https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 6:52
6:45

Se extenderá por 6 meses

Oficial: el 30 de noviembre comienza el Censo Nacional Económico

Durará 6 meses y aportará información útil para cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país.

Imagen ilustrativa. Crédito: ArchivoImagen ilustrativa.
Crédito: Archivo

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo



Se extenderá por 6 meses Oficial: el 30 de noviembre comienza el Censo Nacional Económico Durará 6 meses y aportará información útil para cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país. Durará 6 meses y aportará información útil para cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país.

A través de la Resolución 180/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la realización del Censo Nacional Económico "en todo el territorio, el cual se iniciará el día 30 de noviembre de 2020 y se ejecutará durante los 6 meses siguientes, estableciéndose que su realización comprenderá el conjunto de actividades pre-censales, censales y post-censales".

 

Por otra parte, se aclara que el censo "comprenderá todas las actividades económicas productivas de bienes y servicios, y toda otra actividad económica que por su envergadura se considere de relevancia estadística".

 

También, se expresa que "todas las unidades económicas que sean convocadas a participar del Censo Nacional Económico quedan obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el cuestionario, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley N° 17.622".

 

Entre las justificaciones, se explica que el último censo económico se realizó en el año 2005 y el anterior en 1994. Al respecto, la recomendación de los organismos internacionales es realizarlo cada 10 años, con actualizaciones.

 

Por otra parte, el Boletín Oficial expresa que los censos de este tipo "aportan información útil para cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país, realizadas con o sin fines de lucro".

 

De esta manera se "permitirá obtener un empadronamiento completo de unidades económicas a partir del cual se obtendrán los marcos muestrales para el diseño de encuestas complementarias en las cuales se recogerá información de producción, ingresos, costos, empleos, inversión y otras características de las unidades económicas".

 

Y "por la amplitud de su cobertura geográfica y de actividades y por el detalle de la información que recopila es una referencia obligada para las autoridades gubernamentales, los empresarios y la población en general ya que les facilitan la realización de: evaluaciones sobre las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo; estudios comparativos con censos anteriores, que permiten apreciar cambios en la participación de cada rama de actividad en la generación de la producción y en la generación de empleo en diferentes zonas del país; mejoras en la medición a precios constantes y a precios corrientes del Producto Interno Bruto y de su equivalente a nivel provincial, el Producto Geográfico Bruto; un mayor conocimiento sobre la estructura productiva y del empleo, que es indispensable para comprender las bases económicas de las economías regionales y planificar medidas conducentes a su desarrollo; actualizar los marcos muestrales de las encuestas continuas; facilita la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada, necesarias para evaluar y planificar su desarrollo; provee información de la demografía empresarial del país".


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona