https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 17:15
12:02

Aguardan paritarias

Colegios privados: "Aumento va a haber, pero trataremos de que sea lo menos posible"

Mientras esperan que los docentes arreglen su actualización salarial, desde la entidad que representa a las instituciones privadas admitieron que el pago mensual en las escuelas tendrá que ajustarse, aunque estiman no alcanzar el porcentaje habilitado por Educación.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Aguardan paritarias Colegios privados: "Aumento va a haber, pero trataremos de que sea lo menos posible" Mientras esperan que los docentes arreglen su actualización salarial, desde la entidad que representa a las instituciones privadas admitieron que el pago mensual en las escuelas tendrá que ajustarse, aunque estiman no alcanzar el porcentaje habilitado por Educación.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Ya es una costumbre en la Argentina que en los primeros meses del año se producen múltiples aumentos. Y las cuotas de los colegios privados no van a ser la excepción. A la espera de que se lleve adelante la discusión paritaria docente, para determinar cuánto se ajustará el salario, desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep) aseguraron a El Litoral que “aumento va a haber, pero trataremos de que sea lo menos posible”.

 

Desde la entidad enfatizaron en que quieren “tocar” lo menos posible la cuota. Inclusive, su presidente, Osvaldo Gallardo, señaló que “los últimos incrementos fueron por debajo de los límites autorizados por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”.

 

El titular de Fesaiep se refiere al 7, 76% habilitado en septiembre del 2020. De hecho, en ése momento se generó una polémica con el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, quien fue el encargado de comunicar la decisión y afirmar: “Ese porcentaje es un tope y no una exigencia para las instituciones”.

 

Esto le valió la respuesta del secretario general de Sadop –que nuclea a los docentes que trabajan en colegios privados- quien sin pelos en la lengua dijo: “La medida es una vergüenza” y se trata de un total y completo “abuso”.

 

El director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, confirmó este martes que los colegios privados de Santa Fe fueron autorizados a aumentar las cuotas. El incremento habilitado es de 7,76%, aunque desde el sector aclararon que ese porcentaje es un tope y no una exigencia para las instituciones. De esta manera, cada una definirá si aplicará el aumento o no. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que la medida “es una vergüenza”.

 

Por eso, Fabucci volvió a arremeter: “La variación es de casi el 8%” y representa “150 pesos”. Asimismo, ligó el incremento al bono de 3 mil pesos otorgado por única vez a los docentes y dijo: “Las escuelas privadas tienen la posibilidad de aplicar un aumento. Cada escuela verá su situación particular”.

 

Con el calendario paritario docente anunciando por el Gobierno de Perotti, anunciando para el 5 de febrero, mediante convocación de los gremios que agrupan a los docentes: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), los colegios privados observan con atención cuál será el resultado.

 

“Sabemos que un aumentó se va a dar, pero queremos que sea lo menos posible porque la intención es que todos puedan seguir aportando sin inconvenientes. Por ejemplo, durante el confinamiento de abril, mayo junio, algunos colegios bajaron la cuota hasta un 15%”, recordó a este medio Gallardo.

 

Y remarcó que “entre el 80% y 90% de los recursos de los privados, la media se invierte en sueldos, aportes y contribuciones”, con lo cual dejó entrever que una actualización en la cuota será irremediable, aunque “consideramos la situación que se está atravesando”, cerró.

 

Colegios: 9 de cada 10 reciben subsidios

 

El 90% de las escuelas privadas de Rosario recibe algún tipo de subsidio del Estado, que sostiene a las instituciones en este duro contexto de la pandemia, ante el aumento de morosidad en el pago de las cuotas. Son 295 establecimientos, de un total de 328, mientras sólo 33, denominados “autorizados”, no perciben fondos. En la provincia, 789 entidades recibieron en julio 1.225 millones de pesos, según publicó en septiembre un medio rosarino.

 

Hace cuatro meses el Ministerio de Educación de la Provincia autorizó el aumento de las cuotas en los colegios privados. El pago del bono de 3 mil pesos a los maestros activó una disposición que regula los aranceles en función del salario docente, y actualizó los topes. En promedio la suba autorizada, que es opcional y dependerá del nivel de aporte estatal de cada colegio, era de 7,76%.

 

Actualmente, la base para las escuelas con subvención es de 2.083 pesos por mes, y el techo es de 9.372 pesos. Pero hay colegios con cuotas más bajas, por ejemplo 1.500 pesos, y otras que no reciben ayuda que cobran hasta 10.500 pesos. Incluso, hay escuelas del Arzobispado en Rosario y Santa Fe que son gratuitas. A nivel provincial, 270 mil alumnos cursan en este tipo de instituciones. Esto significa que 3 de cada 10 chicos santafesinos van a una escuela privada. En Rosario y los grandes conglomerados urbanos, la cifra se acerca más al 40%.

 

Dentro de las escuelas subsidiadas, al 85% se le deposita la totalidad del salario de los docentes, aunque la mayoría tiene también personal contratado por fuera. En tanto, el otro 15% percibe entre el 40 y el 80% de los salarios reconocido por Educación. Los aportes llegan al bolsillo de 23 mil trabajadores, de un total de casi 29 mil personas que trabajan en la ciudad bajo esta modalidad.

 

 


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus