https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 17:47
17:46

Piden transparencia en la licitación

Los exportadores no quieren un contrato con distorsiones

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino. Crédito: Manuel FabatiaGustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino.
Crédito: Manuel Fabatia

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino. Crédito: Manuel Fabatia



Piden transparencia en la licitación Los exportadores no quieren un contrato con distorsiones

"La hidrovía no tiene que convertirse en factor distorsivo", advirtió Gustavo Idígoras de cara a la licitación de un nuevo contrato de dragado y balizamiento, que a diferencia del actual (el concesionario cobra el peaje y administra) prevé la intermediación de una empresa estatal que ha despertado el debate.

 

"La provincia tiene un rol estratégico de liderazgo", reclamó el titular de Ciara a la Casa Gris. Y le pidió un "consejo federal activo" en línea con el proyecto que el Consejo Agroindustrial Argentino le presentó al presidente Alberto Fernández para potenciar las exportaciones. Idígoras habló incluso de cargas de hortalizas, frutas -en especial cítricos- , carnes y productos forestales en el marco de una "política de Estado".

 

Calculó que la hidrovía da trabajo directo a unas 22 mil personas y sostiene a 4 millones más desde Salta a Buenos Aires, al viabilizar las exportaciones y bajar costos que mejoran la competitividad de las cadenas de valor.

 

Recordó que la obra de dragado y balizamiento se financia "100%" con fondos privados (peaje). "Competimos contra grandes países que subsidian cuando castigamos (producción y logística); no necesitamos subsidios, sí reglas claras", enfatizó. Señaló en ese sentido que "Argentina pierde posicionamiento año tras año" y "cerramos con la peor molienda de la historia en términos de capacidad instalada, por cambios permanentes en reglas del juego".

 

En ese sentido pidió "avanzar rápidamente en establecer un marco de inversiones y regulaciones que miren a 20 años, que no tenga volatilidades que generarían pérdidas producción, recaudación, desarrollos tecnológicos e inversiones. Es clave seguir trabajando en una hidrovía con condiciones permanentes de estabilidad, para que el concesionario haga inversiones; que la licitación sea transparente en condiciones de equidad para todos os que se presenten y que la relación del peaje esté en relación a capacidad de usuarios".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus