https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 15:17
10:36

Horizonte poco alentador

La bajante se prolonga y en Santa Fe el río está por debajo de los 60 cm

Este miércoles se registraron 54 cm de agua en el puerto local. El INA pronostica que en las próximas semanas el nivel no superará el metro y que las condiciones continuarán desfavorables.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



Horizonte poco alentador La bajante se prolonga y en Santa Fe el río está por debajo de los 60 cm Este miércoles se registraron 54 cm de agua en el puerto local. El INA pronostica que en las próximas semanas el nivel no superará el metro y que las condiciones continuarán desfavorables. Este miércoles se registraron 54 cm de agua en el puerto local. El INA pronostica que en las próximas semanas el nivel no superará el metro y que las condiciones continuarán desfavorables.

La bajante extraordinaria del río Paraná no da tregua y en las últimas semanas el nivel se mantuvo por debajo del metro en el puerto santafesino. Este miércoles, el hidrómetro midió 54 centímetros, una de las marcas más bajas del año, solo 6 cm por encima del nivel más bajo de los últimos 50 años (48 cm el 21 de mayo).

 

Con este panorama, tanto especialistas como autoridades locales solicitan a la ciudadanía no transitar a pie ni con vehículos por la laguna Setúbal, que por estos días se muestra con extensas orillas y nuevamente quedó al descubierto su fondo lagunar.

 

En su larga extensión, la cuenca del Paraná Medio dejó al descubierto cientos de bancos de arena, que evidencian espacios nunca antes experimentados por quienes navegan sus aguas. Al mismo tiempo, el tono marrón oscuro característico del río (dado por la influencia de los sedimentos que corren río abajo desde el río Bermejo) ahora no se nota por la escasa fluidez del agua y en varios sectores el río se torna más transparente.

 

Pronóstico desfavorable

 

Como cada martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió su pronóstico para las próximas dos semanas y no se prevén grandes modificaciones en los niveles. Tal es así que para el 24 de noviembre estiman 60 cm en Santa Fe y para el comienzo de diciembre, el nivel oscilaría los 74 cm.

 

"La evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida. La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región", destaca el comunicado del INA.

 

Además, indican que la tendencia climática "con horizonte en el 31/ene/2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses". Por este panorama, y como se viene gestionando desde las autoridades nacionales, "las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas", informaron desde el INA.

 

Piden intervención internacional para evitar problemas de suministro

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero para que interceda, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos, y por su intermedio, al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Plata, para que se tomen medidas paliativas de la situación provocada por la histórica y prolongada crisis hídrica.


"El pedido formalizado hoy insta para que se dispongan las medidas ya concretadas meses atrás entre Argentina, Paraguay y Brasil, para garantizar el caudal a lo largo de todo el curso del río Paraná, especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas, con la liberación de flujos desde la represa de Itaipú", informaron desde la Municipalidad de Paraná.


La nota del jefe comunal describe los problemas económicos, ambientales y sanitarios ocasionados por una altura ayer de 26 centímetros frente al Puerto Nuevo, y una estimación del Instituto Nacional del Agua (INA), de 10 centímetros para fin de mes.


"Esta situación trae gravísimos inconvenientes con las bombas tomadoras de agua cruda para proveer de agua potable a toda la ciudad", advirtió el intendente. "La permanencia sostenida de estos niveles históricos pone en riesgo a la infraestructura de captación, debido a que se encuentra trabajando sobre exigida", apunta la nota, en referencia al extenso período de aguas en niveles excepcionalmente bajos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos - La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. -
Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona