https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 15:22
10:06

Por narcotráfico

Cuarta condena en la carrera delictiva del "Tuerto" Mendoza

El TOF le impuso pena de 7 años de prisión, en un juicio oral realizado por teleconferencia desde el penal de Ezeiza.

 

Daniel Francisco Mendoza (57) lleva casi dos años preso en la cárcel de Ezeiza, donde contrajo coronavirus en agosto. Crédito: Archivo El LitoralDaniel Francisco Mendoza (57) lleva casi dos años preso en la cárcel de Ezeiza, donde contrajo coronavirus en agosto.
Crédito: Archivo El Litoral

Daniel Francisco Mendoza (57) lleva casi dos años preso en la cárcel de Ezeiza, donde contrajo coronavirus en agosto. Crédito: Archivo El Litoral



Por narcotráfico Cuarta condena en la carrera delictiva del "Tuerto" Mendoza El TOF le impuso pena de 7 años de prisión, en un juicio oral realizado por teleconferencia desde el penal de Ezeiza.   El TOF le impuso pena de 7 años de prisión, en un juicio oral realizado por teleconferencia desde el penal de Ezeiza.  

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe impuso pena de siete años de prisión para Daniel Francisco Mendoza, en un juicio realizado este martes por teleconferencia desde la cárcel de Ezeiza. Con ésta, es la cuarta condena que recibe en su vida (1983, 2000, 2015 y 2020); y por las que el “Tuerto” lleva casi 20 de sus 57 años privado de la liberad. De las cuatro, la más resonante fue la tercera, cuando lo detuvieron en 2012, por montar una cocina de cocaína en Colastiné, al amparo del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, también condenado por el mismo tribunal.

 

Ahora, los jueces María Ivón Vella (presidente), José María Escobar Cello y Luciano Luaría, encontraron a Mendoza coautor del delito de transporte de estupefacientes (art. 5º inc. “c” de la ley nº 23.737 y 45 del Código Penal), por lo cual además de los 7 años de cárcel, se fijó una multa de 75 unidades fijas, equivalente a $ 405.000.

 

Mendoza fue acusado de tomar parte de una entrega de 1,736 kilos de marihuana con destino a la ciudad de Rafaela, mientras gozaba de las salidas transitorias en la cárcel de Las Flores, donde cumplía otra condena por narcotráfico.

 

Juicio desdoblado

 

El 1° de noviembre de 2019 el fiscal federal Nº 1, Gustavo Onel, solicitó la elevación a juicio para Mendoza, acusado de haber sido quien el 17 de abril de 2017 depositó en mano y con orden de trasladar la droga a Rafaela.

 

Ese día, Matías Trejo (un joven rafaelino de 25 años condenado por el mismo delito en febrero de 2019 con pena unificada de 3 años), fue apresado por la Brigada Motorizada de la Unidad Regional Uno en cercanías de la terminal de colectivos de Santa Fe. Tenía un boleto con destino a Rafaela, un teléfono y una mochila donde llevaba seis envoltorios con la droga.

 

Intentó correr, pero fue arrestado a los pocos metros de iniciada la persecución. Apenas le pusieron las esposas Trejo dijo que la droga se la había dado Mendoza, que estaba preso en Las Flores, pero con salidas transitorias y que se contactaban por teléfono. Dijo que le pagarían $ 1.500 por el trabajo y también aportó una dirección de Santo Tomé, desde donde retiró la droga en mano.


Distribución, traslado y colaboración

 

Todo lo que aportó el muchacho fue corroborado por los investigadores, cuando allanaron la casa de pasaje Cibils al 3400 de Santo Tomé, donde Mendoza había fijado domicilio para cumplir con las salidas transitorias. Vivienda que compartía con María Angélica Aressi -por entonces su pareja-, procesada como partícipe secundaria y declarada rebelde el 24 de junio del año pasado. Para la justicia, Mendoza estaba a cargo de la distribución, Trejo era un eslabón en el traslado y Aressi prestaba colaboración en la maniobra.

 

Si bien la investigación se inició en abril de 2017 por un caso de flagrancia, Mendoza recién pudo ser llevado a juicio a fines de 2019, dado que estuvo prófugo de la justicia entre septiembre de 2017 y noviembre de 2018, cuando fue recapturado en Córdoba.

 

Coronavirus positivo

 

Ahora lleva dos años tras las rejas, alojado en el Complejo Penitenciario N° 1 de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, donde en agosto de este año contrajo coronavirus.

 

El juicio que se celebró este martes con la presencia del fiscal Martín Suárez Faisal y el defensor particular Sebastián Gervasoni, había sido programado en un principio para el 24 de agosto, pero se postergó ante casos sospechosos de coronavirus dentro del penal, lo que implicaba la imposibilidad de Mendoza de acceder a la sala de videoconferencia.

 

Una semana después, el 31 de agosto, el propio Mendoza debió ser trasladado desde el Pabellón “D” del Módulo 1 de Ezeiza, a la Unidad Nº 21 del Hospital Muñiz con hisopado positivo para Covid 19.

 

Tercera parte

 

Entre los mandatos de la última sentencia, el TOF dispuso poner a disposición del Juzgado Federal Nº 1 los elementos incautados para el juicio, puesto que si bien ya existen dos condenados (Trejo y Mendoza), se encuentra prófuga la señora María Angélica Aressi, a quien se le formó causa por separado.

 

Asimismo, fijó para el próximo miércoles 25 de noviembre a las 13, la lectura de los fundamentos del fallo, que estará disponible en plazo legal en la página web de la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.cij.gob.ar).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona