https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.12.2020 - Última actualización - 20:15
20:14

También en Santa Fe

Se organiza el Movimiento Nacional Pyme

Se lo conoce como MoNaPy. Es apartidario y comenzó a sumar voluntades en la región.

Alejandro Bestani, referente del MoNaPy. Crédito: GentilezaAlejandro Bestani, referente del MoNaPy.
Crédito: Gentileza

Alejandro Bestani, referente del MoNaPy. Crédito: Gentileza



También en Santa Fe Se organiza el Movimiento Nacional Pyme Se lo conoce como MoNaPy. Es apartidario y comenzó a sumar voluntades en la región. Se lo conoce como MoNaPy. Es apartidario y comenzó a sumar voluntades en la región.

En la etapa post pandemia, la economía argentina deberá resolver numerosas cuestiones que quedaron pendientes por la aparición del Covid-19. Entre ellas, la situación de los empresarios y los trabajadores. De esas cuestiones, hay una que más preocupa: el futuro de las pequeñas y medianas empresas. Las Pymes son en la Argentina –como en el mundo en general- un factor de especial atención por lo que aportan a las economías de una región y de una nación.

 

Mucho se habla en nuestro país sobre el valor de las pymes pero no siempre el trato que reciben es el adecuado. Muchas promesas terminan siendo títulos de ocasión, quizá porque se resuelven prioridades diferentes al momento de encarar decisiones o porque falta entidades que se decidan a encarar el camino directo hacia la solución de esos problemas.

 

Apareció este año el Movimiento Nacional Pyme (MoNaPy), que en pocos meses logró reunir a muchos pequeños y medianos empresarios que están dispuestos a intentar un camino diferente al que muchos encararon hasta hoy. A mitad de año, cuando se encendía una luz en plena oscuridad que generaba el coronavirus, Alejandro Bestani (presidente de la empresa Alimentos Inca), el empresario que generó este movimiento, decía: "Hoy queda a la vista una sola verdad, la realidad. Hay 600.000 pymes que aún están vivas y que pueden generar respuestas: a la pobreza, con empleo genuino y al hambre, con producción eficiente".

 

En sus primeros seis meses de vida, el MoNaPy reunió más de 600 adherentes en todo el país y se establecieron 45 mesas a lo largo y ancho de la República. En Santa Fe hace un poco más de dos meses que hay contactos entre los pymes de la región que comenzaron a desarrollar también aquí la idea del movimiento.

 

El Litoral dialogó con Alejandro Bestani sobre estos temas.

 

- ¿Qué dejó 2020 a un este sector?.

 

- Este fue un año de instalación de nuestro proyecto. 120 empresarios se interesaron por este nuevo sector. Quieren, como nosotros, que las pymes tengan una voz unificada. Que genere reacción de la inercia Pyme de estos momentos.

 

- Pero la experiencia indica que nada se consigue sin una lucha en el frente de batalla...

 

- En 2021vamos a salir a luchar por una ley pyme nueva. Estamos convencidos que debe haber un cambio de la inercia actual de los empresarios Pymes.

 

- ¿Y que proponen?

 

- Si hablamos de desendeudamiento estamos pensando en un financiamiento más holgado, con reducción de la carga tributaria y cambios en el régimen laboral, terminando con el juicio laboral. Vamos a seguir transmitiendo esa idea.

 

- Cuantos adherentes tiene MoNaPy?

 

- Hoy tenemos mil adherentes. Pero vamos a seguir luchando por esta ley. La gran mayoría tiene proyectos. Aseguro que hay demanda potencial de empleo de 2 millones de trabajadores.

 

Las ideas de Patrizi

 

Francisco Patrizi, empresario del rubro alimentos saludables es uno de los impulsores de la flamante iniciativa en Santa Fe. En diálogo con El Litoral esbozó las ideas que nutren al MoNaPy.

 

- ¿Cuáles son los principales argumentos que dan nacimiento a este movimiento?

 

- Primero quiero aclarar que se trata de un movimiento apartidario. Queremos sumar, no dividir por ideologías políticas. Queremos 'hacer' para potenciar al sector…

 

- ¿Es algo distinto a las otras entidades que ya vienen funcionando?

 

- No estamos en contra de nadie; es más: creo que ya hay un apoyo mutuo. Solo nos aglutina la idea de encarar algo diferente. Por eso, los que nos acercamos al MoNaPy somos empresarios que a diario colisionamos con las dificultades que hasta ahora intentan otros resolver pero que no lo han logrado de la forma en que un pequeño o mediano empresario lo necesita.

 

- Muchas veces se dice que las entidades se alinean con los gobiernos de turno. ¿Qué hará el MoNaPy?

 

- No buscamos aliarnos con el gobierno de turno ni con los partidos políticos. Lo que queremos es defender al sector como el sector lo merece. Creo que todos sabemos muy bien la importancia que tienen las pymes, por lo que ellas generan, tanto en lo económico como en lo social, porque somos las que generamos trabajo.

 

ACTA FUNDACIONAL

Luego de señalar en el acta fundacional que "hay una salida de la crisis" argentina y "esa salida es el Universo Pyme" porque "a pesar de haber sido relegado de la decisión de la política económica durante los últimos cuarenta años, todavía está vivo", el MoNaPy destacó que "somos más de 600.000 empresas que generan 7.000.000 de puestos de trabajo directo y 4.000.000 más de monotributistas y autónomos. Facturamos 170.000 millones de dólares con una deuda total de 6.500 millones de dólares. Pertenecemos, por lejos, al sector más eficiente de la economía". Y añadió: "Con solo el 1.6% del PBI, por todo endeudamiento financiero, generamos nada menos que el 42% del PBI y 70% del empleo nacional". "Para que todo esto se haga visible es necesario que este universo se unifique en un movimiento nacional que no represente partidos políticos, sino que solo represente el trabajo, el sacrificio, el empleo y nuestros sueños de vivir mejor en un gran país. Como lo soñaron nuestros padres. Un movimiento dispuesto al diálogo y al consenso desde nuestra identidad federal, generosa, creativa y en guardia.

 

OBJETIVOS

1. Desendeudamiento financiero y fiscal.
2. Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.
3. Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.
4. Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.
5. Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.
6. Asegurar en todos los gobiernos funcionarios con probada experiencia pyme.
En el texto se añadió: "Nuestro país tiene una bala de plata, que es la actitud que tomemos los empresarios pymes. Si así lo entendemos, debemos convocarnos a lo largo y a lo ancho del país, manifestándonos visiblemente y con la ayuda de nuestras cámaras específicas.
"Unidos detrás de estos seis objetivos compartidos por todos y colaborando con esos cuatro compromisos imprescindibles para la sociedad, podemos cambiar el futuro. Por primera vez solo dependerá de nosotros", subrayó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Comenzó la obra de la autopista de la Ruta Nacional 33 - El administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador Omar Perotti -
Regionales
La provincia de Santa Fe sumó 20 muertes y 2.008 nuevos casos de Covid-19 -  -
Reportaron 399 fallecidos y 24.086 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino