https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.02.2021 - Última actualización - 14:44
14:42

Del defensor de la Tercera Edad

Consideran "irrespetuoso" el aumento a jubilados




Del defensor de la Tercera Edad Consideran "irrespetuoso" el aumento a jubilados

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que el incremento a los jubilados anunciado por el Gobierno y que regirá desde el 1 de marzo es "irrespetuoso", mientras criticó que los dos bonos "no sirven para nada" porque representan "50 pesos por día".

 

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

 

Además, se otorgarán dos bonos de 1.500 pesos cada uno con el fin de "ganarle" a la inflación. El haber jubilatorio mínimo pasará así a 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2021.

 

 

 

En ese escenario, Semino consideró que "el aumento es irrespetuoso", mientras argumentó que "hablar de dos bonos para abril y mayo de 1.500 pesos son 50 pesos por día". "Desde el punto de vista económico, no sirve para nada", fustigó y argumentó que "la canasta de un jubilado con vivienda en octubre era de 50.000 pesos".

 

También cuestionó que los bonos se otorgarán a todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos, al sostener que no entiende el motivo del "corte". "Los jubilados hace tres años que vienen perdiendo poder adquisitivo de forma muy significativa", apuntó el defensor de la Tercera Edad en diálogo con el canal TN.

 

En tanto, Semino se quejó de que el Gobierno de Alberto Fernández el año pasado "suspendió la ley de movilidad", al remarcar que "se dieron ajustes por decreto hacia la baja". Según calculó, por ese motivo los jubilados perdieron "entre 10 y 15 puntos del poder adquisitivo".

 

"No estamos hablando de un problema económico o político, sino de una fenomenal crisis humanitaria respecto del sector de la tercera edad", insistió.

 

 

 

Por su parte, la ANSeS destacó que se trata "del primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones".

 

En medio de la polémica, el organismo puntualizó que "con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento".

 

8,07 %

Las jubilaciones subirán desde mañana lunes un 8,07 %, por lo que el haber mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos. Además los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de $ 1.500  cada uno en abril y en mayo próximos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Piden ser vacunados para garantizar las elecciones en Santa Fe -  -
Política
Martorano se reunió con la Corte y habló del esquema de vacunación - La ministra fue recibida por todos los integrantes del Alto Tribunal. -
Política
Video: tirotearon a los invitados porque no los dejaron entrar a un cumple de 15 -  -
Violento robo en una panadería de Av. Blas Parera - El momento en que el malviviente amenaza a la empleada. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo