https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.10.2020 - Última actualización - 4:13
4:10

Análisis del abogado constitucionalista

Daniel Sabsay: "Si triunfan las posiciones más radicalizadas, la propiedad privada estará en una situación compleja"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que si en la coalición del Frente de Todos "triunfan" las posiciones que "plantean una visión cercana al socialismo del siglo XXI", entonces el derecho a la propiedad se encontrará en "una situación muy compleja".

La toma de tierras en Santa Elena, Entre Ríos, mantuvo en vilo a gran parte de la ciudadanía.     Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio GarinLa toma de tierras en Santa Elena, Entre Ríos, mantuvo en vilo a gran parte de la ciudadanía.
Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin

La toma de tierras en Santa Elena, Entre Ríos, mantuvo en vilo a gran parte de la ciudadanía. Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin



Análisis del abogado constitucionalista Daniel Sabsay: "Si triunfan las posiciones más radicalizadas, la propiedad privada estará en una situación compleja" El abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que si en la coalición del Frente de Todos "triunfan" las posiciones que "plantean una visión cercana al socialismo del siglo XXI", entonces el derecho a la propiedad se encontrará en "una situación muy compleja".

"Es una coalición muy variopinta pero hay sectores que sí plantean una visión muy cercana al socialismo del siglo XXI. Además lo proclaman abiertamente. Esos sectores avanzan. En la tomas de tierras están directamente involucrados. Si esa es la posición que triunfa, el derecho a la propiedad se encuentra en una situación compleja", analizó.

 

El jurista Sabsay se manifestó "preocupado" por el hecho de que funcionarios nacionales hayan participado en Entre Ríos de la "toma" del campo Casa Nueva.

 

"Estoy preocupado porque veo que detrás de la barbaridad de las tomas están comprometidos funcionarios del Estado", señaló, y apunto específicamente a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

 

"Si esa situación entre privados se transforma en que una de esas partes en conflicto está apoyada por el Gobierno como es el movimiento de Grabois que está muy ligado la oficialismo, se produce una situación equívoca", aseguró.

 

El constitucionalista también cuestionó el accionar del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquiman, a quien acusa de haber trasladado familias mapuches a los terrenos ocupados en Villa Mascardi, en Río Negro.

 

"Al vicepresidente del INAI lo vimos trasladando personas para que tomen terrenos en nombre de la causa mapuche. Uno se preocupa porque ya no se trata de sectores aislados que cometen el delito de usurpación de bienes, sino que están estimulados y cobijados por una parte de las autoridades", argumentó.

 

 

 

"Grabois usó a mi hermana"

 

 

Juan Diego Etchevehere luego de la restitución de la propiedad familiar por una orden judicial, responsabilizó al gobierno nacional y provincial por el accionar en la toma ilegal de la estancia Casa Nueva de Entre Ríos, y consideró "gravoso" como Juan Grabois "utilizó" a su hermana Dolores.

 

"El gobierno nacional estuvo detrás de esto como así también el gobernador (Gustavo) Bordet al liberar la provincia", dijo Juan Diego Etchevehere, quien consideró que todo es "más que evidente" porque no hubo una condena por la usurpación".

 

Juan Diego dijo: "Me impactó ver la cama de mis padres desecha y las fotos de mis abuelos en el piso, es una sensación de violación". Y agregó: "Los bienes se dividieron equitativamente ni bien falleció mi papá y Dolores vendió todas sus participaciones".

 

"Por eso,es lo gravoso todo lo ocurrido porque es cómo fue utilizada (Dolores) por Grabois y (Facundo) Taboada porque se sabía perfectamente que la propiedad no era de ella", completó.

 

 

 

"Un atorrante"

 

 

El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender sostuvo que el dirigente social Juan Grabois "es un caradura" y un "atorrante" que "nunca trabajó en su vida" y que "usa a la gente de la peor manera".

 

"Yo tengo callos en las manos, yo laburo todos los días. Estoy todos los días con los trabajadores y les enseño los distintos oficios", comparó.

 

El ex gerenciador de Sueños Compartidos aseguró que Grabois, al igual que Milagro Sala, son sólo "las cara visibles" de los dirigentes sociales que "usan a la gente de la peor manera".

 

Críticas a la gestión del gobernador Bordet

 

El diputado radical por Entre Ríos Atilio Benedetti criticó a la gestión del peronista Gustavo Bordet por haberse dejado "avasallar" por la "intervención del Gobierno nacional en el conflicto familiar de los Etchevehere", el cual consideró que era un tema "del ámbito provincial".

 

"Creo que en un primer momento el gobierno provincial se dejó avasallar por la intervención del Gobierno nacional, cuando enviaron funcionarios nacionales a formar parte en una compleja disputa de familia, en un tema absolutamente del ámbito provincial", lamentó el legislador en declaraciones a NA.

 

Al respecto, Benedetti dijo que se generó "un sentimiento del pueblo entrerriano sobre lo que fue una intromisión (de la gestión nacional) y luego de que se permitiera ese avance, por suerte la Justicia provincial actuó, como debía ser".

 

Consultado por NA sobre la gestión de Bordet en torno a la pandemia de Covid-19 en la provincia, el diputado nacional consideró que "al principio se cerraron demasiado muchas actividades, cuando aún no era necesario, como sucedió en otras provincias, y ahora quizás hay demasiadas cosas abiertas cuando hay que extremar más los cuidados".

 

No obstante, el legislador de la UCR reconoció que de todas formas Entre Ríos está en una "mejor situación" respecto al coronavirus que la mayoría de las demás provincias del norte argentino.

 

Benedetti se expresó de esta forma luego de que este jueves la Justicia provincial ordenara la restitución del campo Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere y sus dos hermanos varones, y considerara que Dolores Etchevehere había tomado el lugar junto a representantes del Proyecto Artigas liderado por el dirigente social Juan Grabois.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Oficial: Santa Fe vuelve a "distanciamiento" pese a los altos números de contagios -  -
Nacionales
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona