https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 7:30
2:27

Acción comunitaria en Santo Tomé

La campaña "Volver a la escuela", una gran colecta solidaria de útiles escolares

"Creemos que un chico tiene que tener, como mínimo, un cuaderno, una goma y un lápiz", expresó Carlos Salomón, miembro del grupo organizador de esta loable propuesta, que cuenta con la participación de los merenderos de la ciudad. Con lo donado, esperan cubrir las necesidades de unos 900 niños.

25 de Mayo y Obispo Gelabert de Santo Tomé. El 4 de febrero pasado se estableció un punto de recepción de las donaciones en una de las esquinas de la histórica plaza Libertad.   Crédito: Gentileza Carlos Salomón25 de Mayo y Obispo Gelabert de Santo Tomé. El 4 de febrero pasado se estableció un punto de recepción de las donaciones en una de las esquinas de la histórica plaza Libertad.
Crédito: Gentileza Carlos Salomón

25 de Mayo y Obispo Gelabert de Santo Tomé. El 4 de febrero pasado se estableció un punto de recepción de las donaciones en una de las esquinas de la histórica plaza Libertad. Crédito: Gentileza Carlos Salomón

El Litoral en Google News



Acción comunitaria en Santo Tomé La campaña "Volver a la escuela", una gran colecta solidaria de útiles escolares "Creemos que un chico tiene que tener, como mínimo, un cuaderno, una goma y un lápiz", expresó Carlos Salomón, miembro del grupo organizador de esta loable propuesta, que cuenta con la participación de los merenderos de la ciudad. Con lo donado, esperan cubrir las necesidades de unos 900 niños. "Creemos que un chico tiene que tener, como mínimo, un cuaderno, una goma y un lápiz", expresó Carlos Salomón, miembro del grupo organizador de esta loable propuesta, que cuenta con la participación de los merenderos de la ciudad. Con lo donado, esperan cubrir las necesidades de unos 900 niños.

Durante todo el mes de febrero, se llevará a cabo en Santo Tome la denominada Gran Colecta "Volver a la escuela". Se trata de una convocatoria solidaria, impulsada en forma conjunta por la Agrupación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares (AACE), la Asociación Civil Una Mirada al Oeste y los merenderos santotomesinos. Las actividades, que dieron comienzo a través de las redes sociales, ya tuvieron su jornada especial en la céntrica plaza Libertad, donde los organizadores de esta propuesta realizaron una primera recepción pública de donaciones.

 

A propósito de ello, El Litoral dialogó con Carlos Salomón, titular de Una Mirada al Oeste y a su vez integrante de la comisión directiva de la AACE, entidad que preside Raúl Varino. "Creemos que un chico tiene que tener, como mínimo, un cuaderno, una goma y un lápiz", expresó Carlos, sin dejar de mencionar que los útiles recolectados van a ser distribuidos en una única entrega, prevista para los primeros días de marzo. De esa manera, los chicos que asisten a los merenderos, alrededor de 900 (de acuerdo al cálculo de los merenderos que participan, quince en total), recibirán los elementos en una bolsita individual, especialmente preparada para ellos.

 

Salomón explicó que, como representantes de entidades sociales, pudieron observar que hay muchos padres que no tienen dinero para comprar los útiles esenciales que se necesitan, es decir como para armar la mochila escolar.

 

"Entonces nosotros pensamos que podíamos colaborar, aprovechando la posibilidad que tenemos de llegar a los merenderos, por ejemplo, que son el vínculo con los niños, mientras que nosotros somos el medio", añadió. A la vez, Carlos aclaró que la relación con estas entidades empezó a consolidarse a principios de este año, cuando Una Mirada al Oeste, que inició su labor en 2015, entregó dulce de zapallo a los merenderos.

 

Todo a pulmón

 

Los útiles que se colecten van a ser distribuidos equitativamente entre todos lo merenderos y en bolsitas para cada chico. Será en una entrega única, prevista para principios de marzo. Foto: Gentileza Carlos Salomón

 

Una Mirada al Oeste había recibido la donación de una importante cantidad de zapallo, que destinó a la elaboración de dulce casero que luego distribuyó equitativamente en cuarenta y cuatro frascos grandes, entregados a los merenderos locales. Así fue como pudieron llegar con dulce a Las Vegas, El Chaparral, Costa Azul, las Adelinas, 12 de Septiembre y Los Hornos, adonde ya se habían hecho presente el invierno pasado, en plena pandemia, con colleras de tela polar, barbijos, chocolate con torta frita y caramelos.

 

"Si el año pasado fue complicado y difícil para todos, fue mucho peor para la gente en los barrios, que trabaja por cuenta propia y ya no pudo hacerlo como antes", agregó el dirigente. En ese contexto, prosiguió, "vemos el sacrificio que hacen los responsables de los merenderos a diario, para poder dar un vaso de leche y alguna factura o alfajor".

 

En la actualidad, insistió Carlos, los merenderos son el único lugar al que acuden los chicos, ya que las escuelas están cerradas y solo abren para la entrega de comida o bolsones de mercadería. Algunos atienden a 20 niños, dijo, "pero hay otros que reciben a 40 o 60 y hasta mucho más". "Y muchas veces no tienen el apoyo necesario, lo hacen todo a pulmón", resaltó.

 

Gracias a ese primer contacto con los merenderos, buscaron la forma de diagramar una actividad que sirva para juntar y distribuir útiles escolares, de una forma organizada y de manera que los elementos recolectados lleguen directamente a las manos de los chicos que más los necesitan.

 

La iniciativa fue respaldada por la AACE, una entidad de reconocida trayectoria en la ciudad, que no solo brinda apoyo institucional, sino que también aporta su sede. Y con ello, la posibilidad de contar con un edificio que está ubicado en un lugar estratégico de Santo Tomé, la conjunción de las avenidas Hernandarias y Luján. Allí, en un punto equidistante para todos, el grupo organizador realiza sus reuniones y planifica cada actividad emprendida.

 

La jornada del 4 de febrero contó con la participación de representantes de las distintas instituciones que han sumado su esfuerzo para desarrollar la Gran Colecta "Volver a la escuela". Foto: Gentileza Carlos Salomón

 

Para contactarse

 

Todo aquel que quiera contribuir con la campaña "Volver a la escuela" (incluidas las librería y comercios afines), puede hacerlo acercando carpetas, cuadernos, hojas, lápices, colores, fibras, reglas, gomas o cualquier otro útil escolar, ya sea nuevo o usado en buenas condiciones. Podrán hacer dicho aporte en todo momento, poniéndose en contacto con los organizadores a través de los siguientes medios: por Facebook, entrando a Carlos Salomón Asociación Civil Una Mirada al Oeste; por mail, dirigiéndose a [email protected] y carocy[email protected] También pueden hacerlo por teléfono y whatsapp, comunicándose al 342 6 988213.

 

Proyecto educativo

 

Para marzo próximo, Una Mirada al Oeste, la AACE y los merenderos tienen previsto concretar un proyecto educativo, para el cual van a contar con la colaboración de una escuelita virtual que ayuda a los sectores más humildes y tiene su base en la localidad de Maldonado, Uruguay. En su momento, esta ONG se puso en contacto con la santotomesina Betina Mansilla, quien tiene a su cargo el merendero Emociones, ubicado en calle Formosa 3626, del barrio 12 de Septiembre.

 

Betina transmitió la idea a los otros merenderos, que se fueron sumando en dicha iniciativa, y en conjunto se la presentaron a Una Mirada al Oeste, que aportará las notebooks, mientras que la AACE brindará sus instalaciones, así como el servicio de Internet. De esta forma, en breve los pequeños que asisten a los merenderos volverán a ser los principales destinatarios de una acción solidaria.

 

La intención del proyecto, tal cual lo manifestó Carlos Salomón, es incorporar a los chicos de los barrios en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, para que estas puedan aportarles las herramientas de la enseñanza virtual, tanto a ellos como a sus padres (que se podrán sumarse también). 

 

Así, dijo, podrán adquirir conocimientos sobre informática y redes sociales, o familiarizarse con temas como la programación y aplicación de apps, los videojuegos. También con el uso de las plataformas Zoom y Google Meet, que se utilizan en esta época de "nueva normalidad" y clases virtuales. "Como siguen las dudas respecto a si las clases van a ser presenciales o no, esta puede ser una alternativa para acercar los nuevos métodos educativos que ofrece la educación en época del coronavirus", redondeó Carlos.      

 

Los participantes

 

Además de Una Mirada al Oete y la AACE, los merenderos que participan de la colecta "Volver a la escuela" son quince, aunque podría sumarse alguno más en los próximos días. Sus representantes son: Betina Mansilla (Emociones, 12 de Septiembre), Zulma Ceballos (Herederos del Reyno, Adelina Centro), Nilda Ponce (barrio El Chaparral), Gisela Núñez (Sonrisita, Adelina Oeste), Leo Casa (Pequeñines, Los Hornos), Ludmila Villalba (Niños Felices, Los Hornos), Claudia Barrera (Asociación Juan Carlos Barrera, Las Vegas), Luis Soberall (comedor y copa de leche de la Iglesia Evangélica Eben Ezer, Las Vegas), Martín González (Ministerio, Los Hornos), Debora Barrios (Club Social Real, Adelina Este), Emilia Godoy Merlo (Rayito de Luz, Las Vegas), Ivana Ríos (Jesús Niño, en el límite con Sauce Viejo), Valeria Petroni y Griselda Mendieta (Luz de Estrella, Costa Azul), Daniela Fernández (Puente de Amor, Las Vegas) y Raquel Duarte (San Cayetano, de barrio San Cayetano).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus