https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.01.2021 - Última actualización - 12:53
12:51

Santa Fe

Radicales se reunieron con docentes destitularizados: "Es insólito, y más cuando se necesita achicar la brecha educativa"

Integrantes del Bloque de diputados y diputadas de la UCR mantuvieron una reunión con representantes de docentes destitularizados por el gobierno provincial días atrás.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Santa Fe Radicales se reunieron con docentes destitularizados: "Es insólito, y más cuando se necesita achicar la brecha educativa" Integrantes del Bloque de diputados y diputadas de la UCR mantuvieron una reunión con representantes de docentes destitularizados por el gobierno provincial días atrás.

Durante la mañana de este viernes, los legisladores de la UCR Georgina Orciani y Juan Cruz “Cacu” Cándido se pusieron a disposición de los cientos de docentes y equipos educativos que fueron destitularizados por la gestión Omar Perotti. La medida del gobernador llegó pocas horas después de que se conociera – de boca de la ministra de Educación Adriana Cantero - que unos 40 mil alumnos y alumnas quedaron fuera del sistema educativo durante la pandemia por no poder acceder a los medios digitales. “Es insólito que cuando más se necesita de equipos capacitados en el manejo de la educación virtual para cubrir la brecha entre quienes pudieron acceder y quienes quedaron afuera, el gobernador decida destitularizar a quienes se capacitaron y concursaron esos cargos” señalaron ambos legisladores.

 

“Destitularizar docentes es insólito y es un despropósito ahora que necesitaremos más personal para cubrir la brecha educativa, agigantada por un gobierno que aborda la situación educativa con una enorme fragilidad”, indicaron Cándido y Orciani. “Los docentes y equipos del Vuelvo a Estudiar virtual y otros planes, sobre los que tampoco hay certezas respecto a su continuidad, son víctimas de una concepción del Estado mínimo, que es la que sustenta la mayoría de las acciones de este Gobierno. Justo cuando más falta hacen equipos capacitados para la educación virtual, cuando más docentes van a necesitarse, cuando más va a tener que ir el Estado a contener a alumnos que se quedaron afuera del sistema educativo, unos 40 mil según reconoció la ministra Cantero, se deja a cientos de docentes y equipos sin la titularidad de cargos para los que se formaron y concursaron”.

 

Orciani y Cándido explicaron que la preocupación del grupo de docentes radica en que muchos ya se encontraban trabajando en el sistema educativo y cuando se creó el plan “Vuelvo a Estudiar” se inscribieron, se capacitaron, comenzaron a trabajar en las distintas vertientes del plan (Presencial, Tiempo de Superación y Virtual). Cuando surgió la posibilidad de titularizar, esos docentes – titulares y reemplazantes – optaron por tener su carga horaria completa en el Vuelvo a Estudiar, las cuales concursaron de manera legítima. Ahora, a través de un decreto, el gobierno provincial decidió revocar esos cargos y los docentes quedaron sin horas.

 

Además explicaron a los legisladores que “se nos notifica en pleno enero, con decretos fechados maliciosamente en noviembre, eliminando la posibilidad de presentar reclamos judiciales ya que está vigente la feria judicial”.

 

“Como legisladores vamos a llevar la problemática a la Cámara para tratar de encontrar una solución ya que para nosotros es crucial sostener el sistema educativo y sumar docentes para trabajar en subsanar las falencias educativas que tuvieron los alumnos y alumnas durante el 2020” explicaron. Cándido a su vez recordó que ya existe un proyecto que se está trabajando en comisiones para que docentes reemplazantes formen parte de un programa de nivelación, en contra turno, para alumnos y alumnas que sufrieron las consecuencias de la desigualdad de acceso a la educación.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus