https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.01.2021 - Última actualización - 12:14
7:17

Balance 2020

Los números de la Cámara de Diputados de Santa Fe

En gran parte del año marcado por la pandemia, la Cámara Baja aprobó 240 proyectos de ley. Más allá de las diferencias entre la mayoría del cuerpo y el Poder Ejecutivo hubo respaldo a varias iniciativas de la Casa Gris u a propias del legislativo como paridad, cambio climático y uso de biocombustibles.

El Paraninfo de la UNL fue utilizado para algunas sesiones presenciales de DIputados. El amplio espacio permitió la presencia de los 50 integrantes más personal técnico. Crédito: Mauricio GarinEl Paraninfo de la UNL fue utilizado para algunas sesiones presenciales de DIputados. El amplio espacio permitió la presencia de los 50 integrantes más personal técnico.
Crédito: Mauricio Garin

El Paraninfo de la UNL fue utilizado para algunas sesiones presenciales de DIputados. El amplio espacio permitió la presencia de los 50 integrantes más personal técnico. Crédito: Mauricio Garin



Balance 2020 Los números de la Cámara de Diputados de Santa Fe En gran parte del año marcado por la pandemia, la Cámara Baja aprobó 240 proyectos de ley. Más allá de las diferencias entre la mayoría del cuerpo y el Poder Ejecutivo hubo respaldo a varias iniciativas de la Casa Gris u a propias del legislativo como paridad, cambio climático y uso de biocombustibles. En gran parte del año marcado por la pandemia, la Cámara Baja aprobó 240 proyectos de ley. Más allá de las diferencias entre la mayoría del cuerpo y el Poder Ejecutivo hubo respaldo a varias iniciativas de la Casa Gris u a propias del legislativo como paridad, cambio climático y uso de biocombustibles.

La Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados informó que durante el 2020, ingresaron 4.190 proyectos para el tratamiento de los cuales fueron aprobados 2220, de ellos 240 fueron de ley. "Un año de acción y compromiso" le gusta decir al presidente del cuerpo, el socialista Miguel Lifschitz.

 

El 2020 será recordado como el año marcado por el impacto de la pandemia declarado a mediados de marzo. "A poco del inicio de las sesiones, la pandemia Covid-19 puso el mundo en pausa y comenzaba para todos "una nueva normalidad" con muchos interrogantes", acota el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini. "Pero no estuvimos solos, cada una de las direcciones que integran la Cámara, nos acompañaron y algunas veces, guiaron en este proceso incierto, en el que debíamos idear novedosas respuestas a problemas también nuevos. Pero si algo fue lo que nos caracterizó es que nunca dejamos de pensar y trabajar duro para conseguir los recursos que aseguraban la continuidad del debate parlamentario en la Cámara", acotó. "Logramos sesionar y reunirnos de manera presencial, virtual y mixta, asegurando conectividad, y acompañando a todos los legisladores de los nueve bloques políticos", afirmó.

 

"De cara al futuro, seguiremos trabajando para fortalecer el diálogo e impulsar una gestión legislativa participativa y cercana a las preocupaciones de los santafesinos y santafesinas".

 

Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados

 

La reseña parlamentaria difundida en las últimas horas además de números repasa las leyes que se sancionaron -varias de ellas nacidas en mensajes del Poder Ejecutivo- y otras de la iniciativa parlamentaria. No deja de mencionar entre las normas aprobadas las que declaró el estado de Necesidad Pública en materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financiera y de Seguridad; la ratificación de los consensos fiscales 2019 y 2020 firmados por el gobernador Omar Perotti con el presidente de la Nación y sus pares; las normas tributarias 2020 y 2021; el presupuesto 2021 y la autorización al Poder Ejecutivo a contraer préstamos para la atención de la pandemia por Covid-19.

 

Pero además la iniciativa legislativa dio origen a la paridad para cargos electivos en la provincia; la asistencia económica y financiera al sector turístico, hotelero y gastronómico; ley marco para el cambio climático; la emergencia sanitaria por dengue y el programa provincial de uso sustentable de biocombustibles.

 

En materia de proyectos de ley son más los que se quedaron con media sanción y esperan la validación del Senado a partir de mayo próximo. Son casi 200 y entre ellos se destacan el autoabastecimiento de cannabis con fines medicinales; programa Nueva Oportunidad; acceso a la información pública; Consejo Económico y Social; Educación Sexual Integral; plan del Norte Santafesino; régimen de acceso a los recursos biológicos y recursos genéticos; Fondo Editorial Santafesino.

 

Lifschitz destacó que durante todo el año la Cámara "ha debatido leyes de autoría de los legisladoras y, por supuesto, las propuestas del Poder Ejecutivo. Lo hicimos desde el respeto a las disidencias, abiertos en todo momento al diálogo, asumiendo con compromiso nuestro rol como legisladores en un contexto inédito no sólo para Santa Fe sino para el mundo. Construimos en este ámbito que reúne diferentes miradas, un espacio en el cual primó la racionalidad, la coherencia y la interpretación de las necesidades y urgencias propias de cada coyuntura. Hemos estado a la altura de las circunstancias con pluralidad y democracia", afirmó.

 

"Frente al desafío de la pandemia, la respuesta de esta Cámara fue una intensa productividad legislativa. Entendimos que debíamos hacer hincapié en la transparencia. Y dimos muestra de esto garantizando el acceso a la información a todo ciudadano. Pusimos en marcha la actualización y renovación de la página Web de la Cámara, compartimos contenido en nuestras redes sociales y dimos acceso ilimitado al Sistema Integral de Expedientes Legislativos", destacó Puccini.

 

La reseña también se detiene en el trabajo de las 18 comisiones internas y las 6 constituidas para temas específicos como el seguimiento de la causa judicial de Vicentin; de información y seguimiento vinculada a miembros del Ministerio Público de la Acusación; especial sobre protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil; de Información e Investigación del caso Carlos Orellano; Observatorio de Víctimas de Delito y de Información y seguimiento de los incidentes ocurridos en las unidades penitenciarias N° 1, N° 2 y N° 11.

 

El resumen no deja de mencionar la presencia en comisiones o en el recinto de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para determinados temas o a pedido de los propios legisladores ni la actividad ni la actividad con la comunidad limitada el último año por la pandemia. Hubo charlas virtuales sobre hidrovía y otros temas. En cambio fueron pocas las muestras culturales en el hall debido a las medidas de aislamiento y tampoco se llevó adelante de manera habitual el programa con la presencia de estudiantes de toda la la provincia.

 

Escenarios

 

La Cámara de Diputados realizó 28 sesiones en el último año. Al inicio de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario elegido para la primera sesión de la Cámara baja realizada fuera de la Legislatura, desde que fue creada. Fue el 23 de abril, ocasión en la que fueron elegidas las autoridades del cuerpo previo al inicio del período ordinario de sesiones. Allí los legisladores participaron en forma presencial de la sesión siguiendo las recomendaciones sanitarias.

 

Más adelante, los legisladores volvieron al recinto, cumpliendo con los protocolos establecidos, reduciendo la presencia a jefes de los diferentes bloques. Cuando se profundizaron las medidas de aislamiento por la pandemia, Diputados resolvió sesionar de manera completamente virtual por primera vez en la historia del cuerpo, solo con la presencia física del presidente del cuerpo, el secretario y subsecretario parlamentario, y una dotación mínima de trabajadores - equipos técnicos y taquigráficos - que hicieron posible el desarrollo de la actividad. En tanto, el resto participó a distancia.

 

En cifras

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump