https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.02.2021 - Última actualización - 3:59
3:58

Se habría colocado la Sputnik V

Afirman que el candidato a presidente por Ecuador, Andrés Galarza, se vacunó en Argentina

Así lo consignó Clarín, citando a fuentes dentro del Movimiento Centro Democrático. La inoculación habría ocurrido en diciembre, antes de que la vacuna esté aprobada. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Se habría colocado la Sputnik V Afirman que el candidato a presidente por Ecuador, Andrés Galarza, se vacunó en Argentina Así lo consignó Clarín, citando a fuentes dentro del Movimiento Centro Democrático. La inoculación habría ocurrido en diciembre, antes de que la vacuna esté aprobada. 

A pocos días de las elecciones presidenciales en Ecuador, fuentes del Movimiento Centro Democrático afirmaron que Andrés Galarza, candidato del UNES, se habría colocado la vacuna Sputnik V en Argentina, según informó Clarín.  

  

Dos fuentes de primera línea del Movimiento Centro Democrático aseguraron, siempre según Clarín, que Andrés Arauz Galarza, el candidato presidencial de Unión por la Esperanza (UNES) y del que dicho espacio forma parte, fue vacunado en la Argentina con una dosis de Sputnik V cuando visitó el país, en los primeros días de diciembre, para reunirse con el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner. El candidato se perfila como favorito para las elecciones del próximo domingo 7 y es el delfín político del ex presidente Rafael Correa. 

  

Arauz, de 35 años y principal candidato a imponerse en los comicios del domingo, estuvo en la Argentina entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre del año pasado. En su paso, en busca de apoyos políticos para la campaña, se reunió con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, con quienes se fotografió, al igual que con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde. Además, concedió una entrevista al canal de noticias C5N. 

   

Según describen en Ecuador, en aquel viaje de Arauz al país, el candidato recibió una dosis de la vacuna Sputnik V, que todavía no estaba aprobada para aplicar, pero que llegó desde Rusia a la Argentina antes del primer avión que trajo 300.000 dosis a finales de diciembre. 

  

El 18 de diciembre, en un encuentro entre las principales autoridades del Movimiento Centro Democrático -que encabeza el ex alcalde del municipio de Guayas y aliado de Arauz en esta elección, Jimmy Jairala- surgió una charla, de la que surgiría la información. 

  

En el intercambio se dialogó sobre la versión de que Arauz había contraído Covid-19 y de que "eso era imposible" ya que el joven dirigente se había vacunado en la Argentina a principios de ese mes. La decisión se había tomado de manera preventiva ante lo que sería el inicio del tramo más intenso de la campaña electoral, para evitar que tuviera que ser aislado. 

  

"Arauz no se quería vacunar, pero recibió un llamado de Correa en el que le recomendó hacerlo", sostuvieron las fuentes, que se barajaron las opciones de usar la dosis en Venezuela y en Argentina, pero que se inclinaron por nuestro por considerar que lleva adelante una estrategia sanitaria más segura contra el Covid-19. 

  

El nexo, según comentan las fuentes involucradas y pertenecientes al Movimiento Centro Democrático, fue el consultor político local Amauri Chamorro, que trabaja dentro del armado de campaña, y facilitó el contacto con el Ministerio de Salud de Argentina.  

 

Las fuentes citadas por Clarín comentaron que quien estaba gestionando las dosis en el país era "Carlota Vizcoti" (sic). La referencia apuntaba a la Secretaría de Salud, Carla Vizzotti. Fuentes del Ministerio de Salud argentino consultadas por Clarín dijeron no tener información al respecto. 

  

Arauz confirmó que se había contagiado de Covid-19 el 19 de diciembre, un día después del encuentro entre las autoridades del Movimiento Centro Democrático. Las fuentes consultadas descreen de esa Infección, argumentando que así cumplió los días de cuarentena indicados para poder ser parte de la campaña un partir de la primera semana de enero. 


Temas:

Además tenés que leer:




Estiman que 100 mil estudiantes se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Expertos sugieren y el gobierno de Santa Fe evalúa medidas más severas -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo