https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.11.2020
20:23

Día mundial del Neurólogo

1 de 7 personas en el mundo padece un trastorno neurológico

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Día mundial del Neurólogo 1 de 7 personas en el mundo padece un trastorno neurológico

Dr. Hugo D. ValderramaMédico neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

Contacto: Instagram - Facebook: @neurologohv

 

Alzheimer, A.C.V, epilepsias, Cefaleas (“dolores de cabeza”), entre otras muchas enfermedades, que involucran al cerebro y/o al resto del sistema nervioso, son sufridas en este momento por más de 1 millón de personas en el mundo.

 

Si bien se ha logrado un gran avance de herramientas diagnósticas y terapéuticas, el acceso a la atención sanitaria es muy dispar, como también existen discrepancias entre las iniciativas de salud pública de los gobiernos. Los servicios de rehabilitación, como de asistencia y cuidados para patologías neurológicas crónicas, llegan a ser limitados o inexistentes. Esto hace que dependan fundamentalmente de cómo puedan “arreglárselas” los familiares de la persona enferma, produciendo un efecto dominó.

 

“El Burnout del cuidador” (el cuidador quemado), es producido por el estrés crónico, que se da al enfrentarse día a día y de manera continuada, a las necesidades que genera la enfermedad de la persona cuidada. Aún contando con todo el amor a su ser querido, la mayoría de las veces el cuidador familiar carece naturalmente del conocimiento, vocación y tiempo, cuando se trata de cuidados complejos. El efecto dominó también alcanza a la economía personal y del propio estado nacional, cuando se le imposibilita al familiar continuar con su trabajo. Inclusive se agregan nuevos costos en salud, por la atención de frecuentes síntomas psicofísicos asociados al estrés del familiar.

 

Aún los países que se desarrollan estarán cada vez más agobiados por estos trastornos, a medida que sus economías continúen creciendo y sus poblaciones sigan envejeciendo. Un buen ejemplo es China, donde las enfermedades mentales han superado recientemente a las del corazón y el cáncer, y se han transformado en la mayor porción del presupuesto de atención de la salud de ese país.

 

La OMS aboga por que la atención neurológica se integre en la atención primaria de salud. En efecto, para muchos, la atención primaria de salud es la única vía de acceso a la asistencia médica.

 

A pesar de todo esto, la prevención de enfermedades neurológicas siguen sin ser primordiales en las agendas de salud. Frente a esta problemática en expansión, se deben apoyar las actuales intervenciones efectivas, como la investigación para que continúe el desarrollo de opciones tratamiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus