https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 3:40
3:39

Elecciones en pandemia

Rebelo de Sousa fue reelecto en Portugal

Con más de 61% de los votos y abstención récord, fue el más votado en primera vuelta por lo que seguirá al frente del gobierno en los próximos cinco años. Las elecciones se realizaron en medio de un estricto confinamiento.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Elecciones en pandemia Rebelo de Sousa fue reelecto en Portugal Con más de 61% de los votos y abstención récord, fue el más votado en primera vuelta por lo que seguirá al frente del gobierno en los próximos cinco años. Las elecciones se realizaron en medio de un estricto confinamiento.

El presidente de Portugal, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelecto este domingo en primera vuelta para los próximos cinco años con casi el 63% de los votos, según los resultados oficiales con 98,62% del escrutinio completado.

 

Con una abstención sin precedentes, cercana al 62% del padrón, las elecciones se realizaron en medio del estricto confinamiento dispuesto para contener el avance del coronavirus, que ayer provocó un nuevo récord diario de contagios y muertes.

 

Detrás de él había una pugna ajustada por el segundo puesto, en el que a último momento se ubicaba la exdiputada eurosocialista Ana Gomes, del Bloque de Izquierda, con 12,40% de los votos, seguida por el diputado ultraderechista André Ventura, con 11,93%.

 

De ese modo, Gomes cumplía -aunque menos holgadamente- el desempeño que le habían vaticinado las últimas encuestas de intención de voto y que parecía perdido a medida que avanzaba el escrutinio oficial.

 

Concurrencia en baja

 

Una de las grandes incógnitas de esta jornada era precisamente el nivel de participación, dado que el país, con un padrón de 6,4 millones de votantes, está sumido desde hace 10 días en un segundo confinamiento general para contener la explosión de casos de coronavirus.

 

La concurrencia, según la autoridad electoral, era de 38,24%, por lejos la más baja de las 10 elecciones presidenciales realizadas bajo la Tercera República creada en 1976, tras el derrocamiento de la prolongada dictadura del abogado y economista António de Oliveira Salazar.

 

Hasta este domingo, solo en tres de los nueve comicios anteriores (2001, 2011 y 2016) había votado menos de la mitad del padrón y la menor concurrencia se había registrado en 2011, con 46,63%.

 

Sin sorpresas

 

Los sondeos indicaban que el actual jefe del Estado lograría la reelección en primera vuelta -igual que sus cuatro antecesores desde que Portugal recuperara la democracia en 1976-, por lo que la incógnita residía en si Ventura lograría dar la sorpresa y llegar segundo, por delante de Gomes.

 

Durante la campaña, Ventura dijo que quería "aplastar a la izquierda", como califica al Partido Socialista del primer ministro António Costa y a otras fuerzas que representan tres de los siete candidatos, y demostrar que el avance de la extrema derecha en el país es una realidad.

 

Con 1,3% de los votos en las legislativas de 2019, este abogado y comentarista deportivo de 38 años se convirtió en el único diputado del partido antisistema Chega (Basta), que él mismo fundó tras militar en el Partido Social Demócrata (PSD) de Rebelo de Sousa.

 

Finalmente, con el resultado de los comicios, se mantendrá la convivencia iniciada en 2015 entre Rebelo de Sousa, que pertenece al PSD, de centroderecha, y el primer ministro Costa, del PS, de centroizquierda, también ratificado en su cargo tras las elecciones parlamentarias de 2019.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Política
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
Salud
Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Coronavirus: 337 contagios y 14 muertos durante la jornada en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus