https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021
7:25

ARTE

Inauguran "Analogías bucólicas" en Rafaela

Obra de Lali Martínez Spaggiari.  Crédito: Gentileza de la artistaObra de Lali Martínez Spaggiari.
Crédito: Gentileza de la artista

Obra de Lali Martínez Spaggiari. Crédito: Gentileza de la artista

El Litoral en Google News



ARTE Inauguran "Analogías bucólicas" en Rafaela

 

El próximo viernes 19 de febrero la artista santafesina Lali Martínez Spaggiari inaugura en Luogo (25 de Mayo 1199, Rafaela) la primera muestra anual de la galería bajo la curaduría de la ensayista y profesora Nancy Rojas.  

 

Egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” en 2007, para esta propuesta la artista se vale de elementos que formaron parte de su historia familiar sobre los que enraíza y germina plantas. Se cuestiona e interpela sobre el avance de lo vegetal en el paso del tiempo.

 

“La naturaleza en su potencia se nos resiste: los árboles que crecen en las esquinas de los techos de las casas, las plantas entre las rendijas de las baldosas, el moho de las paredes, el césped en los baches de las calles, nos presentan verdaderas prácticas de resistencia”, sostiene Lali. Sobre esta premisa nace “Analogías bucólicas: el entramado del mundo en un marco idílico de resistencia”, compuesta por objetos escultóricos vegetales y piezas bordadas sobre paños blancos –que se constituyen también como obras pictóricas– en la que Lali nos invita a descubrir elementos extraídos de otro tiempo invadidos por lo natural. 

 

Nancy Rojas, curadora de la muestra, sostiene que este pequeño mundo que emerge desde la memoria y de lo más interno de la artista, nos interpela a re-considerar el fundamental lugar de lo natural en nuestra relación con el mundo: “Existe en estas piezas una voluntad escénica y artificiosa para el ejercicio de lo que la artista llama resiliencia ecológica. Y en este afán, un modo crítico y animista de transferirle a la naturaleza esos modus operandi de aquellas ficciones que históricamente han nacido del exceso.”

 

Ganadora de numerosas becas y reconocimientos, la artista hoy se desempeña como programadora pedagógica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y gestiona también en el espacio pedagógico Púrpura, mientras desarrolla su carrera artística.

 

La muestra tendrá lugar en Luogo, galería de arte de la ciudad de Rafaela. Dirigida por la gestora cultural Sofía Culzoni, cuenta con un staff federal de nueve artistas del que Martinez Spaggiari forma parte. Como referente local del arte contemporáneo, en el espacio se realizan cinco muestras anuales y talleres de formación continua. Este año, inicia su agenda con la propuesta de Martinez Spaggiari en la sala principal. Dentro de los proyectos para el 2021, de la galería se destaca la próxima apertura de la residencia para artistas. 

 

La inauguración será el próximo viernes 19 de febrero a las 20 y se podrá visitar hasta el 6 de abril en 25 de mayo 1199, esquina Mainardi (Rafaela) de martes a viernes de 16 a 20.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus