad caerán de nuevo", aseguró la titular de la SGI, la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis, quien advirtió que el coronavirus provocará que 50 millones de personas se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, la mitad de ellos en situación de pobreza extrema.

 

Esto significa, dijo Grynspan, "unos valores propios de principios de los años noventa". La funcionaria difundió estas estimaciones durante un evento de presentación del informe del Instituto Elcano, titulado "Las relaciones de España y América Latina en tiempos de la Covid-19". La secretaria general confirmó, además, que las mujeres seguirán sufriendo importantes retrocesos. "Ha aumento la violencia de género, hay una sobrecarga en las tareas no remuneradas y tienen un 50% más de posibilidades de quedarse sin trabajo frente a los hombres", dijo.

 

Después, en relación con las elecciones previstas en diferentes países de la zona durante los próximos años, Grynspan alertó que "muchos de los avances logrados se verán en peligro" y que "se espera el mayor batacazo económico en décadas". "A la crisis económica se le puede sumar una situación política mucho más polarizada", agregó. "No hay ninguna duda de que el impacto que esto está teniendo en Latinoamérica está relacionado con las precondiciones antes del coronavirus", siguió explicando la referente de la SGI.

 

La Covid-19, señaló luego, "interactúa con los déficit estructurales que tenía la región, los mismos que hacen tan difícil poder responder de una mejor manera". De igual modo, sostuvo que "hay muchas cosas que no se hicieron, como proteger la salud universal, o los sistemas de seguridad social, que ahora tienen un gran impacto sobre la gestión de la pandemia y la desigualdad entre ciudadanos".

 

El continente americano es el más afectado por la pandemia y reúne casi la mitad de contagios a nivel mundial. Mientras que Estados Unidos es el país más afectado, América Latina acumula el 55% de los infectados en el continente. Por otra parte, de las 1,26 millones de muertes a nivel global, más del 54% pertenece al continente americano, de los cuales más de la mitad se registró en América Latina.

 

Situación de Perú

 

El ministro del Interior de Perú, César Gentille, informó que el número de agentes de la Policía Nacional que dieron positivo por coronavirus asciende a 33.720 y los muertos a 506, una noticia que coincidió con el anuncio oficial de un Plan Nacional de Vacunación contra el virus tras un largo proceso de negociaciones con distintas empresas.

 

En entrevista con el diario Perú 21, Gentille destacó que los policías están en la primera línea del combate de la pandemia, e informó que en el país hay 50 agentes hospitalizados, 11 con respiradores y 8.029 en aislamiento. "Ante el surgimiento de un supuesto contagio, organizamos su aislamiento y también estamos tomando medidas para quienes tienen una alta probabilidad de contagio", añadió Gentille. Perú registró hasta ahora 874.118 casos y 33.875 muertos.

 

En paralelo a esta situación, el gobierno nacional aprobó el Plan de Vacunación que permitirá acceder a más de 13 millones de dosis, gracias a febriles tratativas y acuerdos con varias empresas dedicadas a la fabricación del antídoto. Se estima que se podrá inmunizar al 20% de la población de una nación con casi 33 millones de habitantes. El viceministro de Salud, Luis Suárez, había señalado días atrás que Perú solo compraría vacunas que hayan pasado por controles internacionales rigurosos, con el fin de no poner en peligro a la población.

 

"El Ministerio de Salud está haciendo las gestiones para adquirir la vacuna a través del COVAX Facility, coalición donde está la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates, como uno de los mecanismos de adquisición de la vacuna y que ya tienen los acuerdos de confidencialidad con cuatro o cinco laboratorios internacionales para la adquisición por compra directa", explicó.

 

"Antes de utilizar un medicamento o vacuna en la población, éstos deben pasar por una serie de fases de investigación y control para garantizar que dichos productos sean, además de efectivos, seguros en la población", agregó Gentille, a la vez que hizo énfasis en la importancia de que no tenga efectos adversos drásticos. Perú es el cuarto país latinoamericano en número de contagios, después de Brasil, Argentina y Colombia. Y el tercero en la tabla de fallecidos, la que encabezan Brasil y México.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona