https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 9:19
9:18

Más inversiones municipales y mejores servicios en tiempos de Covid-19

Chiarella: "A pesar de la pandemia seguimos cumpliendo con obras para que la ciudad avance"

Desde marzo de este año la pandemia de COVID-19 exigió ingresar en una nueva normalidad con fuertes restricciones en todo el país y en el caso puntual del Gobierno de Venado Tuerto se buscaron distintas alternativas para que enfrentar la enfermedad no implicara poner un freno en las obras e inversiones municipales.




Más inversiones municipales y mejores servicios en tiempos de Covid-19 Chiarella: "A pesar de la pandemia seguimos cumpliendo con obras para que la ciudad avance" Desde marzo de este año la pandemia de COVID-19 exigió ingresar en una nueva normalidad con fuertes restricciones en todo el país y en el caso puntual del Gobierno de Venado Tuerto se buscaron distintas alternativas para que enfrentar la enfermedad no implicara poner un freno en las obras e inversiones municipales.

 

En este contexto el intendente municipal Leonel Chiarella hizo un resumen de los trabajos encarados durante el año y las millonarias inversiones en obras, seguridad, educación y salud que se vienen realizando.


 

“Nosotros consideramos que la pandemia no puede ser una excusa para que las obras y el avance de la ciudad queden postergados, por eso hay una serie de planteos que hicimos a la ciudadanía que tienen que ver con mejorar la seguridad, mejorar los servicios públicos y tener una mayor presencia del Estado en determinadas acciones”, resumió a modo de introducción el jefe del Ejecutivo municipal.


 

Siete millones de pesos para cámaras de seguridad


 

Con respecto a la Central de Monitoreo municipal, el mandatario recordó que se realizará una inversión superior a los 7 millones de pesos “para la adquisición de equipamiento (33 nuevas cámaras) y ampliación de la fibra óptica. De esta forma queremos hacer cumplir que el aporte que hacen los vecinos del 8 por ciento de la TGI (Tasa General de Inmuebles) vaya para el sistema de videovigilancia”, y recordó que este servicio de prevención del delito también “es una herramienta para que la justicia pueda actuar cuando el hecho ya fue consumado”.


 

Actualmente Venado Tuerto cuenta con 55 cámaras de seguridad y una sala de monitoreo que opera las 24 horas, todos los días del año. Con esta incorporación pasará a operar con 88 cámaras conectadas, lo que significa un incremento del 60 por ciento.


 

Avanza el Plan de Arreglo de calles


 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal viene trabajando intensamente en el acondicionamiento y mantenimiento de las calles de la ciudad, con un fuerte compromiso del personal del área.


 

“A principio de año anunciamos un Plan de Arreglo de Calles que venimos ejecutando mes a mes. En este sentido, los vecinos pueden observar cómo se avanza en tres tipos de intervenciones: sobre calles de calzada natural, calles de pavimento rígido y en pavimento flexible. El objetivo recuperar la infraestructura vial de las trazas de la ciudad y garantizar un mejor estado de las calles para un tránsito seguro”.


 

“También estamos trabajando en el reacondicionamiento de los desagües para poder mejorar el drenaje del agua, dar respuesta a una necesidad de la ciudad y que la sufrimos al principio de la gestión con las inundaciones del 30 de diciembre y por eso tenemos que dar una respuesta para que no se vuelvan a repetir”, explicó Chiarella.


 

Optimización de servicios públicos


 

El intendente también puso el acento en la necesidad de “optimizar los servicios públicos para ofrecer mejores prestaciones. Se viene un período del año en el cual el riego y el desmalezado son fundamentales, y para eso incorporamos cuatro bombas de extracción de agua para que el sistema de riego llegue en forma más eficiente a todos los sectores de la ciudad, y también adjudicamos una licitación para la compra de 40 motoguadañas para el desmalezado. Esto implicó una inversión de casi 3 millones de pesos”.


 

En este orden el mandatario consideró que estas inversiones tienen relación con la “firme intención de cumplir con todo lo que nos comprometimos. Queremos que haya coherencia entre lo que prometimos y lo que hacemos. Queremos que los impuestos de los vecinos vuelvan en obras y mejor equipamiento para la prestación de los servicios públicos. La pandemia nos golpeó fuertemente pero creemos fundamental que como ciudad podamos seguir avanzando, mirando hacia adelante y que aprendamos a convivir con el virus, lo que implica seguir gestionando y haciendo obras a pesar de la enfermedad”.


 

Inversión en salud y educación


 

El jefe del Ejecutivo municipal detalló que en los últimos meses se realizó una importante inversión en salud pública con el reacondicionamiento del Centro Asistencial del barrio San José Obrero con una mejora edilicia. Además, en el marco de la pandemia de coronavirus se hace un minucioso trabajo de seguimiento de los pacientes, se tiene una política activa de testeos para la detección de pacientes y junto a Rotary Club Venado Tuerto se compró una máquina para la extracción de plasma.


 

En lo que se refiere al área educación también la gestión de Leonel Chiarella hizo una fuerte inversión, con más de 3,5 millones de pesos distribuidos a través del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) para llevar adelante obras en diferentes escuelas.


 

“En el marco de lo que establece la ley hicimos entrega de aportes del FAE, persiguiendo el principal objetivo de que las escuelas puedan llevar adelante sus proyectos de refacciones y reformas edilicias y preparar las instituciones para cuando vuelvan las clases presenciales con los alumnos”, apuntó el intendente.


 

350 familias beneficiadas por el gas en Barrio Santa Rosa


 

Otra de las importantes obras que se está realizando en la ciudad para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos es la extensión de la red troncal de gas en el barrio Santa Rosa.


 

Al respecto Chiarella comentó que “la obra de gas del Santa Rosa va a beneficiar a más de 350 familias que podrán acceder a este importante servicio. Esto también tiene que ver con una vieja deuda de la ciudad con esta importante barriada”.


 

Esta ampliación de la red troncal tendrá una inversión que ronda los 13 millones de pesos y totaliza una extensión de 12.920 metros de red.


 

Compromiso de los trabajadores municipales


 

El mandatario venadense hizo un aparte para destacar la labor del personal municipal, “porque las obras, las prestaciones y servicios sólo las podemos brindar gracias a la tarea de todos los trabajadores municipales que están en la primera línea de batalla llevando adelante sus funciones”.


 

En este punto el intendente también reconoció el trabajo coordinado con el gremio municipal que, entre otras cosas, “nos ha permitido mejorar muchísimo las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores. Esto nos permitió bajar los índices de siniestralidad, lo que se traduce en que en la licitación que hicimos para la Aseguradora de Riesgo de Trabajo se redujera en un 40 por ciento el presupuesto, que representa un ahorro de 16 millones de pesos”.


 

Para cerrar, Chiarella afirmó que “esto tiene que ver con contar con una política activa de protección de los trabajadores en conjunto con el gremio y acudir a los procesos licitatorios, que para nosotros son la herramienta que el Estado debe fomentar para generar transparencia e igualdad. Queremos un Estado más ordenado y transparente, donde todos tengan la posibilidad de participar”.


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción