https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.12.2020 - Última actualización - 13:10
10:01

Aún se investigan las causas

La mortandad de peces: otra consecuencia del bajo caudal

La imagen de los peces muertos en el río Salado, una de las más lamentables del año. Crédito: Manuel Fabatía.La imagen de los peces muertos en el río Salado, una de las más lamentables del año.
Crédito: Manuel Fabatía.

La imagen de los peces muertos en el río Salado, una de las más lamentables del año. Crédito: Manuel Fabatía.



Aún se investigan las causas La mortandad de peces: otra consecuencia del bajo caudal

Primero fue la laguna Juan de Garay (ex Bedetti) en Santo Tomé, un espejo de agua que quedó desconectado del curso de los ríos Salado y Coronda. El Litoral consultó a investigadores del Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet-UNL), quienes coincidieron en varias hipótesis que podrían ser los causantes de esta mortandad de peces. "Siempre a la mortandad de peces se la atribuye a un déficit de oxígeno. Esto ocurre en diferentes épocas del año, en invierno por el frío excesivo o en verano por las altas temperaturas, y ahora se suma otro factor que puede influir que es la bajante extrema", analizó Luis Espinola, doctor en Ciencias Ambientales e investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL) en el laboratorio de hidroecología.

 

El investigador destacó que en las imágenes se observan diferentes especies de peces, entre ellos sábalos, palometas y bagres (amarillos y moncholos). "En esta bajante extrema se puede dar que el nivel de oxígeno haya bajado muchísimo y el nivel de estrés en un ambiente de confinamiento es muy importante y genera esta mortandad, ya que puede darse la competencia entre especies depredador-presa", comentó y agregó que "todas las relaciones físico-químicas se alteran y producen diferentes efectos".

 

Si bien la causa de muerte de los peces no se puede atribuir a un solo factor, en la laguna Juan de Garay, las floraciones de cianobacterias tomaron protagonismo y son las principales sospechosas.

 

"Las cianobacterias suelen generar sustancias tóxicas, que se les llama floraciones algales. Las algas generan ciertas concentraciones de toxinas que pueden matar a los peces y si no los mata puede intoxicar a quien coma esos peces", comentó Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y especialista en ecología de peces, y agregó que también el bajo nivel de agua y la acumulación de peces puede hacer que baje el nivel de oxígeno.
 

Melina Devercelli (Inali, Conicet-UNL), especialista en ecología microbiana y en particular en fitoplancton, explicó que algunas especies de cianobacterias "pueden desarrollarse masivamente y formar floraciones que son esas espumas y cúmulos verdosos que suelen encontrarse en algunos ambientes. Por su forma, también puede obstruir las branquias de los peces, y a su vez, cuando se generan masivamente, producir condiciones de anoxia en el río", sostuvo Devercelli.

 

Sobre el motivo que hace desarrollar estos microorganismos, Devercelli destacó que "se generan preferentemente en zonas tranquilas de ambientes acuáticos, como lagunas o aguas remanzadas del río, es decir donde la velocidad de la corriente es escasa. Su desarrollo se ve favorecido por altas concentraciones de nutrientes y altas temperaturas que es generalmente cuando se producen las floraciones. Es de esperar que estos eventos se observen con frecuencia en las márgenes de los ambientes acuáticos durante este verano debido a la suma de las temperaturas estivales y la bajante extraordinaria del río".

 

Miles de peces en el Salado

 

Semanas después del episodio en la laguna santotomesina, a pocos metros aparecieron miles de peces muertos, esta vez en la cuenca del río Salado. Investigadores se acercaron al río que bordea la ciudad de Santo Tomé para tomar muestras del agua y de diferentes ejemplares de la fauna ictícola, así determinar las causas que produjeron la mortandad.

 

"Los resultados que tenemos son preliminares, como venimos resaltando hasta ahora, la determinación de la causa de la mortandad de peces es difícil de determinar. Primero porque nosotros medimos un par de días aguas abajo de donde supuestamente se dio el evento, y segundo porque se debe a un combo de factores", destacó Espinola, quien analizó las muestras del agua del río Salado en el laboratorio del Inali.

 

De las muestras obtenidas en tres sectores (bajo el puente de la Ruta 70; aguas arriba y aguas abajo del Puente Carretero), los investigadores analizaron la relación de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno), que son unos de los parámetros más importantes en la caracterización (medición del grado de contaminación) de las aguas residuales, e indican si hay contaminación mayormente orgánica o inorgánica.

 

"Los resultados estarían indicando que hay una concentración entre 0.8 y 1, de la relación de la DBO y la DQO, lo que marca que habría vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios. Esto es un indicativo, no es la causante de la mortandad", analizó el doctor en Ciencias Ambientales.

 

Con estos resultados, se corrobora parte de la hipótesis de que la muerte de los peces se debió, en parte, a la falta de oxígeno en el agua. "Al haber un ingreso de materia orgánica, excedente a lo normal, sumado al bajo poder de dilución que tiene hoy el río por la situación hidrológica. Tal vez, en otra situación del río, esta carga orgánica ni se hubiese notado", señaló Espinola.

 

Al ser consultado si fue posible encontrar algún tipo de agroquímico en el agua, ya que también fue uno de los posibles factores causantes del episodio, el investigador indicó: "Nosotros no tenemos la capacidad de análisis sobre agroquímicos en nuestro laboratorio, de ese estudio se encargó otro laboratorio", y agregó que "de todas formas va a ser difícil determinar una causa, porque hay varios factores dando vueltas, magnificados por el déficit hidrométrico".


Temas:



Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus