https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.01.2021 - Última actualización - 7:57
7:53

Fernanda Vallejos, del Frente de Todos

Polémicas declaraciones de una diputada kirchnerista: "Tenemos la maldición de exportar alimentos"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Fernanda Vallejos, del Frente de Todos Polémicas declaraciones de una diputada kirchnerista: "Tenemos la maldición de exportar alimentos"

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, aseguró este miércoles en un tuit que exportar alimentes es una "maldición" para el país. La economista advirtió sobre la necesidad de "volver a alinear salarios, jubilaciones e ingresos de los argentinos con el precio de los bienes y servicios sensibles, y los indispensables para vivir".

 

"Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos"

 

Según la diputada hay "que avanzar en el 2021 con las paritarias que exigen un crecimiento real de los salarios por encima de la inflación al igual que las jubilaciones, que con la última ley que hemos aprobado están atadas a su evolución. Si tenemos buenas paritarias vamos a tener buenas jubilaciones".

 

Al mismo tiempo, Vallejos destacó la importancia de que "los ingresos tengan una recuperación real porque han perdido una capacidad de compra muy grande durante el gobierno de Macri y también durante el último año".

 

 

Críticas

 

Desde la oposición no tardaron en responderle a la legisladora oficialista. Por ejemplo, el economista Roberto Cachanosky publicó en sus redes sociales: "O sea, como ustedes pulverizaron el salario real de la gente pretenden que el productor también quede pulverizado. Siempre pensando en igualar para abajo".

 

 

Casi en sintonía, Martín Tetaz expresó: "Este razonamiento pierde de vista 4 cosas: 1) el 75% del precio de alimentos, paradójicamente no son alimentos; 2) consumimos poco de lo que mas exportamos (soja); 3) Los precios orientan la producción, y 4) Si exportamos menos, el dólar será más caro y los salarios reales más bajos"

 

 

Por su parte, el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere señaló: "Tenemos funcionarios improvisados que no están a la altura de gobernar una potencia agroalimentaria mundial. Los errores que cometen nos hacen perder divisas y trabajos. Ya va un año. No tienen plan y cada vez se nota más". 




Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump