https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.02.2021 - Última actualización - 14:11
14:07

Dos gitanos detenidos

Banda del Camaro: investigan estafas por una cifra que ronda los 600 mil dólares

Una mujer y un hombre detenidos en Córdoba fueron trasladados este jueves a Santa Fe, donde serán imputados por unos 40 hechos cometidos en la zona, bajo la modalidad de "Cuento del Tío".

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal viajaron a Córdoba el fin de semana para concretar las detenciones. Crédito: Prensa Ministerio de SeguridadEfectivos de la Agencia de Investigación Criminal viajaron a Córdoba el fin de semana para concretar las detenciones.
Crédito: Prensa Ministerio de Seguridad

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal viajaron a Córdoba el fin de semana para concretar las detenciones. Crédito: Prensa Ministerio de Seguridad



Dos gitanos detenidos Banda del Camaro: investigan estafas por una cifra que ronda los 600 mil dólares Una mujer y un hombre detenidos en Córdoba fueron trasladados este jueves a Santa Fe, donde serán imputados por unos 40 hechos cometidos en la zona, bajo la modalidad de "Cuento del Tío". Una mujer y un hombre detenidos en Córdoba fueron trasladados este jueves a Santa Fe, donde serán imputados por unos 40 hechos cometidos en la zona, bajo la modalidad de "Cuento del Tío".

La foto del secuestro de un Chevrolet Camaro junto a la detención de una pareja de gitanos cordobeses llamó la atención el pasado fin de semana, cuando la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe logró dar con los presuntos miembros de una banda delictiva, dedicada a cometer estafas bajo la modalidad "Cuento del Tío".

 

Si bien se trata de una investigación que lleva casi ocho meses y está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe, el dato de que uno de los miembros de la banda se movilizaba en un vehículo de alta gama, simplificó en gran medida la tarea del personal de inteligencia al que se le encomendaron las capturas.

 

Para los investigadores, la "joya" era el Chevrolet Camaro SIX SS color blanco, patente AD-560-ZL, el cual se encuentra registrado en la provincia vecina y está a nombre de una gitana cuya relación familiar con los principales sospechosos se investiga.

 

Joyas y dólares

 

El vehículo fue hallado el sábado 20 de febrero y tras su secuestro, fue trasladado hasta la comisaria de calle Entre Ríos al 500, en el centro cordobés, donde se labró un acta con los demás efectos incautados, entre los que había joyas, celulares, dólares y dinero en moneda nacional.

 

Sus ocupantes, una mujer cuyas iniciales son M.M.M -con recientes antecedentes en la provincia de Santa Fe-; y el conductor D.D.M., fueron puestos bajo arresto dado que ambos contaban con pedido de captura vigente.

 

El operativo contó con la colaboración de la policía de Córdoba, donde quedaron alojados los dos detenidos, hasta que este jueves a primera hora de la mañana fueron extraditados a Santa Fe por pedido de la fiscal María Laura Urquiza, de la Fiscalía de Complejos local.

 

Tenés que leer

 

Casi un año

 

Si bien la causa se enmarca en lo que comúnmente se conoce como "asociación ilícita y estafas reiteradas", fuentes del caso indicaron que los investigadores analizan el entramado delictivo para definir las imputaciones, a realizarse en los próximos días en los tribunales locales.

 

La maniobra investigada data del comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado y se extiende en el tiempo hasta febrero de 2021. En total, son unas 40 denuncias en las que las víctimas relatan un mismo modus operandis y aportan datos concretos que apuntan a la misma banda.

 

La modalidad es archiconocida, pero no por eso menos efectiva. Bajo el denominado "Cuento del Tío", la banda constituida en su mayoría por integrantes de la comunidad gitana, entabla comunicación telefónica con personas mayores, ante los cuales el interlocutor se hace pasar por un primo, nieto o tío, según cada caso, y establece una conversación amena, hasta tocar un punto crucial: "van a cambiar los billetes y hay que ir al banco". Para facilitarles la tarea, envían a una persona de su confianza, para ayudarlos con la operación. Una vez concretada la estafa, desaparecen.

 

Daño patrimonial

 

El año pasado se produjeron dos detenciones en torno a la misma organización delictiva, una mujer en octubre y un hombre el noviembre.

 

En total, se contabilizan unas 40 estafas en la ciudad de Santa Fe y alrededores, aunque también se sabe que el clan operó un tiempo en el departamento Castellanos, puntualmente en Rafaela, donde la mujer fue detenida en flagrancia.

 

El dato rutilante surge de la sumatoria de los montos denunciados, la cual arroja un total 600 mil dólares aproximadamente en concepto de daño patrimonial. Dinero que en algún punto explica por qué una persona que no tiene trabajo ni ingresos comprobables llegó a comprarse un vehículo que "0" km cuesta unos U$ S 100.000.

 

En cuanto a la mujer detenida, fuentes del caso señalaron que efectivamente fue detenida en octubre de 2020 en Rafaela y trasladada a Santa Fe, donde recuperó la libertad tras firmar una condena en suspenso en un juicio abreviado por el cual debió resarcir a las víctimas en una suma estimada en U$ S 20.000.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa - "Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. -
Área Metropolitana
Ordenaron la prisión preventiva para Diego, el joven que atropelló y mató a dos asaltantes -  -
Sucesos
 Reclamo de Justicia por la muerte de una santafesina en Gualeguay - Miriam Emilce Sombo tenía 32 años. Era víctima de violencia de género y había denunciado a su pareja. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo