https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.02.2021 - Última actualización - 14:42
14:02

Mesas por sector

Kulfas "coordina" los precios de alimentos y construcción

El ministro de la Producción sugirió que los precios suben por efecto de la las profecías autocumplidas: si todos hablan del 50%, los formadores de precios"se anticipan".

Kulfas anunció la Kulfas anunció la "coordinación de mesas" para avanzar en un acuerdo de salarios y precios.
Crédito: Prensa UIA

Kulfas anunció la "coordinación de mesas" para avanzar en un acuerdo de salarios y precios. Crédito: Prensa UIA



Mesas por sector Kulfas "coordina" los precios de alimentos y construcción El ministro de la Producción sugirió que los precios suben por efecto de la las profecías autocumplidas: si todos hablan del 50%, los formadores de precios"se anticipan". El ministro de la Producción sugirió que los precios suben por efecto de la las profecías autocumplidas: si todos hablan del 50%, los formadores de precios"se anticipan".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que busca resolver la "tensión con los precios" y alinear expectativas con el sector privado para lograr la reactivación económica.

 

"Vivimos en una economía bimonetaria, que es un problema que lleva décadas y no se va a resolver de un día para el otro", reconoció y destacó la "coordinación de mesas" para avanzar en un acuerdo de salarios y precios.

 

El funcionario nacional apuntó así a "la tensión con los precios" e indicó: "Es un tema que nos interesa muchísimo poder ordenarlo porque una reactivación como la que esperamos, necesita crear empleo".

 

En declaraciones radiales, Kulfas remarcó que "hay buenas señales" en materia laboral y resaltó la importancia de "que el salario real crezca" por encima del costo de vida. Afirmó que busca "alinear expectativas" y argumentó que la administración del Frente de Todos no quiere "convalidar expectativas de alta inflación".

 

 

 

"Si todos piensan que la inflación va a estar en torno a 45, 50 por ciento, efectivamente los formadores de precios empiezan a anticiparse y eso termina convalidando la inflación alta", analizó.

 

Para ello se llevarán a cabo las mesas de coordinación con diversos segmentos y, según manifestó, se "trabajará desde lo macro la estructura de costos de cada sector para evitar que se convaliden".

 

En ese escenario, confirmó que los próximos encuentros serán con representantes de los rubros de alimentación, construcción y electrónica. En medio de la aceleración del Índice de Precios al Consumidor, que en diciembre y enero se ubicó en un 4 por ciento, el ministro señaló que los alimentos constituyen "la preocupación central" y "es el sector que ha tenido mayores tensiones en los últimos meses".

 

"Es central en la canasta básica de consumo de los argentinos", insistió y anticipó que con los empresarios se abordarán cuestiones vinculadas con las "materias primas e insumos", así como también salarios porque "la intención es que le ganen a la inflación".

 

En cuanto a la construcción, consideró que es un "uno de los principales factores de impulso en la recuperación económica". "En diciembre el INDEC midió un aumento de 27 por ciento frente a diciembre de 2019, período previo a la pandemia", enfatizó.

 

De ese modo, sostuvo que es un "factor de dinamismo para toda la actividad económica", por lo que espera que "se consolide". Al ser consultado sobre el motivo de la reunión con el rubro de la electrónica, Kulfas evaluó que "tiene que ver con mucho de los consumos de los argentinos".

 

Electrónica

"En pandemia muchos de los productos de la electrónica se han vuelto más esenciales y encontramos aumentos de precios que no nos parecieron justificados", puntualizó Kulfas. "El objetivo central es encontrar soluciones", subrayó el titular de la cartera productiva.

 

Pronósticos del 40%

 

El director de Estudio Eco Go, Federico Furiase, consideró que el Gobierno intenta "usar el dólar oficial y las tarifas como semi ancla para tratar de bajar la inflación de corto plazo e intentar que el salario se recupere contra la inflación, que es la agenda política de todo año electoral".

 

"El problema es que el Gobierno no tiene nafta en las reservas como para convalidar eso", apuntó. También alertó que en el mercado hay "muchas dudas" respecto de las negociaciones con el FMI.

 

"El Gobierno está apelando a deslizar el tipo de cambio oficial a un ritmo menor al que lo venía haciendo", evaluó y señaló que también trata de "bajar la inflación mientras negocian paritarias".

 

Con relación a la plaza cambiaria, indicó: "Tuvimos una baja en la brecha en los últimos días que está más asociada a los pesos que necesitan varios jugadores del mercado para pagar el Impuesto a la Riqueza".

 

En ese escenario, estimó que la administración de Alberto Fernández "tiene margen para llegar a octubre sin devaluar".

 

Furiase también se refirió al déficit fiscal del país y analizó que "se financia con impuestos, por momentos con deuda y en el último año se financió también con emisión monetaria".

 

 

 

"Ahí hay un problema crónico que requiere una contundencia política", afirmó y criticó que "el cambio de las reglas de juego y la incertidumbre son un golpe fuerte a la decisión de invertir y producir". Por ello, aseguró que "la Argentina necesita crecer, generando dólares".

 

"Necesitamos de corto plazo estabilizar la macroeconomía y de largo plazo un consenso político para definir un camino claro", puntualizó.

 

Por su parte, el director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, proyectó una inflación de entre "38 y 39 por ciento", es decir un "equilibrio entre los deseos del Gobierno y para dónde tire la macroeconomía". En ese sentido, insistió: "Ni 30 por ciento, ni 50 por ciento. Alrededor de un 40".

 

El economista sostuvo además que "el Gobierno quiere devaluar un 25 por ciento cuando la tendencia va a ser aumentar hacia el 40 por ciento". "Se puede resolver un poquito el tema de inflación, haciendo mucha presión en precios tarifas y salarios, pero le va a costar bajar la brecha", señaló, por lo que remarcó que "hay varios equilibrios a considerar".

 

Rubinstein aclaró que "la economía no es cuestión de ver una sola variable" y resaltó que "la producción tiene muchos límites para seguir subiendo". "La cosa no es poner plata en el bolsillo de la gente y estar tranquilos con eso", manifestó el economista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Ministerio de Defensa instalará un radar en Tostado -  -
Regionales
Condenas a 2 y 6 años y medio en el juicio al Comando de la Costa - Los jueces Susana Luna (centro), Rodolfo Mingarini (izq.) y Pablo Ruiz Staiger (remoto) presidieron el juicio que comenzó el 4 de febrero y se prolongó durante un mes. -
Sucesos
Por el 8M, desobligan de trabajar a las agentes públicas provinciales -  -
Covid en Santa Fe: confirmaron cuatro muertes y 307 casos en la provincia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus