https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.11.2020 - Última actualización - 12:32
12:28

En la ciudad

Proponen crear un "observatorio de plataformas digitales" para la actividad económica y el mercado laboral

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En la ciudad Proponen crear un "observatorio de plataformas digitales" para la actividad económica y el mercado laboral

La concejala Laura Spina (UCR-FPCyS) presentó un Proyecto de Ordenanza para crear un Observatorio de Plataformas Digitales a los fines de hacer un seguimiento y articular las políticas necesarias que la Economía Digital le plantea a la ciudad.

 

“Tenemos que hacer un análisis activo del efecto de las plataformas digitales que han irrumpido en el mercado laboral y empresario ya que, aunque se presenten como simples intermediarias que procuran el encuentro entre clientes y prestadores de servicio, no son sino verdaderos modelos de negocios que modifican la actividad económica. Ya sea que se trate de la entrega de productos a domicilio o del transporte de personas, hay múltiples aspectos en los que han alterado el orden de derechos de trabajadores de los cuales se sirven para el cumplimiento de sus fines, y además muchas veces no aportan a la seguridad social ni tributan,” advirtió Spina. 

 

El proyecto en cuestión expresa la necesidad de contar con un órgano de consulta, colaboración y participación que examine y analice los distintos tipos de plataformas digitales que funcionan en la ciudad.

 

De esta forma, el Observatorio de Plataformas Digitales hará un monitoreo de la evolución de dichas plataformas virtuales, en la sociedad, el trabajo, los comercios y empresas en relación con los consumidores.

 

“Lo que proponemos con este proyecto no está alejado de lo que la mayoría de los países del mundo está adoptando para afianzar la protección del consumidor y nivelar la cancha con unas reglas de juego claras” manifestó la concejala.

 

Y prosiguió: “Las administraciones públicas tienen un rol fundamental con relación a su desarrollo sobre el territorio que gestionan por lo que debemos preguntarnos sobre el modelo económico que queremos promover o de qué manera combinar lo global con las plataformas locales por ejemplo”.

 

En su alocución la concejala expone que “es imperioso estudiar su incidencia en el mercado laboral, su impacto en las empresas locales y en las prácticas comerciales, evaluar el cumplimiento de ordenanzas, reglamentos municipales y tributación, lo que hoy se denomina compliance legal, así como observar el respeto a los consumidores y la gestión de sus quejas ante las plataformas y un largo etcétera”.

 

En el proyecto se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) establezca un Coordinador y dé participación a las Secretarías de Producción, Hacienda y Control, además de las áreas de Informática y Comunicaciones. El Concejo por su parte estaría representado por cuatro concejales/as y la Provincia de Santa Fe, por las implicancias jurídicas derivadas de estos temas, sería invitada para que aporte un representante del Ministerio de Trabajo. Otro de los organismos invitados sería la Defensoría del Pueblo.

 

El Observatorio podrá solicitar la colaboración del Centro Comercial, Cámaras Empresariales, Clusters tecnológicos y Gremios de las actividades que se encuentren involucradas según los temas en estudio.

 

“Entendemos que es importante también que la comisión invite a integrarse a las Universidades Nacionales, de las cuales surgen en estos momentos muchas investigaciones y estudios sobre las Plataformas Digitales y sus efectos económicos, jurídicos, tecnológicos, etc. en la sociedad” indicó Spina.

 

También se planea la posibilidad de que los resultados de las investigaciones que se realicen sobre la temática en observación sean publicados en forma digital   y abierta para toda la sociedad.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Aumentan las tarifas de la EPE desde el 1 de febrero -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus