https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.01.2021 - Última actualización - 15:10
12:44

Entre 35 y 40% por “Covid”

La ocupación de camas críticas será clave para definir medidas restrictivas en Santa Fe

El Secretario de Salud de la provincia advirtió que aumentaron los casos al mismo tiempo que se incrementaron las internaciones por otras causas como siniestros viales y heridos. 

 Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El Litoral en Google News



Entre 35 y 40% por “Covid” La ocupación de camas críticas será clave para definir medidas restrictivas en Santa Fe El Secretario de Salud de la provincia advirtió que aumentaron los casos al mismo tiempo que se incrementaron las internaciones por otras causas como siniestros viales y heridos.  El Secretario de Salud de la provincia advirtió que aumentaron los casos al mismo tiempo que se incrementaron las internaciones por otras causas como siniestros viales y heridos. 

El gobierno nacional y el provincial analizan por estas horas qué medidas se pueden llegar a aplicar por el aumento de casos de coronavirus en la última semana, tanto a nivel país como concretamente en Santa Fe. 

 

Este miércoles se reunieron el presidente Alberto Fernández con los gobernadores para evaluar los pasos a seguir. En la previa, Jorge Prieto (Secretario de Salud de Santa Fe) expuso la preocupación por la suba de contagios y expresó: “Tenemos que extremar algunos cuidados y hacer hincapié a lo que hace a la responsabilidad individual y colectiva”. 

 

Como se manifestó meses atrás, la clave para tomar medidas restrictivas será contemplar el número de ocupación de camas críticas destinadas a pacientes con Covid-19. Según el funcionario santafesino ese porcentaje no supera el 40% en la “bota” pero sí miran de reojo el incremento de atenciones médicas en el sistema público por cuestiones vinculadas a siniestros viales y situaciones de violencia, como heridos, baleados, etc. 

 

Al ser consultado por un posible “toque de queda”, Prieto no lo descartó y dijo que van a evaluar de acuerdo a la propagación; “cada ministro (de Salud) va a exponer y cada gobernador va a determinar”, remarcó el funcionario. 

 

Como se presuponía, por estos días se verá reflejado cómo impactaron las reuniones familiares y sociales que se dieron en el marco de las celebraciones por las fiestas de fin año.

 

A nivel país

 

A su turno, el gobernador Omar Perotti remarcó: "Es muy probable que haya una decisión general a nivel país, porque este crecimiento de casos no tiene un foco puntual, ha sido generalizado, así que seguramente habrá una decisión de ese tipo que comunicaremos inmediatamente". 

 

Sobre la posibilidad de un toque de queda sanitario, el mandatario santafesino dijo que "todos saben la respuesta, la respuesta es sí, porque en cada uno de los lugares donde los niveles de contagios han crecido, y cuando superamos el 60% o 65% de uso de camas críticas, estamos en alerta".

 

"Ya cada uno sabe que cuando el número de casos crece en una ciudad, automáticamente los mismos intendentes ya empiezan a plantear las primeras medidas", completó.

El Litoral en Google News


Temas:



Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Avanzan con presencialidad en localidades santafesinas - Imagen ilustrativa. -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón