https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.02.2021 - Última actualización - 11:22
11:21

Inestabilidad en Medio Oriente

Rusia, Irán y China realizarán ejercicios navales conjuntos

Se produce cuando Estados Unidos está realizando ejercicios conjuntos por separado con Australia y Japón en Guam.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Inestabilidad en Medio Oriente Rusia, Irán y China realizarán ejercicios navales conjuntos Se produce cuando Estados Unidos está realizando ejercicios conjuntos por separado con Australia y Japón en Guam. Se produce cuando Estados Unidos está realizando ejercicios conjuntos por separado con Australia y Japón en Guam.

Rusia, Irán y China están listos para realizar ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico, ya que el jefe del Comando Central de Estados Unidos reconoció que Estados Unidos enfrenta una «competencia creciente» en el Medio Oriente.

 

El embajador de Rusia en Irán, Levan Dzhagaryan, anunció el lunes en una entrevista con la agencia de noticias RIA que los ejercicios navales trilaterales se llevarán a cabo en el norte del Océano Índico a mediados de febrero. Los simulacros navales conjuntos incluirán ensayar operaciones de búsqueda y rescate, y garantizar la seguridad del transporte marítimo, dijo.

 

Se llevaron a cabo simulacros similares entre los tres países del Océano Índico en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán en diciembre de 2019, en una medida que pareció contrarrestar la actividad estadounidense en la región. El Golfo de Omán es una vía fluvial que conecta el Mar Arábigo con el Estrecho de Ormuz, por donde pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo.

 

En ese momento, las tensiones habían aumentado entre Irán y Estados Unidos desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018 e impuso sanciones a Teherán. Irán había advertido repetidamente que bloquearía el estratégico Estrecho de Ormuz si no podía vender su petróleo debido a las sanciones de Estados Unidos.

 

Tenés que leer

 

En ese momento, Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de múltiples ataques a petroleros en el Estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019, acusaciones que Irán negó.

 

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos se volverá a unir al acuerdo nuclear de Irán «si Irán reanuda el cumplimiento estricto». Más recientemente, Biden dijo en una entrevista con CBS News el 5 de febrero que el país no levantaría sus sanciones económicas para que Irán volviera a las negociaciones sobre cómo reactivar el acuerdo nuclear. Poco después, el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el 7 de febrero a la televisión estatal: “Si [the United States] quiere que Irán vuelva a sus compromisos, debe levantar todas las sanciones en la práctica, luego haremos la verificación … luego volveremos a nuestros compromisos”.

 

El anuncio de los próximos simulacros se produce después de que Biden a principios de febrero ordenara al USS Nimitz, entonces el único portaaviones de la Armada de los EE. UU. En Medio Oriente, que abandonara su área de responsabilidad y regresara a su puerto de origen en el estado de Washington. El expresidente Donald Trump ordenó a principios de año que el portaaviones permaneciera en la región en medio de una mayor tensión con Irán.

 

EE. UU. se enfrenta a una ‘competencia creciente’ de Rusia y China en la región

 

El jefe del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, dijo el lunes que las acciones de Irán presentan el «motor de inestabilidad más desafiante» en el área de responsabilidad del CENTCOM de EE. UU. En el Medio Oriente.

 

Estados Unidos «enfrenta una competencia cada vez mayor en la región de Rusia y China, ambos compitiendo por el poder y la influencia a través de una combinación de medios diplomáticos, militares y económicos», dijo McKenzie en un discurso de apertura en línea en la convención virtual del Middle East Institute, en sus primeros comentarios públicos desde que Biden asumió el cargo. «Esto agrega otra capa de tensión e inestabilidad a una región ya compleja y desafiante».

 

 “En 2020, Rusia y China explotaron las crisis regionales y en curso, las necesidades financieras y de infraestructura, la percepción de una participación estadounidense en declive y las oportunidades creadas por COVID-19 para avanzar en sus objetivos en Oriente Medio. … Rusia y China aprovechan su proximidad a la región, sus relaciones históricas y la percepción de un declive en el compromiso de Estados Unidos para establecer y fortalecer relaciones oportunistas”, dijo.

 

 

Rusia busca socavar e interrumpir la influencia de Estados Unidos al mismo tiempo que tiene razones económicas para participar en la región, «desde mantener los acuerdos de producción de petróleo hasta ampliar el acceso ruso a los mercados de energía nuclear, el comercio y la venta de armas», dijo, y agregó que también quiere establecer bases militares permanentes en Siria y Sudán.

 

Mientras tanto, el interés de China en la región es «predominantemente económico», dijo el general, y señaló que depende de la región para la mitad de su petróleo crudo. Además, China «continúa cultivando relaciones comerciales, inversiones económicas y asociaciones integrales entre estados regionales», dijo. China también utiliza su Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Corredor Económico China-Pakistán para expandir su influencia en la región, agregó.

 

“Los esfuerzos coordinados entre agencias de los Estados Unidos, los aliados fuertes y las relaciones con los socios son clave en la competencia de las grandes potencias”, dijo McKenzie. “Las oportunidades para reforzar las asociaciones y competir con Rusia y China en la región incluyen medidas de seguridad fronteriza, esfuerzos contra el narcotráfico, contraterrorismo, defensa, desarrollo institucional e incluso asistencia para el desarrollo. Estos programas de bajo costo y, a menudo, pasados ​​por alto, tuvieron un impacto enorme en términos de establecer relaciones y asegurar socios clave 

 

Por separado, Estados Unidos está llevando a cabo su ejercicio anual de entrenamiento de campo trilateral Cope North con Australia y Japón en Guam, un territorio insular de Micronesia.

 

“Las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Japón y Australia participarán en Cope North 2021 en la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam, del 3 al 19 de febrero para llevar a cabo operaciones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HA / DR), así como para llevar a cabo gran empleo de fuerza y ​​entrenamiento de las fuerzas aéreas de combate”, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico en un comunicado.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión