https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 12:52
12:48

"Aborda Salud"

Un plan territorial Covid y no Covid en cinco barrios

La búsqueda activa de casos probables de coronavirus para evitar su propagación y contener la curva de contagios es el principal objetivo; pero la agenda aborda otras urgencias sanitarias.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"Aborda Salud" Un plan territorial Covid y no Covid en cinco barrios La búsqueda activa de casos probables de coronavirus para evitar su propagación y contener la curva de contagios es el principal objetivo; pero la agenda aborda otras urgencias sanitarias. La búsqueda activa de casos probables de coronavirus para evitar su propagación y contener la curva de contagios es el principal objetivo; pero la agenda aborda otras urgencias sanitarias.

Nueva Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y El Pozo son los cinco barrios en los que se pondrá en marcha "Aborda Salud", un plan sanitario integral cuyos objetivos fueron expuestos este martes por la mañana por la ministra de Salud Sonia Martorano, en el Samco del barrio ubicado a la vera de la ruta 168.

 

Allí estuvieron también Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias de la provincia, y Rodolfo Roselli, director de la Región Santa Fe de Salud para dar detalles de estos operativos que integran a distintas áreas oficiales.

 

"Hace tiempo que el gobernador dio la orden de que todas las agencias del Estado trabajen de manera coordinada y apuntalándose entre sí. El caso más claro es el de Seguridad, Salud y Desarrollo Social, que están en la primera línea del combate a la pandemia a través de los operativos Detectar e intervenciones integrales como en el corredor de Camino Viejo a Esperanza", comenzó Martínez Kerz.

 

Ahora, en el momento más crítico de la pandemia, el objetivo es ampliar el trabajo del Detectar y "anticiparnos a los primeros casos que presentan síntomas de Covid-19 y evitar que se propague el virus".

 

El propio Roselli reforzó ese concepto al asegurar que "el principal objetivo es cortar la cadena de contagios para ver si podemos aplanar la curva de casos", al tiempo que definió esta estrategia como "innovadora", porque no se trata solamente una búsqueda activa de casos con síntomas compatibles con Covid, sino también una oportunidad para abordar la agenda por fuera de la pandemia.

 

En esa agenda incluyó temas como dengue, vacunación y prevención del cáncer, tarea que realiza la Agencia de Control de esa enfermedad.

La ministra Martorano e Ignacio Martínez Kerz en barrio El PozoFoto: Gentileza

 

Ante la duda, aislamiento

 

 

Volviendo al tema específico de Covid, la estrategia consiste en "visitar los domicilios con equipos de salud y, en caso de detectar una persona con síntomas compatibles, lo más importante es garantizar que se quede en su domicilio por el tiempo necesario al igual que su familia y los contactos estrechos". En este punto, Roselli fue muy claro: "La manera de cortar los contagios es garantizar que la persona portadora o sospechosa de portar el virus se quede en su domicilio".

 

Una vez registrada esa situación, se vincula al paciente con el centro de salud del barrio, donde se analiza caso por caso a fin de establecer si es necesario realizar el test rápido, si se cataloga positivo por nexo epidemiológico o si se practica otro procedimiento.

 

"Pero la instancia más importante es encontrar a la persona con síntomas y que se mantenga en su domicilio", volvió a decir el funcionario de Salud, quien aclaró que puede ocurrir que una persona tenga síntomas y el test lo defina como "no detectable". "Igualmente es necesario que cumpla con el aislamiento", aclaró.

 

En cuanto a las previsiones el comportamiento de la pandemia para los próximos días, Roselli señaló que va a depender de la circulación de la gente, de la conducta de las personas y de las acciones sanitarias que se lleven adelante. "Por un par de semanas esperamos que la curva va a seguir ascendiendo; ojalá logremos que se vaya aplanando con estas acciones y el convencimiento de la gente", confió.


Temas:



Reconquista y Avellaneda muestran una propagación elevada y circulación viral -  -
Regionales
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
La vacuna contra el COVID-19 se incorporaría al calendario obligatorio en 2022 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona