https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.02.2021 - Última actualización - 10:02
10:00

Con renovadas expectativas

La UCSF preparada para el nuevo año académico

Capitalizando el trabajo institucional realizado el año pasado, con inversiones y protocolos aprobados, la Universidad Católica de Santa Fe se prepara para afrontar el nuevo ciclo académico 2021. Virtualidad, clases híbridas, modalidad distribuida, presencialidad cuidada, son conceptos presentes en el regreso a las aulas. 

 Crédito: Flavio Raina / Archivo
Crédito: Flavio Raina / Archivo

Crédito: Flavio Raina / Archivo



Con renovadas expectativas La UCSF preparada para el nuevo año académico Capitalizando el trabajo institucional realizado el año pasado, con inversiones y protocolos aprobados, la Universidad Católica de Santa Fe se prepara para afrontar el nuevo ciclo académico 2021. Virtualidad, clases híbridas, modalidad distribuida, presencialidad cuidada, son conceptos presentes en el regreso a las aulas.  Capitalizando el trabajo institucional realizado el año pasado, con inversiones y protocolos aprobados, la Universidad Católica de Santa Fe se prepara para afrontar el nuevo ciclo académico 2021. Virtualidad, clases híbridas, modalidad distribuida, presencialidad cuidada, son conceptos presentes en el regreso a las aulas. 

El 15 de marzo la Universidad Católica de Santa Fe dará inicio a un nuevo ciclo académico, con el comienzo del Curso de Ingreso Universitario. Luego de un 2020 atravesado por un proceso de virtualización de la educación, el 2021 plantea el doble desafío del regreso a la presencialidad y el sostenimiento de los factores positivos que dejó la experiencia del año anterior. En este escenario la institución viene trabajando puertas adentro, en articulación con las Facultades, Departamentos, Institutos y hacia afuera, con las demás universidades y los organismos del Estado.

 

El Secretario Académico de la UCSF, Arq. Esteban Tomatis, expresa que desde el año pasado la Universidad “cuenta con todos los protocolos presentados para que, cuando las autoridades gubernamentales lo habiliten, se pueda regresar a la presencialidad”. Durante la pandemia la UCSF continuó - puertas adentro y cumpliendo con los protocolos- con los trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones, y con inversiones en vistas a la reapertura.

 

En el horizonte próximo, se presentan dos escenarios posibles: mantener la virtualidad completa o sostener espacios curriculares con modalidad distribuida -presencial y virtual- o híbrida. En este sentido, Esteban Tomatis destaca la adquisición de tecnologías para el desarrollo de cualquiera de estas posibilidades, híbrida o 100% a distancia.

 

En este caso, se priorizaron herramientas que permiten garantizar la continuidad y calidad de los espacios de enseñanza-aprendizaje. “Las aulas híbridas permiten la simultaneidad de alumnos y docentes presentes en la institución, y alumnos y docentes conectados remotamente, ya sea en su casa o en otras sedes de la universidad”, detalla el Secretario Académico.

 

Diálogo y trabajo conjunto

 

Sobre el regreso a la presencialidad y el cuidadoso análisis que requiere la situación para que estén dadas las mejores condiciones, el Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma destaca: “Lo que ha hecho nuestra provincia es muy significativo, a tal punto que el acta que se firmó en Santa Fe fue tomada de ejemplo por otras, al menos en lo que hace al subsistema de gestión de universidades privadas”.

 

En esa línea valora el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que ha hecho posible a partir del primero de febrero “tener un mayor grado de presencialidad en el orden administrativo, y en talleres y laboratorios; siempre con la mirada puesta en que todos nuestros docentes y estudiantes puedan regresar a las aulas”.

 

Reconociendo que este regreso tendrá un primer momento más acotado, el Rector coincide con los “conceptos del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de priorizar a alumnos de primer año, para que tengan vida universitaria”, pero añade también en el grupo prioritario a los de “segundo año porque fueron los que estuvieron en primero en 2020 y tuvieron solo diez días de vida universitaria presencial”. Llegado el momento se priorizarían los espacios curriculares de corte práctico, y aquellos exámenes especiales como las defensas de Tesis, Trabajos Integradores Finales, y las últimas materias.

 

“Más allá de la situación y los posibles escenarios que pueden surgir, la UCSF se encuentra preparada para garantizar el desarrollo de clases y exámenes a sus alumnos y docentes; así como ya lo hemos hecho el año pasado. Desde ya, que hoy estamos en mejores condiciones a partir del camino recorrido y todo el trabajo realizado”, aseguró Eugenio De Palma.

 

Balance y panorama positivos 


De cara al nuevo ciclo que comienza, y en particular refiriéndose a los ingresantes para el 2021, el Rector señala que se ha registrado un incremento de un 20% en el número de inscriptos, cifra que asciende a un 24% en la sede Santa Fe. “Son números en línea con el crecimiento de la matrícula universitaria en general, aunque también tiene que ver con la elección de los jóvenes con la UCSF”.

 

En ese sentido, destaca el crecimiento de algunas carreras puntuales, como es el caso de Relaciones Internacionales, Psicología y Farmacia en Santa Fe, o la opción de Kinesiología y Fisiatría o Veterinaria en Reconquista. “Son carreras que están teniendo un potencial muy bueno, pero en líneas generales todas las carreras vienen bien en el número de inscriptos”, aseguró De Palma. Actualmente, la UCSF ofrece más de 40 carreras, a través de sus siete Facultades y en sus siete sedes: Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Concordia.

 

Asimismo, De Palma explica que las inscripciones se harán extensivas para el mes de marzo, contemplando que el ciclo lectivo está cerrando recién el 12 de marzo. “Tanto desde el ministerio nacional como desde el provincial, nos han pedido que seamos comprensivos en esta situación, y desde ya, esa es nuestra actitud. Tenemos que ser flexibles, es un tiempo difícil y nosotros queremos acompañar a los jóvenes en este proceso”, remarcó el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

En la misma línea, y a fin de evitar la superposición de las actividades entre los dos niveles, la UCSF decidió postergar el inicio del Curso de Ingreso Universitario para el lunes 15 de marzo. Si bien, se realizará de manera virtual, la medida apunta a brindar las mejores condiciones a los alumnos que durante febrero y parte de marzo estarán culminando su ciclo de nivel secundario y comenzando la nueva etapa universitaria.

 

Nuevos escenarios, nuevas herramientas

 

Si bien, desde antes de la pandemia la Universidad contaba con su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), desarrollado y acreditado; y un campus virtual con toda la actividad curricular, el Secretario Académico, explicó que “en el 2020 se realizaron acciones de capacitación en competencias digitales para la virtualización, es decir para el traspaso a la modalidad didáctico-pedagógica que implica la distancia”. Asimismo, el equipo de Asesoría Pedagógica trabaja revisando los criterios de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, para capitalizar lo aprendido durante la pandemia y mejorar aquellos aspectos donde se detectaron dificultades.

 

Ya sea para superar la situación coyuntural, como de cara al futuro de la educación universitaria, se ha abierto un abanico de posibilidades con estas nuevas herramientas digitales; y desde la UCSF destacan que todo este desarrollo fue posible, fundamentalmente, gracias al grupo humano que conforma la Universidad, que fue lo más valioso que tuvo la Casa de Estudios para enfrentar el 2020, y este 2021 que se presenta similar.

 

 

Consultas e inscripciones

Las inscripciones en la UCSF, en todas sus sedes —Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Concordia- continúan abiertas. Para acceder a toda la oferta académica de la Universidad los interesados pueden solicitar más información accediendo al portal web www.ucsf.edu.ar/ingreso. Para consultas e inscripciones, pueden dirigirse por correo electrónico a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar o por WhatsApp a 0342 155371285

 


Temas:



Nueva jornada de protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa -  -
Nacionales
Este lunes comienza la distribución de 375 mil dosis de segundo componente de vacuna Sputnik V -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe notificó un fallecido y 220 contagios de coronavirus -  -
Coronavirus: Argentina reportó 2.922 casos y 10 muertes, la cifra más baja desde mayo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero