https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.02.2021 - Última actualización - 15:15
11:34

Efectos de la pandemia

Cines: empleados protestaron en la calle; gobierno evalúa apertura

Los trabajadores reclamaron que se habilite la actividad. Aseguraron que la situación es "desesperante". El Ministerio de Trabajo espera las definiciones de Buenos Aires. La cartelera que pueda garantizarse, también en discusión.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El LitoralImagen ilustrativa.
Crédito: Archivo El Litoral

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral



Efectos de la pandemia Cines: empleados protestaron en la calle; gobierno evalúa apertura Los trabajadores reclamaron que se habilite la actividad. Aseguraron que la situación es "desesperante". El Ministerio de Trabajo espera las definiciones de Buenos Aires. La cartelera que pueda garantizarse, también en discusión. Los trabajadores reclamaron que se habilite la actividad. Aseguraron que la situación es "desesperante". El Ministerio de Trabajo espera las definiciones de Buenos Aires. La cartelera que pueda garantizarse, también en discusión.

La provincia sigue evaluando la posibilidad de habilitar las salas de cine en territorio santafesino. Ya lo hicieron otras provincias, como Córdoba a principios de enero; y Corrientes en el transcurso de esta semana. Pero aquí, siguen las tratativas del gobierno con los representantes de los trabajadores del sector, y los empresarios.

 

Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó las conversaciones pero advirtió que no hay precisiones aún sobre la fecha precisa en la que los cines podrían volver a abrir sus puertas. "Estamos analizando la situación con el sindicato, con los empresarios y titulares de los establecimientos que vienen reclamando la apertura de las salas; ellos vienen solicitando la apertura desde hace tiempo, y es lógico", admitió. Dijo, por otra parte, que Santa Fe "monitorea" y está atenta a lo que se plantea en otros distritos, como ciudad y provincia de Buenos Aires, donde tampoco se rehabilitó aún la actividad.

 

Programación

 

El funcionario advirtió que la situación no se agota en el "análisis de ese contexto" ni en la definición de los protocolos sanitarios que exigirán un esquema de ocupación butaca por medio, salas ventiladas y habilitación del 50% de la superficie. También influye un factor asociado a "la cartelera" que se pueda garantizar, sobre todo para las grandes cadenas de cine. "Tenemos que tener en cuenta, también, la programación (de los cines); y eso requiere alguna posibilidad de la existencia de títulos y películas a proyectar. Porque eso demanda, también, una masividad en la apertura", comentó.

 

El punto allí es garantizar una determinada cantidad de estrenos y títulos atractivos para el circuito comercial, que garanticen público. Pero a la vez, las películas más taquilleras aparecen en el circuito comercial, justamente, cuando esa masividad está medianamente asegurada. Ésa es la situación que analiza también tanto el gobierno porteño como bonaerense; Santa Fe toma esos distritos como espejo.

 

El ministro evitó arriesgar fechas tentativas, pero dijo que el tema está como prioridad la agenda. "Lo vamos a estudiar para los próximos días; todo lo que podamos hace en forma cuidada, lo vamos a hacer. Es una de las prioridades de la agenda. No quiero aventurar un día porque esto requiere no sólo de una decisión provincial, sino también nacional", planteó. De hecho, la provincia debe elevar un pedido de autorización al Jefe de Gabinete a nivel nacional, para que éste finalmente conceda el aval y la actividad se pueda habilitar.

 

Mientras tanto…

 

Mientras las autoridades dirimen qué hacer con el sector, los empleados que desde hace casi un año no han podido retornar a sus puestos de trabajo habituales, salieron a la calle este jueves para reclamar la apertura. Se movilizaron en el microcentro de la ciudad, y plantearon que la situación ya no da para más.

 

"Estamos hace once meses sin trabajar y con salarios al 75%; pedimos la habilitación de la actividad de manera urgente. Contamos con protocolo aprobado y realizamos la capacitación del mismo. Hemos sido pacientes entendiendo la situación sanitaria, pero 'nuestra' situación se ha tornado desesperante", plantearon.

 

Los protocolos, como se dijo, proponen la ocupación del 50% de las salas, respetar el distanciamiento y realizar burbujas sanitarias. En tanto, las entradas deberán comprarse vía web.

 

El sector emplea en toda la provincia a aproximadamente 500 trabajadores. En relación a los salarios, el secretario general de Sutep aclaró que el gobierno se hizo cargo del 50% de los salarios y las empresas, de un 25%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz