https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.11.2020 - Última actualización - 26.11.2020 - 12:04
15:05

Condenaron al varón

Absuelven a una mujer acusada de encubrir abusos en su familia

La fiscalía desistió del pedido de pena al considerar que “se acreditó un contexto de violencia de género muy grave y muy marcado” en contra de la imputada. “No estaba en condiciones de denunciar lo sucedido”, dijo el defensor Ignacio Alfonso Garrone.

Los jueces Busaniche, Falkenberg (presidente) y García Troiano fallaron por unanimidad condenando al varón y absolviendo a la mujer. Crédito: Archivo El LitoralLos jueces Busaniche, Falkenberg (presidente) y García Troiano fallaron por unanimidad condenando al varón y absolviendo a la mujer.
Crédito: Archivo El Litoral

Los jueces Busaniche, Falkenberg (presidente) y García Troiano fallaron por unanimidad condenando al varón y absolviendo a la mujer. Crédito: Archivo El Litoral



Condenaron al varón Absuelven a una mujer acusada de encubrir abusos en su familia La fiscalía desistió del pedido de pena al considerar que “se acreditó un contexto de violencia de género muy grave y muy marcado” en contra de la imputada. “No estaba en condiciones de denunciar lo sucedido”, dijo el defensor Ignacio Alfonso Garrone. La fiscalía desistió del pedido de pena al considerar que “se acreditó un contexto de violencia de género muy grave y muy marcado” en contra de la imputada. “No estaba en condiciones de denunciar lo sucedido”, dijo el defensor Ignacio Alfonso Garrone.

Un hombre resultó condenado y una mujer absuelta de culpa y cargo este martes, cuando el tribunal dio su veredicto en un caso en el que se investigó el abuso sexual de tres niñas del círculo familiar de la pareja juzgada.



Los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Busaniche y José García Troiano declararon culpable a Carlos S. a quien impusieron 15 años de cárcel por los abusos cometidos en perjuicio de su cuñada, su hija y una hijastra, todas menores de edad al momento de los hechos, en una vivienda del barrio La Vieja Tablada.



La sentencia impartida en forma unánime por los magistrados, redujo a menos de la mitad de lo que habían solicitado las fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti, quienes pedían 32 años para el abusador.



Además, declararon absuelta de culpa y cargo a Pamela G. (26) -quien llegó a juicio por el delito de “facilitamiento de la corrupción de menores”-, ante un pedido conjunto de la fiscalía y de su abogado defensor Ignacio Alfonso Garrone.



Analfabetismo y violencia



“No había elementos probatorios para determinar con el grado de certeza requerido que ella estaba en conocimiento de los abusos perpetrados por el coimputado”, resumió el defensor. “A ella se le había atribuido el facilitamiento de corrupción de las menores, por haberlos puesto a disposición y haber tenido conocimiento de los abusos”. Sin embargo, “aunque hubiese un margen de duda sobre si ella sabía o no de qué se trataba, había un contexto signado por el analfabetismo y la violencia de género que estaba sufriendo la mujer, que marcó que la fiscalía solicite la absolución porque no estaba en condiciones de denunciar lo sucedido, dijo”.


La fiscal Del Río Ayala coincidió en que “se acreditó un contexto de violencia de género muy grave y muy marcado”, por lo que “al momento de la clausura del debate solicitamos la absolución de culpa y cargo y se le dio la libertad como correspondía”.



A propósito de la condena al varón, Del Río Ayala dijo que si bien “la pena es bastante más baja de la que se había pedido” que era de 32 años de cárcel, destacó que “el tribunal lo encontró culpable por los tres delitos y le impuso 15 años de prisión”. En cuanto a si será apelada o no, “esperaremos los fundamentos para ver qué tipo de valoraciones ha realizado el tribunal para imponer esta pena y no una más gravosa”, sostuvo.



El juicio oral para la pareja comenzó el martes pasado en los tribunales locales y se extendió durante una semana. En el debate, Carlos S. de 25 años fue acusado por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija; su hijastra y su cuñada, todas menores de edad, durante un período de tiempo indeterminado y hasta septiembre de 2017 en un caso y mayo de 2018 en otros dos.



Calificación legal



Carlos S. fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo) en perjuicio de su hija; abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y por medio del aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años) en perjuicio de la hija de su pareja; y abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda) por los ilícitos sufridos por la hermana de su pareja. Además, los jueces lo declararon culpable por “promoción a la corrupción de menores agravada” (por la guarda, por la convivencia y por el vínculo) en perjuicio de las tres niñas menores de edad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus