https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.02.2021 - Última actualización - 17:09
17:08

Derogación del delito de "desacato"

Cuando el "corte de manga" de una neuquina a Menem cambió el Código Penal

Durante una visita del entonces presidente Carlos Saúl Menem a Neuquén en abril de 1993, ocurrió un episodio que tuvo un impacto nacional y obligó a una modificación del Código Penal Argentino.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Derogación del delito de "desacato" Cuando el "corte de manga" de una neuquina a Menem cambió el Código Penal Durante una visita del entonces presidente Carlos Saúl Menem a Neuquén en abril de 1993, ocurrió un episodio que tuvo un impacto nacional y obligó a una modificación del Código Penal Argentino. Durante una visita del entonces presidente Carlos Saúl Menem a Neuquén en abril de 1993, ocurrió un episodio que tuvo un impacto nacional y obligó a una modificación del Código Penal Argentino.

Durante una visita del entonces presidente Carlos Saúl Menem a Neuquén en abril de 1993, ocurrió un episodio que tuvo un impacto nacional y obligó a una modificación del Código Penal Argentino.

 

"En el viaje que se hizo desde el aeropuerto, una mujer interrumpió el paso del auto de Menem y lo insultó con un corte de manga. La Policía la dejó detenida y se le inició una causa por desacato (una figura que condenaba los insultos o injurias a cualquier funcionario público). Cuando Menem llegó, le contaron lo que había ocurrido con esta vecina e inmediatamente ordenó que la liberen. Pero eso no quedó ahí. Inmediatamente levantó el teléfono desde Neuquén y llamó a sus ministros a que manden un proyecto de Ley al Congreso para derogar el delito de desacato", recordó el periodista Ignacio Zuleta, quien presenció los acontecimientos.

 

En efecto, el proyecto fue posteriormente aprobado por los legisladores y a partir de ese momento esta polémica figura dejó de existir para las leyes argentinas. Lo que muchos no sabían es que Menem aprovechó aquel incidente ocurrido en Neuquén para cumplir con un dictamen de la Corte Interamericana en el que le ordenaba al gobierno argentino derogara el cuestionado artículo 244 del Código Penal.

 

"El caso tenía un gran trasfondo político porque en 1992 un juez de la Corte Suprema (Augusto César Belluscio) le había iniciado un juicio al periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, precisamente por desacato, a raíz de un artículo publicado en el que trataba al magistrado de "asqueroso", recordó Zuleta. El artículo en cuestión estaba relacionado con una entrevista dada por Belluscio en la cual había manifestado, entre otras cosas, que un proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema con dos Ministros adicionales le había dado “asco".

 

 

 

La cuestión es que en primera instancia, la Justicia Federal condenó a Verbitsky atribuyéndole la intención de difamar al Ministro, posteriormente la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó la sentencia, el caso llegó la Corte Suprema de la Nación y finalmente intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le dio la razón al periodista. "Hasta ese momento, el gobierno argentino no había cumplido con la derogación de este decreto. Menem aprovechó el incidente de protagonizó esta mujer de Neuquén para acatar aquel mandato", indicó Zuleta. La ley 24.198, que derogó el artículo 244 del Código Penal Argentino sobre desacato, fue sancionada el 12 de mayo de 1993 y promulgada el 31 de mayo del mismo año.

 

"El delito de desacato era muy importante porque prohibía los insultos a los funcionarios. No podías insultar a un juez, a un ministro ni a ninguna autoridad porque te iniciaban una causa. El argumento de la derogación era que se trataba de un delito vinculado a la antigüedad y a la protección de la investidura de los reyes", recordó.


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino