https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.01.2021 - Última actualización - 16:28
10:55

En el hospital Cullen

Pacientes respondieron bien al suero equino hiperinmune y evitaron la terapia intensiva

El nuevo tratamiento ya se utiliza en el hospital santafesino con buenos resultados. Las autoridades sanitarias resaltaron que lograron reducir la necesidad de utilizar oxígeno artificial. Las diferencias con el plasma.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



En el hospital Cullen Pacientes respondieron bien al suero equino hiperinmune y evitaron la terapia intensiva El nuevo tratamiento ya se utiliza en el hospital santafesino con buenos resultados. Las autoridades sanitarias resaltaron que lograron reducir la necesidad de utilizar oxígeno artificial. Las diferencias con el plasma. El nuevo tratamiento ya se utiliza en el hospital santafesino con buenos resultados. Las autoridades sanitarias resaltaron que lograron reducir la necesidad de utilizar oxígeno artificial. Las diferencias con el plasma.

Con buenos resultados comenzó a aplicarse el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (coronavirus) en tres pacientes con cuadros moderados de Covid, internados en sala general, con requerimiento de oxígeno en el hospital "José María Cullen" de la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud de la provincia informó que se utiliza desde el 2 de enero.

 

Al respecto, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Aníbal Gastaldi, manifestó: "Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos tres casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno".

 

En este sentido, cabe señalar que el área de Clínica Médica atiende a personas que transitan estadios leves, o internación en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evolución no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). "Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos", agregó el especialista.

 

Cabe recordar que el suero equino se utiliza como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

 

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, y el jefe del servicio de Clínica Médica, Aníbal Gastaldi, dieron detalles de los tratamientos realizados.Foto: Gentileza

 

 

 

Diferencias con el plasma humano

 

El jefe del servicio de Clínica Médica del Cullen indicó que el suero equino produce una gran cantidad de anticuerpos bloqueantes del coronavirus. "La proporción del plasma humano es 100 unidades y el suero equino 20.000 unidades bloqueantes", comentó Gastaldi.

 

Otra de las ventajas que destacó el médico es que "para la utilización del plasma tiene que haber compatibilidad sanguínea, y también hay límites de donantes, por eso insistimos en que sigan donando plasma porque es una herramienta terapéutica útil. El hecho de existir el suero equino no tiene que desanimar la donación de plasma".

 

Aprobación de sus tres fases

 

Gastaldi recordó que la aprobación de la Anmat fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

 

"Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas", profundizó el profesional.

 

Por último Gastaldi expresó que "lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano" .

 

Más del 90 % de ocupación

 

"En estas últimas 48 horas el ingreso al hospital de pacientes Covid han sido numerosos. Creo que si restamos las internaciones `no Covid´ nos puede ayudar a administrar las camas de la mejor manera y como vino sucediendo en estos 9 meses, ni el Iturraspe ni el Cullen tuvieron la necesidad de derivar pacientes Covid a otro centro privado por saturación de camas", indicó Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen y precisó: "Hace más de tres meses tenemos el 90 % de ocupación de las camas críticas".

 


Temas:

Además tenés que leer:




Epe: el hurto de energía en valores "nunca registrados" - La Epe estima que solo entre las ciudades de Rosario y Santa Fe habría que intervenir unos 138.000 suministros, para recuperar alrededor de $ 653,3 millones. -
Política
Gasoducto Metropolitano: avanzan los estudios arqueológicos para la traza - Prospección. El antropólogo Gabriel Cocco durante las tareas de prospección del suelo llevadas adelante este fin de semana sobre el margen este de la Setúbal. Los acompañó el subdirector de Enerfe, Juan Cesoni (en la foto). -
Área Metropolitana
Domingo agradable y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe -  -
Llegaron al país vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo