https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 3:43
3:42

Independiente campeón del Nacional '77

43 años de la histórica hazaña roja

El 25 de enero de 1978, después de igualar 1-1 el choque de ida en el estadio de la "doble visera", con ocho hombres, el club de Avellaneda empataba 2 a 2 con Talleres la revancha de la final del antiguo Torneo Nacional jugada en la "Boutique". Cuando el "Rojo" perdía 2-1, le expulsaron a tres jugadores y luego Bochini marcó el tanto que le dio el título a Independiente.

El epopéyico campeón. Galván, Rigante, Pérez, Pagnanini, Villaverde y Trossero (parados); Magallanes, Larrosa, Outes, Bochini y Britez (agachados).    Crédito: Archivo El epopéyico campeón. Galván, Rigante, Pérez, Pagnanini, Villaverde y Trossero (parados); Magallanes, Larrosa, Outes, Bochini y Britez (agachados).
Crédito: Archivo

El epopéyico campeón. Galván, Rigante, Pérez, Pagnanini, Villaverde y Trossero (parados); Magallanes, Larrosa, Outes, Bochini y Britez (agachados). Crédito: Archivo



Independiente campeón del Nacional '77 43 años de la histórica hazaña roja El 25 de enero de 1978, después de igualar 1-1 el choque de ida en el estadio de la "doble visera", con ocho hombres, el club de Avellaneda empataba 2 a 2 con Talleres la revancha de la final del antiguo Torneo Nacional jugada en la "Boutique". Cuando el "Rojo" perdía 2-1, le expulsaron a tres jugadores y luego Bochini marcó el tanto que le dio el título a Independiente.

Tomás Rodríguez

 

Hace 43 años, el conjunto de Independiente dirigido por el exitoso José Omar Pastoriza, concretó una histórica hazaña al empatar 2-2 con Talleres de Córdoba, con ocho jugadores, y se adjudicó el 25 de enero de 1978 el Campeonato Nacional 1977, de esta manera se tomó una inolvidable revancha, tras perder el certamen Metropolitano al empatar con Lanús 1 a 1 y posibilitar que River fuera el campeón de ese certamen.

 

La primera rueda de dicha competencia sirvió para confirmar la supremacía del fútbol cordobés sobre el de los restantes representantes provincianos, al terminar Talleres y Belgrano en los primeros puestos en las zonas en que participaban. Los 16 equipos clasificados fueron divididos en cuatro zonas y pasaron a las semifinales los vencedores de cada grupo.

 

En la zona "D" Independiente tuvo un difícil competidor, Belgrano de Córdoba, que le presentó batalla y le discutió la clasificación, sólo avanzaba un equipo por grupo, pero quedó casi sin chances cuando el conjunto "Rojo" (ganó 10, empató 1 y perdió 3) lo derrotó en la parte final 3 a 0.

El Campeonato Nacional de 1977 no se diferenció mayormente de los mediocres torneos que los precedieron; pero tuvo en cambio un partido final singularmente emotivo, que Independiente obtuvo milagrosamente, pues se quedó con el título, frente a Talleres en la capital de la provincia mediterránea, con un gol brillante convertido por su mejor figura, Ricardo Bochini, luego de una doble pared con Mariano Biondi, el talentoso ex futbolista de Temperley, cuando jugaba con tres hombres menos que el equipo de Alta Córdoba.

 

Semifinales

 

En los juegos de ida de las semifinales, en La Plata, Estudiantes e Independiente igualaron 1-1, con anotaciones de Carlos Ángel López (ex Colón) para el anfitrión y Norberto Outes el de la formación de Avellaneda. En Córdoba, el mismo resultado entre Talleres (Ricardo Cherini de penal) y Newell's Old Boys (Miguel Roux Larrosa).

 

En los desquites, Independiente (Osvaldo Pérez, Enzo Trossero y Bochini) superó dramáticamente a Estudiantes (Alejandro Onnis), por 3 a 1, en alargue, tras empatar uno a uno en los 90 minutos reglamentarios. En el Parque de la Independencia, el representante tallarín (Humberto Bravo) sorprendió a la formación leprosa y venció al dueño de casa1-0, clasificándose para las jornadas decisivas.

 

Finales

 

En el primer encuentro decisivo, en la "Doble Visera" empataron 1-1, el santafesino Enzo Trossero (ex Colón) marcó la conquista del local y Ricardo Cherini para la formación cordobesa, ambos de penal.

 

En el desquite, Independiente arrancó ganando en la "Boutique" con un tanto de Outes; sin embargo el equipo auriazul igualó en el cuarto de hora del complemento con un penal de Ricardo Cherini, y luego se puso adelante en el marcador con un gol ilegítimo de Bocanelli, convertido con la mano.

 

Los jugadores "Rojos" indignados, protestaron airadamente al árbitro Barreiro y sufrieron las expulsiones del capitán Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa, tres figuras fundamentales del club presidido por Julio Humberto Grondona, previo a su designación como presidente de AFA.

 

Cabe consignar que, pese a semejante inferioridad numérica, los dirigidos por el "Pato" Pastoriza, arriesgaron, fueron al frente y concretaron una hazaña inédita cuando a siete minutos del final del encuentro, Bochini hizo una notable acción junto a Mariano Biondi, doble pared, anotó el gol que permitió un increíble empate y el título de campeón del Torneo Nacional de 1977.

 

Pastoriza, Villaverde, Trossero, Britez y Arroyo

 

Cuatro futbolistas y el DT del Independiente campeón del Nacional 1977 que concluyó el 25 de enero de 1978, en distintas etapas de sus carreras futbolísticas, vistieron las camisetas de los equipos de esta capital: Unión y Colón.

 

El extremo derecho Víctor Hugo Arroyo apareció en Atlético Tucumán donde entre 1974 y 1975 anotó 8 goles en 18 juegos; lo adquirió Independiente donde en tres temporadas logró 8 goles en 55 partidos; llegando a Unión. donde actuó en 146 cotejos, consiguiendo 25 tantos.

 

César Brítez tuvo su mejor campaña en Colón, conformando el misionero exitosas delanteras, con 20 goles en 127 juegos como puntero veloz entre 1972 y 1975; arribando a Colón de Guaraní Antonio Franco, con 4 conquistas en 12 partidos en el Nacional 1971.De Colón se fue a Independiente, entre 1975 y 1978 jugó 73 encuentros con 8 goles, consiguiendo todos los títulos en nuestro país, América y el mundo.

 

La rebeldía de José Omar Pastoriza con los técnicos Fernando Lupiz y Alejandro Galán (Jim Lópes) de Rosario Central determinó que junto al volante izquierdo Miguel Falzone vinieran a préstamo a Colón cuando el "Pato" cumplía el servicio militar en el Regimiento 12 de Infantería "Gral. Arenales", con sede en Avda. Freyre al 2001. Italo Giménez, presidente de Colón lo adquirió cuando actuaba en Primera "C". En Independiente anotó en 7 años, 32 goles en 184 juegos; cuando regresó como DT de los rojos fue campeón argentino, de América e Intercontinental.

 

Hugo Villaverde, la "Muralla Milagrosa", considerado el más notable marcador central de Independiente de toda su historia, empezó en el Club Sunchales y cuando tenía edad de quinta pasó a Colón, jugando 57 partidos en tres años; y en Independiente en 16 temporadas, 437 encuentros, cuatro títulos nacionales, 1 Libertadores y se retiró en 1991 por una seria lesión.

 

El "Gran Capitán", Enzo Trossero, arribó a Colón (101 partidos, 3 goles), en 1972, procedente de Sportivo Belgrano de San Francisco, jugó en Independiente una década, en dos etapas (308 juegos, 55 goles) y Estudiantes (20 cotejos, 4 tantos). En el exterior actuó en Nantes (Francia), Toluca (México) y concluyó su carrera en el Sion (Suiza). Con Independiente ganó cuatro torneos locales, Libertadores e Intercontinental; y jugó 28 encuentros con la selección nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus