https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.10.2020
9:08

LETRAS

Silvia Susana Beltrán ganó el Premio Literario Municipal

Es por su ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, en el que reflexiona sobre la relación entre una madre y su hijo, diagnosticado con Asperger, y analiza la soledad que deviene de esta condición. Además, se entregaron dos menciones a los trabajos de Miguel Gavilán y de Susana Beatriz Andereggen.

El jurado, por unanimidad, resolvió distinguir el ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, de Silvia Susana Beltrán, presentado con el seudónimo Luna del Este. Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa FeEl jurado, por unanimidad, resolvió distinguir el ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, de Silvia Susana Beltrán, presentado con el seudónimo Luna del Este.
Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

El jurado, por unanimidad, resolvió distinguir el ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, de Silvia Susana Beltrán, presentado con el seudónimo Luna del Este. Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa Fe



LETRAS Silvia Susana Beltrán ganó el Premio Literario Municipal Es por su ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, en el que reflexiona sobre la relación entre una madre y su hijo, diagnosticado con Asperger, y analiza la soledad que deviene de esta condición. Además, se entregaron dos menciones a los trabajos de Miguel Gavilán y de Susana Beatriz Andereggen. Es por su ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, en el que reflexiona sobre la relación entre una madre y su hijo, diagnosticado con Asperger, y analiza la soledad que deviene de esta condición. Además, se entregaron dos menciones a los trabajos de Miguel Gavilán y de Susana Beatriz Andereggen.

 

Municipalidad de Santa Fe 

 

En un encuentro que tuvo lugar en la Estación Belgrano, se entregó el Premio Literario Municipal, junto con las menciones del certamen. Tal como estaba previsto en las bases del concurso, este viernes se dio a conocer la decisión del jurado, que por unanimidad resolvió  distinguir el ensayo “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, de Silvia Susana Beltrán, presentado con el seudónimo Luna del Este.

 

La obra, dice el veredicto, es “un ensayo híbrido, que utiliza recursos propios del testimonio y la autoficción, en el que la experiencia personal y la observación directa son herramientas válidas para la construcción de conocimiento, aunque no de un conocimiento científico y aséptico, sino afectivo”.

 

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, encabezó el encuentro, acompañado por la directora de Espacios, Industrias y Programaciones Culturales, Lucrecia Pelliza; y las presidentas de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Fe, Beatriz Bolsi; y de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), Trudy Pocoví.

 

En el acto estuvo también Miguel Gavilán, que recibió la primera mención por “El país de Mateo Booz”, firmado con el seudónimo de Roque, “por volver sobre una figura central de la literatura santafesina y analizarla desde una perspectiva seria y novedosa”. También participó Susana Beatriz Andereggen, que obtuvo la segunda mención por “Hacer la América. Un anhelo utópico entre objetos y sujetos”, que presentó bajo el seudónimo de Tullie. En ese trabajo aborda “el fenómeno de la inmigración europea al Litoral argentino a partir de recursos ensayísticos que van desde la recopilación de anécdotas de circulación oral y la descripción pormenorizada de objetos de uso cotidiano traídos en viajes migratorios, a la reflexión historiográfica”.

 

Trabajar por la cultura

 

La convocatoria se realizó durante el mes de septiembre, con algunos cambios que permitieron darle continuidad al certamen, que no se había realizado en 2019; y que apuntan a consolidarlo con un primer premio que este año es de 45 mil pesos, además de la acostumbrada edición de la obra ganadora a cargo de la Municipalidad, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares. También se hizo una adaptación a las medidas sanitarias vigentes para que la presentación de los trabajos pudiera realizarse en formato digital, con el seudónimo elegido por cada autora y autor, preservando su anonimato hasta que se diera a conocer el veredicto.

 

Paulo Ricci señaló que “en este año tan difícil que nos toca transitar consideramos que es fundamental sostener y volver a poner en funcionamiento el Premio Municipal de Literatura, especialmente con la categoría del Ensayo que hace ya muchos años no había sido convocada. No hay excusas para dejar de trabajar por la cultura santafesina, lo que debe haber son nuevas e innovadoras estrategias que nos permitan seguir adelante”. Y en este sentido el funcionario destacó que “luego de dos años, el Premio Literario de la Ciudad de Santa Fe vuelve a concretarse y para que eso suceda fue importantísima la tarea del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura y la participación de escritoras y escritores santafesinos que acercaron sus trabajos, así como el trabajo de un jurado que se comprometió con la tarea y ofreció un dictamen excelente.”

 

Al concurso se presentaron 10 trabajos, que fueron puestos a consideración del jurado presidido por el escritor, docente y gestor, Bernardo Orge, en representación de la Municipalidad; la escritora, editora y coordinadora de espacios y actividades culturales, Laura Vizcay, por la ASDE; y el escritor, editor y periodista, Pablo Felizia, en representación de la SADE Santa Fe.


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona