https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.11.2020 - Última actualización - 9:55
9:54

Tenía 97 años

Falleció el cardenal polaco Gulbinowicz, sancionado por el Vaticano por abusos a un menor

Henryk Gulbinowicz Crédito: ArchivoHenryk Gulbinowicz
Crédito: Archivo

Henryk Gulbinowicz Crédito: Archivo



Tenía 97 años Falleció el cardenal polaco Gulbinowicz, sancionado por el Vaticano por abusos a un menor

El cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, sancionado a inicios de noviembre por el Vaticano acusado de haber abusado de un menor de edad en su país, falleció este lunes a los 97 años.



Según informó la Conferencia Episcopal Polaca, Gulbinowicz falleció esta mañana en la ciudad de Breslavia a causa de una grave pulmonía, insuficiencia circulatoria y respiratoria.



El pasado 6 de noviembre, Gulbinowicz había recibido fuertes sanciones disciplinarias del Vaticano "a raíz de abusos cometidos en el pasado", según informó la Santa Sede, "acusado de acoso, actos homosexuales y colaboración con el entonces Servicio de Seguridad".


Entre las sanciones, se le prohibió participar en celebraciones o reuniones públicas, y usar las insignias episcopales, y fue obligado a pagar una suma de dinero a determinar a la Fundación Józef, que se encarga de apoyar a la Iglesia polaca a favor de las víctimas de abusos sexuales, a través de ayuda psicológica, prevención y educación, agregó el comunicado.


El purpurado, nacido en la capital lituana Vilna en 1923, también fue despojado de su derecho a funeral y entierro en la Catedral.


La sanción contra el cardenal se había dado luego de la denuncia que le inició el escritor polaco Karol Chum por haberlo sometido a abusos sexuales cuando aquel tenía 15 años.


Con la muerte del purpurado polaco, el Colegio Cardenalicio quedó ahora compuesto por 216 miembros, 119 de ellos con derecho a voto en un eventual cónclave por ser menores de 80 años y otros 97 sin participación en una hipotética elección papal.


A partir del 28 de noviembre, se agregarán otros 13 cardenales creados por Francisco: otros nueve menores de 80 años y cuatro mayores.

 

Con información de Télam


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona