https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.12.2020 - Última actualización - 10:25
10:20

Balance anual

El FPCyS consolidó el Modelo Santa Fe y ahora busca ampliar sus horizontes

Los partidos políticos que integran el Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe manifestaron su total apoyo a la gestión del intendente Emilio Jatón y a través de un documento señalaron la importancia de solidificar la unidad de la coalición y también tener más participación en definiciones políticas en el armado provincial.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Balance anual El FPCyS consolidó el Modelo Santa Fe y ahora busca ampliar sus horizontes Los partidos políticos que integran el Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe manifestaron su total apoyo a la gestión del intendente Emilio Jatón y a través de un documento señalaron la importancia de solidificar la unidad de la coalición y también tener más participación en definiciones políticas en el armado provincial. Los partidos políticos que integran el Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe manifestaron su total apoyo a la gestión del intendente Emilio Jatón y a través de un documento señalaron la importancia de solidificar la unidad de la coalición y también tener más participación en definiciones políticas en el armado provincial.

“El Frente Progresista Cívico y Social está llamado a construir una nueva mayoría que asuma el compromiso, el deseo y la necesidad de todos y todas las santafesinas por una política con mayúsculas, que se haga cargo de los problemas de la ciudadanía con nuevas soluciones. Una nueva mayoría que se construya con más diálogo, escuchando y sumando agendas comunes con sectores sociales, productivos, económicos y políticos, y que exprese y sostenga desdelos valores de la solidaridad, la participación y la transparencia un mejor futuro para todos y todas”, dice el documento propuesto por Emilio Jatón y avalado por el conjunto de partidos políticos de la coalición.

 

Encabezado por el intendente santafesino, se reunió la mesa política del Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad capital. Dirigentes del socialismo, la UCR, CREO, PDP y Pares defendieron el armado multipartidario que los llevó a conducir el ejecutivo municipal, remarcaron la importancia de sumar nuevas voces y ratificaron que para fortalecer el frente a nivel provincial es importante que las estrategias políticas incluyan una mayor participación de los gobiernos locales. El encuentro también sirvió para mostrar un diseño más sólido del proyecto de gestión local y de construcción política al que denominan el Modelo Santa Fe.

 

“Desde el Frente Progresista de la ciudad de Santa Fe queremos aprovechar este tiempo de balances para valorar el enorme esfuerzo de los y las santafesinas en un año difícil producto de la pandemia. Ese contexto, también, fue una prueba de fuego para los gobiernos locales, que tuvimos que enfrentar demandas y situaciones para las que no había herramientas, recetas ni antecedentes. Mucho menos en una ciudad afectada severamente por las políticas económicas nacionales, en la que deliberadamente se habían abandonado las funciones básicas en los últimos meses de la gestión anterior y que dejó la mayor cantidad de obstáculos que pudo”, expresaron desde el FPCyS.

 

A su vez, indicaron que “este ha sido un año de reconfiguración del escenario político en la ciudad y en la provincia. Por tal motivo, se priorizó el cuidado del Frente Progresista como herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas”. En ese sentido, advirtieron que se trató “de fortalecer el diálogo con todos los estamentos políticos, económicos y sociales de Santa Fe para profundizar la necesaria institucionalidad del gobierno local”.

 

Hoy el Ejecutivo Municipal sustenta su marco de acuerdos de gobernabilidad y gestión a través de los partidos Socialista, Unión Cívica Radial y CREO, más la participación del PDP y Pares. Precisamente, en el encuentro encabezado por Emilio Jatón, acompañado por el secretario de Gobierno Nicolás Aimar y la concejala Laura Mondino (PS), estuvieron el socialista Paco Garibaldi, los radicales Leandro González y el diputado Checho Basile, y Franco Ponce de León del partido CREO.

 

Además, estuvieron Fernando Peverengo (PDP) y Pablo Bosch (Pares), mientras que adhirieron los concejales María Laura Spina (UCR), Lucas Simoniello (UCR), Mercedes Benedetti (PS) y Valeria López Delzar (CREO). “Amalgamar esa heterogeneidad fue un desafío en sí mismo y uno de los éxitos de este primer año al frente de la intendencia”, expresaron los dirigentes frentistas, y dejaron en claro que de cara a los próximos años “se propuso construir un proyecto amplio y participativo, sumando hombres y mujeres de distintas procedencias”.

 

El objetivo del FPCyS local es consolidar el Modelo Santa Fe en el resto de la provincia y ampliar la coalición, pero con un claro perfil progresista. Sobre ese asunto, indicaron que el frente tendrá el desafío de incorporar dirigentes de “largas trayectorias políticas” y también a “ciudadanos de a pie -con los que compartimos los mismos valores- que incorporarán una mirada indispensable de la sociedad civil organizada en espacios de gestión”. Luego, hubo una autocrítica por las dificultades que se tuvieron en un año de pandemia para concretar aspectos de la planificación estratégica que estaban previstas para 2020.

 

Pluralismo pero con fuerzas progresistas

 

“Posiblemente la historia marque este año como un hito de los que transforman las estructuras o abren nuevas posibilidades. Quienes integramos este proyecto político en la ciudad capital de la provincia creemos que tiene que servir también para ratificar el sentido de la política, reconciliando el discurso con la práctica concreta, demostrando que la política con mayúsculas cambia las cosas positivamente para la sociedad”, expresaron los dirigentes de la ciudad de Santa Fe.

 

Y ratificaron que “es tiempo de resignificar el Frente Progresista, recuperando la historia y la tradición de los partidos que lo componen, poniendo sobre la mesa que la constitución de este instrumento tuvo la pretensión de reconciliar la Ética con la función pública, la promoción incansable de la solidaridad comunitaria, la participación ciudadana, donde el acceso igualitario a la educación y la cultura son centrales”. A nivel local aclararon que “la unidad en el FPCyS es condición y objetivo para construir un nuevo proyecto de transformación”, que hoy se denomina Modelo Santa Fe, y que tratará de ser un paradigma para las fuerzas progresistas.

 

No obstante, indicaron que esta unidad debe ser “construida sobre el respeto delas nuevas realidades y liderazgos locales” y “debe estar moldeada por las firmes convicciones ideológicas que fueron siempre la hoja de ruta de un pluralismo que nos invita a hablar entre quienes pensamos parecido, pero también con aquellos con quienes pensamos distinto, porque esa es la clave para la construcción democrática”.

 

“No hay lugar para mezquindades. No hay tiempo que perder. La realidad de nuestras localidades reclama una construcción política abierta, articulada y orientada al acompañamiento protagónico y efectivo de quienes mayores vulneraciones padecen, pero también de quienes tienen la posibilidad de apostar por emprendimientos productivos que generan trabajo y desarrollo. Esta construcción política no se hará con los espacios políticos que les dieron la espalda a sus ciudades ni con quienes hacen de la autoridad, autoritarismo y del diálogo una extorsión”, concluyeron.

 

Por último, y pese a las dificultades propias de la pandemia y las deudas heredadas, valoraron que se haya logrado construir “una Agenda de Gestión como un instrumento de trabajo que compartimos con todas las entidades sociales, productivas, institucionales, académicas y religiosas. Pudimos diseñar un modelo de ciudad integrada, siguiendo los valores y las ideas que nos son propias”, añadieron los dirigentes y resaltaron el lanzamiento del Plan Integrar, al que calificaron de “una lograda estrategia de intervención en los barrios para incidir sobre las desigualdades más significativas de nuestra ciudad”.

 

“Y a esto lo hicimos sin desentendernos del apoyo a la actividad económica, siendo de los pocos gobiernos locales que pudimos construir herramientas de apoyo financiero a los sectores más afectados por la pandemia, con el objetivo de sostener fuentes de trabajo”, recordaron los dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social. En tanto, se comprometieron a sostener y ampliar la “descentralización de los procesos de toma de decisiones” del gobierno municipal a través de escuchar más a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada

El Litoral en Google News


Temas:



El pan aumentó en Santa Fe: cuesta $ 150 -  -
Área Metropolitana
"No nos dejan ingresar al geriátrico, las auditorías se hacen en la vereda" - La policía de Gálvez allanó el jueves pasado un geriátrico de calle Dorrego al 600, donde se alojaban once ancianos, cuatro de ellos en lamentable estado de atención. -
Sucesos
El campo va al paro por el cierre de exportaciones de carne -  -
Fue designado el árbitro para el partido del sábado entre Colón e Independiente -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz