https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.10.2020 - Última actualización - 7:17
7:16

Alerta epidemiológica

La provincia de Salta puso en marcha un plan de contingencia contra el dengue

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Alerta epidemiológica La provincia de Salta puso en marcha un plan de contingencia contra el dengue

La provincia de Salta inició un plan de contingencia contra el dengue, para lo cual se adaptará un procedimiento general acorde a la situación epidemiológica de cada municipio, informó hoy el Ministerio de Salud provincial..



La directora General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, manifestó que se conformó "una comisión entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios de la provincia” para desarrollar el programa.



La funcionaria destacó además que este plan "se adecúa a la realidad epidemiológica de cada localidad, teniendo en cuenta las enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes aegypti".



Sobre los trabajos en la ciudad de Salta, Acevedo indicó que “los operarios se están capacitando para iniciar las tareas de descacharrado en los próximos días y desde el Programa de Control de Vectores de la Nación se realiza la vigilancia entomológica con ovitrampas, que constituyen otra medida de prevención contra el dengue”.

 


Las ovitrampas son recipientes, de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos, y en su interior los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.

 

Tenés que leer

 

 



“Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito. Las ovitrampas se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos dentro del Área Metropolitana de Salta, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos del mosquito en los recipientes”, manifestó el técnico en Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Adán Alancay.

 



En tanto, la cartera sanitaria provincial "trabaja junto a los municipios para coordinar tareas en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos", precisaron los voceros..



“La Municipalidad de Salta hizo una campaña de descacharrado, de nivelación y de enripiado de calles para despejar espejos de agua estancada. Ahora se está desmalezando, vaciando y limpiando los canales en mil hectáreas de la Ciudad”, dijo el secretario de Servicios Públicos y Ambiente del municipio salteño, Aroldo Tonini.



Además se analiza el mapa de la ciudad y se dividen zonas para empezar las acciones en territorio.



“Iniciaremos en los lugares donde hubo altos índices de picadura en el verano pasado. La zona norte, este, centro sur y en el barrio Ceferino”, afirmó Tonini.



El funcionario agregó que “el trabajo con el vecino, la familia, el centro vecinal, las asociaciones civiles y en cada barrio es fundamental y debe ser colaborativo, tanto cuando buscamos las chatarras desde las casas, como no dejar recipientes que acumulen líquidos y cambiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales”.

 

Con información de Télam

 


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti ya tiene Presupuesto 2021 - Cámara de Diputados de la provincia. -
Política
Santa Fe entre las provincias más discriminadas en 25 años -  -
Economía
Argentina reportó 257 fallecidos y 5.726 contagios de coronavirus: el 20% de los casos son de Santa Fe -  -
La Justicia prohibió cremar el cuerpo de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona