https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 22.01.2021 - 15:22
20:14

Fenómeno estacional

Se registra una invasión de grillos en la ciudad de Santa Fe

Los santafesinos están en alerta por la multiplicación de estos insectos, pero las autoridades aseguran que no es motivo de preocupación.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Fenómeno estacional Se registra una invasión de grillos en la ciudad de Santa Fe Los santafesinos están en alerta por la multiplicación de estos insectos, pero las autoridades aseguran que no es motivo de preocupación. Los santafesinos están en alerta por la multiplicación de estos insectos, pero las autoridades aseguran que no es motivo de preocupación.

Desde hace algunos días, se percibe en la ciudad y el área metropolitana un incremento en la población de grillos. Sin embargo, la directora del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, Mariana Maglianese, aseguró a El Litoral que es un proceso biológico natural, “por la temperatura y las lluvias intermitentes” y adelantó que la invasión es temporal y durará apenas un par de semanas.

 

Explicación y consejos

La población de grillos empieza a nacer en agosto, con una determinada cantidad de crías en forma escalonada y poblaciones pequeñas, pero con condiciones climáticas apropiadas se incrementa: los grillos hembra ponen sus huevos en tierra, ahí nacen las ninfas que empiezan a comer y criarse, pero los huevos solo eclosionan cuando hay lluvias suficientes para humedecer la tierra. Por eso, la especialista consideró que “es habitual que esto pase en esta época del año”.

 

 

 

Además, Maglianese recordó que el grillo “no pica, no transmite enfermedades, no se mete a una casa para destruirla, sino que buscan tierra para poner huevos, parejas para reproducirse y accidentalmente ingresan a las viviendas”. Por eso, recomendó no matarlos, sino “generar barreras”, como instalar burletes en las puertas o tela metálica en las ventanas, porque “una vez que ingresan, les resulta difícil salir y -como tienen que comer y son omnívoros- se comen el papel, la tela o verduras”. “Pero su hábitat natural es afuera”, insistió.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus