https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.02.2021 - Última actualización - 9:08
9:06

Río Negro

lmputan a 6 personas por los incendios de los bosques nativos en El Bolsón

Los peritos de la Policía Federal pudieron determinar quiénes originaron el fuego que consumió 8 mil hectáreas en la patagonia andina.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Río Negro lmputan a 6 personas por los incendios de los bosques nativos en El Bolsón Los peritos de la Policía Federal pudieron determinar quiénes originaron el fuego que consumió 8 mil hectáreas en la patagonia andina. Los peritos de la Policía Federal pudieron determinar quiénes originaron el fuego que consumió 8 mil hectáreas en la patagonia andina.

La Fiscalía imputó formalmente a tres hombres y tres mujeres por el incendio forestal que arrasó con cerca de 8.000 hectáreas de bosque nativo en la zona de Cuesta del Ternero, en la localidad rionegrina de El Bolsón.

 

La imputación se basó en un informe entregado en las últimas horas por peritos de la Policía Federal llegados desde la ciudad de Buenos Aires.

 

Los peritos pudieron determinar quiénes originaron el incendio, la propagación y dirección del fuego, como así también los daños que ocasionó en la zona.

 

Las personas acusadas como coautores del delito son seis -tres hombres y tres mujeres-, oriundos de Cipolletti y Fernández Oro, según informó el diario barilochense El Cordillerano.

 

Si bien se los menciona como turistas, algunas especulaciones indican que la presencia de las seis personas en el lugar tendría relación con maniobras de ocupación de terrenos.

 

 

 

La fiscalía acusan a los seis de realizar una fogata en el predio el 24 de enero, entre las 10 y las 13, para cocinar alimentos sobre una parrilla ubicada sobre un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo.

 

 

Luego se retiraron del lugar sin apagar completamente el fuego, que por efecto del viento se expandió hasta un pinar.

 

La Policía de Río Negro y la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron a principios de este mes una vivienda del barrio El Mirador en la que se realizó el asado sindicado como provocador del incendio forestal, que en algún momento amenazó con llegar hasta una comunidad mapuche.

 

El fiscal José Luis Torchia dijo que se trata de "un delito de acción pública" y quienes lo provocaron "ocasionaron un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad".

 

El fiscal hizo lugar a una medida cautelar para que los imputados puedan permanecer en sus domicilios y cada 15 días se presenten en la comisaría más cercana.

 

El defensor oficial, Marcos Ciciarello, quien le aconsejó a los acusados abstenerse de declarar, aseguró que los imputados presentan quemaduras, lo que a su juicio indicaría que intentaron apagar el fuego.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
La provincia de Santa Fe contará con un sistema de alta tecnología para relevar sus cuencas hídricas  - Río Salado, sobre la costa de Santo Tomé -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero