https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 10:08
9:47

Memorias de Santa Fe

Imágenes inéditas de Santa Fe: cómo era la ciudad 93 años atrás

Se pueden apreciar postales de la ciudad capital de finales de la década de 1930. De acuerdo al censo de 1914, vivían unas 60 mil personas. El gobernador de la provincia era Ricardo Aldao y el intendente, Ignacio Costa.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Memorias de Santa Fe Imágenes inéditas de Santa Fe: cómo era la ciudad 93 años atrás Se pueden apreciar postales de la ciudad capital de finales de la década de 1930. De acuerdo al censo de 1914, vivían unas 60 mil personas. El gobernador de la provincia era Ricardo Aldao y el intendente, Ignacio Costa. Se pueden apreciar postales de la ciudad capital de finales de la década de 1930. De acuerdo al censo de 1914, vivían unas 60 mil personas. El gobernador de la provincia era Ricardo Aldao y el intendente, Ignacio Costa.

La semana pasada la comunidad de la Basílica de Guadalupe difundió un video inédito de unos 30 minutos que contiene imágenes de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe. En las imágenes, se puede apreciar cómo era la ciudad de Santa Fe en 1928, cuando ocurrió semejante acontecimiento. 

 

 

 

 

Según crónicas de la época, unas 100 mil personas se congregaron en la capital provincial para el evento que contó con la participación de las principales figuras políticas y eclesiásticas del momento. Como bien lo detalla el video, la multitud llegó desde distintos puntos del país e incluso de otros países latinoamericanos. 

 

En ese entonces, en la ciudad santafesina vivían unas 60 mil personas. El último censo nacional se había realizado en 1914, durante el gobierno de Victorino Plaza. Fue el tercer registro en la historia del país y reveló que en Argentina vivían casi 8 millones de personas, entre argentinos y extranjeros (7.885.237 habitantes); mientras que en la capital santafesina residían 59.574 personas. 

 

Durante la media hora que dura el video se observan imágenes de excelente nitidez sobre la costanera de entonces, la catedral, el puerto y sus embarcaciones repletas de pasajeros llegando con entusiasmo al acto religioso; y los vehículos y la vestimenta de la época de las miles de personas que se acercaron a la Basílica.

 

Además, hay imágenes inéditas de las autoridades eclesiásticas y de gobierno de esa época, como el Obispo de la República, Monseñor Felipe Cortesi, representante de la Santa Sede en Argentina; el Obispo Juan Agustín Boneo; el Presbítero Miguel Genesio, cura párroco del Santuario de Guadalupe; y el gobernador Ricardo Aldao.

 

Imágenes inéditas de Santa Fe: cómo era la ciudad 93 años atrás

 

¿Cómo era la ciudad?

 

Hace 93 años la ciudad de Santa Fe mostraba vestigios de una urbe creciente, con el flamante Puerto de Ultramar, inaugurado en 1910. Ese empuje también se veía en la red de transporte público, que desde 1914 se conectaban los barrios con tranvías (en la filmación de la basílica se alcanzan a ver algunas imágenes de ello). 

 

La ciudad iba tomando su forma y algunas viejas cavas y lagos artificiales, se transforman en plazas, como la Pueyrredón a la vera del flamante bulevar Gálvez. El ahora tradicional paseo capitalino, fue pavimentado y parquizado a inicios del Siglo XX. 

 

También era nueva la Casa Gris. En 1908 se demolió el viejo cabildo y hasta 1917 duró la construcción del edificio que actualmente se instala el gobierno santafesino. Para esa época, también se “tumbó” la vieja Jefatura de la Policía, recordada como “la jirafa” por su característica torre. 

 

Otro de los lugares clave de la ciudad era el ya desaparecido Parque Oroño. El lugar, ubicado en el extremo Este de la ciudad, a la vera de la Laguna Setúbal daba inicio a la Avenida Argentina, es decir la Costanera. Allí, para la misma época de la filmación, se terminaba la obra del Puente Colgante, que fue habilitado el 8 de junio de 1928.

 

Volviendo al entorno del Parque Oroño, cabe recordar que contaba con jardines, una pérgola, una hermosa fuente (posteriormente colocada en la Ruta Nacional 168, conocida como Fuente de la Cordialidad), escultoras, bancos de maderas y una gran variedad de flores y árboles. 

 

Por último, la idiosincrasia de la ciudad de Santa Fe también iba tomando color con respecto a las pasiones deportivas. Colón y Unión ya pisaban fuerte en las ligas locales y provinciales y, con el correr del tiempo, sumaban en simpatizantes. 

 

Importancia

La grabación fue realizada por Cinematografía Valle, de una muy reconocida trayectoria en el cine nacional de la época, y es muda: se acompaña con placas con texto que relatan lo que van mostrando las imágenes. Las cintas son un hallazgo muy valioso no sólo para Santa Fe sino también para todo el país, porque hay pocas encontradas de esa década (sólo el 5% de los registros de esa época se pudieron recuperar) y éstas son las que tienen mayor tiempo de duración.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo