https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020
12:37

Tres proyectos en comisiones del Senado de la Nación

Biocombustibles: se inicia el debate en el Congreso

Para este mediodía fue convocada por videoconferencia la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Para Santa Fe, donde se produce la mayor parte del biodiesel, es clave que se prorrogue el marco regulatorio actual o se lo mejore. Su plazo vence en mayo de 2021.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Tres proyectos en comisiones del Senado de la Nación Biocombustibles: se inicia el debate en el Congreso Para este mediodía fue convocada por videoconferencia la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Para Santa Fe, donde se produce la mayor parte del biodiesel, es clave que se prorrogue el marco regulatorio actual o se lo mejore. Su plazo vence en mayo de 2021. Para este mediodía fue convocada por videoconferencia la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Para Santa Fe, donde se produce la mayor parte del biodiesel, es clave que se prorrogue el marco regulatorio actual o se lo mejore. Su plazo vence en mayo de 2021.

Con los biocombustibles y la Ley 26.093 como tema único, fue convocada para las 13 horas de este jueves 22 de octubre la Comisión de de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, con lo que se inicia en e esa Cámara del Congreso el debate sobre una norma que es clave para Santa Fe, que posee la mayor parte de la producción del biodiesel.

 

La norma mencionada, entre otros aspectos, obliga a las empresas petroleras a cortar con biocombustibles las naftas con un 12% de bioetanol (hecho en base a caña) y los diesel con un 10% de biodiesel (en base a oleaginosas). En rigor, hay dudas del sector de que las empresas petroleras cumplan con esos parámetros, según las muestras y relevamientos propios, hechos en surtidores de todo el país.

 

Tiempos legislativos

 

La comisión es clave para que haya dictamen sobre uno de los tres proyectos presentados por los senadores nacionales, o para que se acuerde un texto en común.

 

Una de las tres iniciativas es de la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), y prorroga la vigencia del "Régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles " hasta el 31 de diciembre de 2024. Y del mismo espacio político, otro del senador por Salta, Sergio Leavy, hasta el 31 de diciembre de 2031.

 

Hay un tercero (que cambia el primer artículo de la norma vigente) de la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), que también tiene la firma de más senadores del macrismo. No está el santafesino Carlos Reutemann entre ellos (y tampoco ha rubricado alguno de los restantes expedientes).

 

Marco

 

En el país existen 53 plantas productoras de biocombustibles y el 80% del biodiésel –usado para agregar al diesel- se encuentra en Santa Fe.

 

En cambio, Córdoba y las provincias cañeras como Tucumán y Salta (en parte el norte santafesino) cuentan con plantas de bioetano, usado para las naftas.

 

En términos legislativos no queda tanto tiempo para mayor del año próximo. El período ordinario de sesiones concluye en diciembre y luego se retoma en marzo (a nivel nacional). Pero 2021 es un año electoral.

 

Lo que ocurra en el Congreso de la Nación de aquí a fin de año será clave, mientras ambas Cámaras se encuentren en el período ordinario de sesiones. Después será el Ejecutivo (tras el receso de verano) quien diga qué temas serán habilitados hasta el 1ro de marzo. En síntesis: es necesario que haya una prórroga o una nueva ley en 2020 o habrá solo un par de meses para hacerlo el año próximo.

 

Beneficios ambientales

 

Desde 2009 las empresas petroleras están obligadas -por la Ley Nacional 26.093- a mezclar sus productos con combustibles orgánicos, hechos partir de la caña de azúcar y el maíz (para las naftas) y de oleaginosas como la soja (para el diesel).

 

Desde entonces, al quemar una parte de bioetanol y de biodiésel en todos los motores nafteros y de diesel del país, la Argentina se ahorró 35 mil millones de litros de ambos derivados del petróleo. Y como no fueron usados, la contaminación por emisiones gaseosas de dióxido de carbono (Co2) también fue menor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona