https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.12.2020
16:32

Operativo de regreso progresivo a las aulas

Cantero: "Están dadas las condiciones para la presencialidad en las escuelas"

La ministra de Educación de Santa Fe celebró el inicio de las actividades para los primeros quince días de diciembre. Argumentó que la decisión cuenta con el aval de las autoridades sanitarias. E hizo un "llamado a la reflexión" a los establecimientos para con la propuesta.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Operativo de regreso progresivo a las aulas Cantero: "Están dadas las condiciones para la presencialidad en las escuelas" La ministra de Educación de Santa Fe celebró el inicio de las actividades para los primeros quince días de diciembre. Argumentó que la decisión cuenta con el aval de las autoridades sanitarias. E hizo un "llamado a la reflexión" a los establecimientos para con la propuesta. La ministra de Educación de Santa Fe celebró el inicio de las actividades para los primeros quince días de diciembre. Argumentó que la decisión cuenta con el aval de las autoridades sanitarias. E hizo un "llamado a la reflexión" a los establecimientos para con la propuesta.

Este martes comenzaron los encuentros presenciales autorizados por el ministerio de Educación de la provincia en las instituciones educativas del territorio santafesino cuya actividad se mantuvo suspendida desde el inicio de la pandemia. El retorno a las aulas, previsto para los primeros 15 días del mes de diciembre, tuvo estrictos protocolos que cumplir, que comprenden grupos reducidos de alumnos por un lapso no mayor a 2 horas y actividades desarrolladas en preferencia con sitios abiertos.

 

En este marco, la ministra Adriana Cantero brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que los encuentros son "un derecho de chicos y chicas tener esta oportunidad de un nuevo lazo con la escuela que les mantenga esa expectativa". Y adelantó que "tal vez en febrero, podamos recuperar algo de presencialidad".

 

Respecto al contenido de las actividades, Cantero explicó que "no se trata de una vuelta a clases, sino de una pequeña actividad presencial, la cual puede realizarse acatando protocolos. Es un gesto que nuestros chicos están necesitando". Y añadió: "En estos días donde continúa la actividad lectiva se pueden habilitar pequeños encuentros entre pares, con sus docentes, para retirar materiales y fortalecer el vínculo pedagógico antes de los dos meses de vacaciones que significarán no tener conexión con la escuela. De esta manera, nos preparamos para sostenernos en lo que vendrá".

 

"Llamamos a la reflexión"

 

Acerca de la expectativa de acatamiento de la iniciativa, Cantero reflexionó: "Cuando el Ministerio plantea una actividad de calendario, normada por resolución ministerial, la expectativa es que todos puedan acceder y que si hay dificultades en algún establecimiento sea de excepción".

 

En ese sentido, aclaró que "las condiciones están dadas desde el punto de vista sanitario". "Nosotros hemos sido muy respetuosos de nuestras autoridades sanitarias en el paso a paso y no hemos actualizado actividades sin consulta previa a los especialistas del ministerio de Salud", expresó.

 

Por último, llamó a la "comprensión" de las escuelas y remarcó que "la decisión fue dialogada con todos los sectores". "Estamos llamando a la reflexión, porque esta es una decisión que se articula con todo aquello que venimos realizando durante este año. Hemos trabajado mucho para sostener la educación en la distancia, pero también para prepararnos para una posible vuelta a la presencialidad", agregó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus