https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.11.2020 - Última actualización - 17:31
17:27

Proyecto de Resolución

Proponen voluntariado de alertas ambientales para la ciudad

La concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) presentó un Proyecto de Resolución con el fin de organizar un Registro Voluntario de Centinelas Urbanos Municipales (CUM).

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Proyecto de Resolución Proponen voluntariado de alertas ambientales para la ciudad La concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) presentó un Proyecto de Resolución con el fin de organizar un Registro Voluntario de Centinelas Urbanos Municipales (CUM). La concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) presentó un Proyecto de Resolución con el fin de organizar un Registro Voluntario de Centinelas Urbanos Municipales (CUM).

“A través de este Registro buscamos la forma de contar con alertas tempranas en casos que generen riesgos para la ciudad. Pensamos que podría estar integrado por los habitantes de los pisos más altos de edificios para la detección del fuego o por personas que se encuentren cercanas a los cursos de agua y defensas, en los casos de crecidas de los ríos y lagunas, así como otros que la Autoridad de Aplicación considere conveniente incorporar” declaró la edil.

 

“En nuestra ciudad de Santa Fe, hemos sobrellevado muchos problemas ambientales, producto del cambio climático. En otras épocas padecimos las inundaciones, hoy a diario, lamentablemente, nos encontramos con hechos dolosos e intencionales, de quema de zonas costeras e islas, incendios y acciones que atentan contra el equilibrio del ecosistema” sostuvo Spina y prosiguió: “Normalmente las autoridades son alertadas por los vecinos y vecinas cercanos al lugar donde ocurre el problema, a través de llamadas al 911 o mensajes en las redes sociales, porque son los primeros en conocer y padecer los efectos adversos y riesgos de la situación. Por ello promovemos este Voluntariado de Centinelas Urbanos Municipales, que ya se ha mostrado eficiente en la práctica, pero puede mejorarse con su organización”.

 

El Proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo, elabore un estudio de factibilidad técnica y económica para la creación de este Registro, donde podrán inscribirse quienes deseen formar parte del dispositivo, en carácter de voluntarios/as y ad honorem.

 

La participación de organizaciones ambientalistas está prevista en la norma, por lo cual el DEM podrá convocar a distintos actores sociales, ONG´s u asociaciones interesadas en formar parte.

 

Podrán participar habitantes de la ciudad mayores de dieciséis (16) años, que acepten colaborar en los términos que establezca la reglamentación.

 

Laura Spina comentó que “los incendios producidos en la zona del Delta del Paraná se están trabajando en la instalación de faros, que puedan detectar con un vigía o centinela los incendios. En las ciudades, los habitantes de los pisos altos de los edificios pueden cumplir esa función”.

 

Además el sistema de “Centinelas Urbanos” se nutre de un espíritu solidario, ya que hace hincapié en el manifiesto voluntariado de quienes se inscriban para ser guardianes y vigías de nuestro sistema natural más próximo a la ciudad, el cual podrá servir tanto para el problema de las quemas como para inundaciones y otros eventos dañosos para establecer un voluntariado para las alertas tempranas que mejore la eficiencia de la identificación del foco de riesgo y permita una mejor y más rápida actuación de los funcionarios de la Defensa Civil y Gestión del Riesgo en la ciudad.

 

Lesgislación vigente

El 11 de agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar para la tutela del ambiente, un proceso promovido por los incendios que se vienen produciendo en el Paraná.

 

Existe, además, una amplia legislación en nuestro país que dispone presupuestos mínimos para la protección del ambiente, así como condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, además de proteger nuestros ecosistemas y reservas ecológicas. 

 

Existe una Ley nacional de manejo del fuego que crea un Sistema Federal de Manejo del Fuego y un Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del cual la ciudad de Santa Fe no ha recibido asistencia suficiente de acuerdo a la magnitud del problema que hemos tenido durante 2020.

 

Las leyes provinciales N° 10.867 y 11.872 impiden el desmalezamiento por medio del fuego en lugares cercanos a rutas o ferrocarriles.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avanzó ordenando la creación de un comité que comprenda a todas las jurisdicciones y a todas las partes, enfocado en la solución del problema y lo hace a través de una medida cautelar.

 

“Por eso resulta tan importante la actuación de las autoridades locales, de la población y de los tribunales en el control de aplicación de las leyes” manifestó Spina.

 

Y finalizó: “La creación e implementación del dispositivo puede servir para estos u otros problemas ambientales, organizando la colaboración solidaria que siempre tiene la población; integrando a los jóvenes, los cuales tienen cada vez una mayor conciencia ciudadana; y cuidando la naturaleza no sólo para nuestro presente sino también para el futuro de nuestro hábitat común”.


 


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona