https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 09.12.2020 - 20:46
8:27

Astronomía

El cielo nos regalará tres espectáculos maravillosos para disfrutar antes de fin de año

Con lluvias de estrellas y el eclipse solar, el fin de año llega con un cielo intenso y cargado de energía. Los fenómenos para agendar y disfrutar a simple vista.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Astronomía El cielo nos regalará tres espectáculos maravillosos para disfrutar antes de fin de año Con lluvias de estrellas y el eclipse solar, el fin de año llega con un cielo intenso y cargado de energía. Los fenómenos para agendar y disfrutar a simple vista.

Llegó diciembre, el mes que nos indica que es tiempo de decirle adiós a un 2020 tan intenso como complejo, definitivamente marcado por la pandemia de coronavirus y en el que el encierre fue la marca registrada.

 

Sin embargo, también es el mes que nos acerca a la esperanza de que comience un año mejor, más relajado y en el que de a poco podamos ir recuperando la vida tal y como la conocíamos.

 

Por lo pronto, vienen días en los que el cielo nos regalará espectáculos maravillosos, tal vez anunciando el inicio de un tiempo mejor.

 

Lluvia de meteoros gemínidas: 13 y 14 de diciembre

 

Foto: Imagen ilustrativa

 

Podrá verse entre el 4 y el 20 de diciembre, pero su máximo esplendor será durante la noche del 13 y la madrugada del 14.

 

Es la más impactante de las lluvias de meteoritos. De hecho, es considerada la mejor porque produce hasta 120 meteoros multicolores de tal intensidad que, con su color amarillo dorado es la más visible de todo el calendario de lluvia de estrellas.

 

El origen de las gemínidas es el asteroide Faetón. Los meteoros tienen un movimiento lento, por lo que pueden ser observados de manera relativamente fácil en la oscuridad del cielo y lo más alejado posible de las luces de la ciudad.

 

Eclipse solar total: 14 de diciembre

 

Foto: Imagen ilustrativa.

 

Este tipo de eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad del astro. En ese momento se produce, entonces, un impactante oscurecimiento total o parcial en el ambiente: es como si se hiciera de noche en pleno día.

 

En esta oportunidad será visible en una gran parte de Sudamérica. Así, podrá ser visto en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Argentina, especialmente en la Patagonia.

 

Lluvia de úrsidas: 21 y 22 de diciembre

 

Foto: Imagen ilustrativa

 

Esta lluvia de estrellas se dará entre el 17 y el 25, y el punto máximo será la noche entre el 21 y el 22 de diciembre. Si bien es un evento menor, siempre el paso de los meteoros le da un interés especial. El responsable de estos granos de polvo es el cometa Tuttle.

 

Conjunción Júpiter y Saturno: 21 de diciembre

 

Foto: Imagen ilustrativa

 

Como si fuera poco todo lo que vivimos este 2020, el año termina con una extraña conjunción que se adueñará del cielo el 21 de diciembre. Júpiter y Saturno se acercarán entre ellos para, luego, lucir más brillantes sólo con 7 minutos de diferencia entre uno y el otro.

 

La última vez que se dió un fenómeno de estas características fue en el inicio del siglo, en el año 2000.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump