https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.11.2020 - Última actualización - 17:36
17:33

De la UCSF

Encuentro del Equipo Hoy para el Futuro y la Municipalidad de Santa Fe

Es el primero de una serie de reuniones con diferentes actores sociales, en orden a generar aportes significativos y fecundos para el desarrollo de la ciudad post-pandemia.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



De la UCSF Encuentro del Equipo Hoy para el Futuro y la Municipalidad de Santa Fe Es el primero de una serie de reuniones con diferentes actores sociales, en orden a generar aportes significativos y fecundos para el desarrollo de la ciudad post-pandemia. Es el primero de una serie de reuniones con diferentes actores sociales, en orden a generar aportes significativos y fecundos para el desarrollo de la ciudad post-pandemia.

El Equipo de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Católica de Santa Fe, Hoy para el Futuro, se reunió con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe. "Se trata del primero de una serie de encuentros con diferentes actores sociales y que responden al deseo de trabajar uniendo esfuerzos y perspectivas, orientando el trabajo que venimos haciendo en la búsqueda de generar aportes significativos y fecundos para la sociedad", señaló la Coordinadora del Equipo, Dra. Carmen González.

 

El Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, y el Vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza, participaron del encuentro junto a los demás miembros del Equipo; mientras que por la Municipalidad estuvieron presentes el Secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, y la Directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez. La reunión virtual tuvo lugar el pasado 19 de noviembre.

 

En esa ocasión, dos grandes preguntas fueron las que guiaron la conversación: ¿Cómo está pensando la ciudad post-pandemia la Municipalidad de Santa Fe?, y ¿qué puede aportar la Universidad a esa estrategia o planificación? En este sentido, tras el encuentro Carmen González expresó su satisfacción "por esta primera reunión que abrió un espacio de diálogo muy prometedor; que los funcionarios de la ciudad de Santa Fe valoraron y agradecieron mucho".

 

Generar sinergias

 

El entrelazamiento universidad–gobierno local es siempre un hábitat propicio para la generación de proyectos conjuntos. En este sentido, la directora de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez, contó sobre una agenda de encuentros previstos con las universidades, con el propósito de favorecer espacios de diálogo cercano, alrededor de tres líneas: la acción social, el uso del espacio público y la recuperación productiva de la ciudad. Tres ejes en los que las universidades locales tienen mucho que aportar para colaborar con el Municipio.

 

En esa línea, desde el equipo Hoy Para el Futuro se expresó abiertamente el anhelo de cooperar desde la riqueza propia, radicada en el variado grupo de especialistas que lo conforma. Sus miembros provienen de áreas como Nutrición, Derecho, Ciencias Económicas, Filosofía, Comunicación, Arquitectura, Psicología, Educación y Salud.

 

Para afrontar juntos la pandemia

 

Por su parte, Mariano Granato brindó detalles sobre la puesta en marcha del Plan Integrar Santa Fe, un proyecto que busca generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios menos beneficiados. La iniciativa, surgida a partir de un análisis diagnóstico que evidenció la fragmentación que padece la ciudad, plantea abordar tanto cuestiones físico-ambientales, como de cercanía del Estado en las periferias, y de sociabilidad y participación ciudadana.

 

Para dar cauce a esta inquietud y a este proyecto surgieron las llamadas "Estaciones": módulos del Municipio en los distintos barrios, que tienen como objetivo fundamental promover los espacios de participación. En ellas y desde ellas, se recuperan, valoran y aprovechan las redes barriales ya existentes. De este modo se fortalece la red de organizaciones sociales que ya actúa en cada territorio, otorgando asistencia alimentaria -como es el caso de merenderos o copas de leche-, asistencia educativa, o médica, a través de los centros de salud.

 

En este marco, y con un gran panorama por delante, la Coordinadora del Equipo Hoy para el Futuro, Carmen González, asegura que "quedaron abiertas algunas líneas de trabajo para continuar", y puntualiza una de ellas: "Definir líneas de investigación en la universidad, que respondan a necesidades de la ciudad y de la Municipalidad, para poder aportar soluciones de manera concreta frente a las dificultades que hoy presenta nuestra ciudad".

 

Hoy para el Futuro

 

En la voz de María Jimena Rivero, una de las integrantes del equipo, reflexionamos: "¿Por qué pensar en la ciudad post pandemia? Porque la ciudad es el espacio del habitar comunitario, no como un escenario en el que una escena preparada se desarrolla, sino que es el lugar en el que la vida social y personal se hace posible, se despliega y se perfecciona. Una ciudad mejor hace posible una vida mejor".

 

El cuadro completo del Equipo está conformado por profesionales pertenecientes a la comunidad de la Universidad Católica de Santa Fe: la Dra. Carmen González, Dra. Mgter. Ana Bonet, Dra. María Marta Didier, Lic. María Milagros Vigil, Mgter. Horacio Alesandria, Arq. Esp. María Jimena Rivero, M. Sc. Celeste Nessier, Dra. Romina Ghirardi, Lic. Yanina Alarcón, y la Dra. Verónica Rebaudino. Todos ellos se hicieron presentes en este primer conversatorio, junto al Rector de la Universidad, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, y el Vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza.

 

Conformado a partir de un pedido de Mons. Sergio Fenoy, Hoy para el Futuro pretende constituir un espacio de reflexión que permita pensar los desafíos socio-económicos y espirituales de nuestra sociedad santafesina en el escenario de la post-pandemia y comunicar todo aquello que, como fruto del diálogo, la investigación y la conversación interdisciplinar merezca ser difundido de forma esperanzadora para animar y sostener los cambios que sean necesarios.

 

Más información en www.ucsf.edu.ar/hoy-para-el-futuro

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump