https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.02.2021 - Última actualización - 20.02.2021 - 14:14
20:59

Una institución que marcó la historia náutica santafesina

El Yacht Club inicia una semana de actividades por su 85° aniversario

Habrá pruebas deportivas, actividades sociales y gastronómicas todos los días, desde este sábado hasta el domingo 28. 

Regata. Vista desde el jardín del Yacht Club Santa Fe, durante una regata de veleros cabinados. Crédito: Guillermo Di SalvatoreRegata. Vista desde el jardín del Yacht Club Santa Fe, durante una regata de veleros cabinados.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Regata. Vista desde el jardín del Yacht Club Santa Fe, durante una regata de veleros cabinados. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Una institución que marcó la historia náutica santafesina El Yacht Club inicia una semana de actividades por su 85° aniversario Habrá pruebas deportivas, actividades sociales y gastronómicas todos los días, desde este sábado hasta el domingo 28.  Habrá pruebas deportivas, actividades sociales y gastronómicas todos los días, desde este sábado hasta el domingo 28. 

El Yacht Club Santa Fe inicia este sábado una semana de celebración con una nutrida agenda de actividades deportivas, sociales y culturales, la que culminará el domingo 28, día en que esta emblemática institución del yachting argentino festeja su 85° aniversario de vida. Para dar a conocer la grilla de actividades  se realizó este viernes al atardecer una conferencia de prensa en su sede.

 

Ubicado sobre la margen del oriente del río Santa Fe (también denominado Canal de Derivación Norte), junto al imponente Puente Oroño y el emblemático Puente Colgante, el YCSF dio inicio en Santa Fe a la actividad deportiva de competición a vela, allá por 1936. La de entonces era otra ciudad y el blanco de los paños al viento sobre el río, de los primeros veleros que llegaron, llamaban la atención de los paseantes sobre la Costanera.

 

 

 

"El club se construyó sobre el terraplén de la cabecera Este de un antiguo puente de madera de quebracho, aguas abajo del Puente Colgante y posteriormente en 1968 fue trasladado a su actual ubicación al quedar la sede original afectada por la construcción del Puente Nicasio Oroño", recuerda hoy uno de sus más experimentados navegantes, el entusiasta Edgar Castillo (h); quien luego destacó que el club ha "representando en su historial a la ciudad tanto en contiendas nacionales como internacionales", dice quien hoy ocupa un lugar en el Tribunal de Honor de la institución.

 

Una tradicional embarcación original era el velero clase Santa Fe, muy similar en sus dimensiones a una canoa pescadora, con un aparejo de vela latina y un diseño acorde a la necesidad para lograr una navegación impulsada por el viento. A bordo de esos pequeños barcos aprendían a navegar los primeros deportistas de la especialidad que hubo en la ciudad. Incluso algunos de ellos llegaron a fabricarlos, aprendiendo el fascinante oficio de la carpintería náutica.

 

Fortuna. El emblemático velero de la Armada Argentina, durante una visita a la ciudad, con motivo de una de las tradicionales regatas Santa Fe-Rosario; esta es la de 2013. - Foto: Archivo

 

En paralelo, el club fue tomando un mayor impulso en obras. Hubo que refular el sector para levantar la cota y protegerlo contra las inundaciones. Se construyeron su sede social, la confitería, el SUM, vestuarios, guardería de embarcaciones, quinchos y la piscina, además de las caletas náuticas y la parquización del lugar para embellecer y dar confort a sus asociados, en un lugar privilegiado para contemplar el ocaso detrás de los edificios.

 

El último emprendimiento del Yacht Club fue su Sede Playa sobre la Setúbal, para brindar servicios a navegantes de veleros monotipos, La misma está ubicada sobre la margen oeste de la laguna, en un sector del predio del club Ciclón Racing. Desde allí los deportistas pueden acceder a una cancha de regatas privilegiada con la que cuenta Santa Fe, la laguna.

 

Servicios náuticos y sociales

Hoy la institución cuenta con todo lo necesario para brindar un servicio de excelencia a sus asociados y al resto de la comunidad, con un salón para actividades y fiestas, la confitería abierta a todo público, quinchos totalmente equipados, parque con juegos infantiles, entre otros. Además, son generadores de trabajo formal y de calidad. En cuanto a la actividad náutica, el club tiene un muy buen servicio de marinería, con todo lo necesario para la guardería y amarra tanto de veleros como yates y otros tipos de embarcaciones.

 

El YCSF es parada casi obligada para aquellos que recorren el río Paraná, navegantes que desde el Delta buscan remontar hasta el Paraguay. Y también para los de río abajo, que navegan hacia el Río de la Plata. El club les ofrece cómodas amarras de cortesía, con conexión eléctrica y de agua potable, entre otros servicios, a solo diez minutos del centro de la ciudad.

 

Párrafo aparte merece la tradicional Semana de la Setúbal, el evento náutico más importante de la ciudad, que cada año convoca a cientos de niños, adolescentes y adultos de todo el país, quienes compiten en la laguna Setúbal en las distintas clases de veleros monotipos, como optimist, láser, snipe, pamero, F18 y kite, entre otras.

 

Para ello se preparan y aprenden jugando la navegación a vela en el club y en la Setúbal, las niñas y niños que concurren a la Escuelita de Vela y a la Colonia de Vacaciones "Velitas". Mientras que adolescentes y adultos cuentan con el Curso de Timonel de veleros cabinados, la escuela de la clase Pampero (junto a UNL), y otras actividades como gimnasia, yoga y ritmos. Pero además de la vela, el YCSF tiene actividades como motonáutica, wakeboard y cruceros.

 

 

 

En estos 85° años de vida, el Yacht Club Santa Fe pretende seguir ampliando la pasión que los une: la actividad de la navegación. Es por ello que ofrece sus servicios a toda la comunidad, más allá de sus asociados. La colonia Velitas es abierta a todos los interesados, al igual que los cursos de vela. "El objetivo es que el santafesino entienda que no es indispensable contar con una embarcación para aprender a navegar, sólo debe acercarse al club", sintetizó Rubén Romano, desde la subcomisión de actividades sociales.

 

 

Romano destacó luego que "el YCSF ha sido uno de los principales actores civiles de la ciudad, cuna de destacados deportistas a nivel nacional en motonáutica y vela, sede de importantes eventos sociales, ejemplo de voluntariado en las grandes inundaciones, mentor del acercamiento a la náutica, al río, a la pesca y camping, al ambientalismo, anfitriones organizadores de eventos y competencias náuticas de todo tipo, dueños del balcón más lindo de la postal de la ciudad, lo que nos genera un gran compromiso para el futuro con un desafío para los próximos años de transformarnos en un club moderno, que incorpore nuevas disciplinas, más servicios y con mayores vínculos con el medio".

 

Mirá la gelería de fotos exclusiva de El Litoral:

Los 85 años del Yacht Club: un pionero que sigue vigente

Semana de festejos

 

Se recomienda inscribirse para cada actividad hasta 24 horas antes de la misma a ycsf@ycsf.org.ar Además, durante toda la semana habrá un concurso de dibujo para niños recreando el banderín de la institución. Todas las actividades se realizarán con los debidos protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón puntero e invicto con la misma receta -  -
Actualidad Sabalera
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
Coronavirus: se registraron 86 muertes y 4.860 nuevos casos en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero