https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 15:50
4:27

Kulfas habló de la Construcción

"Se trabaja con la Ley de Abastecimiento para reprimir maniobras especulativas"

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está trabajando para controlar y sancionar prácticas especulativas en algunos sectores de la construcción, para lo cual se apelará a la Ley de Abastecimiento.

Algunos insumos, como el cemento, tienen graves faltantes.    Crédito: Archivo El LitoralAlgunos insumos, como el cemento, tienen graves faltantes.
Crédito: Archivo El Litoral

Algunos insumos, como el cemento, tienen graves faltantes. Crédito: Archivo El Litoral



Kulfas habló de la Construcción "Se trabaja con la Ley de Abastecimiento para reprimir maniobras especulativas" El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está trabajando para controlar y sancionar prácticas especulativas en algunos sectores de la construcción, para lo cual se apelará a la Ley de Abastecimiento.

"Han aparecido, como ha mencionado el Presidente (Alberto Fernández), algunas prácticas especulativas en algunos sectores que los estamos controlando y estamos trabajando con la Ley de Abastecimiento para reprimir maniobras especulativas", afirmó ayer el ministro Kulfas.

 

El funcionario subrayó que está observando en "un crecimiento muy fuerte del sector" y destacó que "en octubre se vio el mejor desempeño de los últimos veinte años, en términos de venta de materiales para la construcción".

 

"Esto tiene que ver con que se reactivó una parte de las obras que habían quedado en alguna medida paralizadas por la pandemia, pero también porque venimos de tres años con una reducción (de la actividad) del sector que está recuperándose fuertemente en mejores condiciones", enfatizó.

 

En ese sentido, en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, destacó el envío al Congreso del proyecto del Poder Ejecutivo que "impulsa la actividad en la construcción con incentivos fiscales".

 

"Esto ha hecho que se haya recuperado mucho la actividad y por supuesto en un contexto de que hay dificultades que tienen, por un lado, empresas con mucho personal licenciado", continuó.

 

Pero el ministro también consideró que a esa situación por la compleja situación sanitaria y que motiva a que "la producción no esté al nivel de la demanda", se suma "algunas prácticas especulativas".

 

Industria Textil

 

Por otra parte, el ministro Kulfas, señaló que "los empresarios necesitan señales claras para poder invertir" y destacó, en ese sentido, las políticas del Gobierno "para sostener a las empresas y reactivar la actividad", al exponer en la jornada inaugural de ProTextil 2020 organizada por la Fundación ProTejer.

 

"Queremos fortalecer capacidades exportadoras y también incentivar la producción local para que sea competitiva y para lograr esas metas estamos dando créditos a tasas subsidiadas, administrando el comercio exterior para cuidar la producción nacional y estimulando el desarrollo de proveedores locales", sostuvo Kulfas

 

En ese sentido, resaltó que "las mesas del Acuerdo Económico y Social (AES) son importantes para establecer pautas y para poder trabajar sobre la inflación que este año será de entre 18 y 20 puntos menos que el año pasado. Hay que coordinar las políticas monetarias y fiscales con las de ingresos y de concertación entre sindicatos y empresas".

 

Sobre la industria textil en particular, Kulfas consideró que "el sector ha sido muy golpeado en los últimos años y vemos hoy con alegría cómo se está levantando, con plantas que hoy tienen niveles de producción superiores a los del año pasado".

 

Marcada recuperación de la industria

 

La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, destacó la "recuperación" del sector industrial y, en particular, del sector textil y de confecciones, y dijo que "muchas empresas ya están produciendo en niveles prepandemia".

 

Destacó, además, que "ya se hayan anunciado proyectos de inversión por más de 350 millones de dólares para lo que resta del año y el 2021".

 

Al disertar en la segunda jornada de la Convención ProTextil 2020, la funcionaria resaltó que "la principal demanda actualmente es el financiamiento, cuando hace un año el sector estaba en una agenda de destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas, con una visión totalmente negativa del futuro".

 

Loustau prometió trabajar en una "reconversión para transformar al sector en una industria fuerte y con mayor crecimiento".

 

Puntualizó que se apuntará a la industria 4.0, a la mejora de la calidad de los productos y al "anhelo que siempre tenemos de desarrollar parques industriales de la confección para poder solucionar el cuello de botella que tenemos en ese eslabón".

 

También dijo que se está trabajando en una modificación de la Ley de Compre, para generar nuevos proveedores y actividades dentro de la demanda del Estado, y subrayó que en el marco del diálogo de las mesas de Acuerdo Económico y Social, se avanzará con sindicatos y cámaras empresariales para resolver no solo las cuestiones de coyuntura sino también las estructurales de la cadena.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Alerta vecinos de la Costa: "vaciaron" dos propiedades en los últimos días - La zona de la Costa ofrece descanso y relax, pero también se ve afectada por la inseguridad que azota a Santa Fe -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus