https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 11:21
11:14

Departamento Las Colonias

Con nuevas iniciativas, Sa Pereira se suma al fomento de Corredores Biológicos

Será con una jornada abierta a todo público se llevará a cabo el próximo sábado 13 de marzo, en la Escuela Agrotécnica N° 299, Carlos Silvestre Begnis. La actividad contará con la participación del Ing. Agr. Eduardo Haene.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Departamento Las Colonias Con nuevas iniciativas, Sa Pereira se suma al fomento de Corredores Biológicos Será con una jornada abierta a todo público se llevará a cabo el próximo sábado 13 de marzo, en la Escuela Agrotécnica N° 299, Carlos Silvestre Begnis. La actividad contará con la participación del Ing. Agr. Eduardo Haene.

Otra localidad del departamento Las Colonias se suma a la iniciativa que busca impulsar los corredores biológicos en la región.

 

Este sábado 13 de marzo con el objetivo de mejorar el medio ambiente, se desarrollará una iniciativa comunitaria (libre y gratuita) que se realizará en la Escuela Agrotécnica N° 299, Carlos Silvestre Begnis, de Sa Pereira. (Acceso por Autovía 19).

 

“Realizaremos varias actividades durante todo el día conducidas por profesionales y expertos en la materia. Además estaremos invitando a sumarse al voluntariado en la ONG Un Árbol Más”, explicaron los organizadores.

 

La jornada comenzará a las 9 horas con la recorrida guiada de reconocimiento de especies del monte nativo, a cargo del Ing. Agr. Eduardo Haene. Además a las 9.30 horas, otro grupo, participará de la actividad que busca enseñar a como armar un túnel invernadero en pocos pasos. “Se trata de un taller práctico en que se construirá un invernadero que será donado a la Escuela N° 299 a cargo de Jorge Bertiche”, destacó el Ingeniero Rubén Broda, uno de los organizadores del evento.

 

Foto: Gentileza

 

La Escuela N° 299, como aliada estratégica

 

El Director del establecimiento educativo Mauricio Telmo, dio detalles a El Litoral sobre la propuesta que se llevará a cabo en la escuela y que busca proyectarse a todo el territorio provincial.

 

“La propuesta llevada a cabo en forma conjunta con el Ing. Rubén Broda con quien estuvimos trabajando desde hace mucho tiempo estuvimos trabajando en el monte nativo que tiene la escuela, para relevar especies. Es el único monte virgen de importantes dimensiones que está quedando en nuestra región. A través de la vinculación que tuvimos en diciembre del año pasado en San Carlos Norte durante la lanzamiento de la propuesta de corredores biológicos para el sur del departamento Las Colonias fue que se pensó en la institución para que sea un semillero de especies nativas”.

 

En este sentido Telmo agregó que en la Escuela existen varios módulos que hacen referencia a plantas producidas en viveros. “La idea a partir de esto -ya se viene trabajando con Medio Ambiente de la provincia – es potenciar el trabajo que llevamos adelante con la reforestación y multiplicación de plantas. Además trabajamos con la Facultad de Agronomía de la UNL de Esperanza y con la Cooperativa Guillermo Lehmann, con jornadas de capacitación con los alumnos que se extendían durante todo el año con la premisa principal del cuidado del medioambiente”.

 

A raíz de las características que posee la institución educativa -una de las más tradicionales y reconocidas a nivel provincial y nacional – con más de 550 hectáreas y con la posibilidad a futuro de concretar un parque eólico en sus instalaciones, se apuesta fuerte a la parte sustentable.

 

“Con respecto al monte nativo siempre tuvimos la idea de poder trabajar con un “Aula Verde” tiendo en cuenta la características del mismo apuntando a un trabajo global con la fauna y flora que allí reside. Ya que recibimos durante todo el año la visita de numerosos contingentes, nos da la posibilidad de mostrar lo que ocurre en este lugar. Además apuntamos a desarrollar un trabajo conjunto de otras instituciones en potenciar el corredor biológico apuntando a la reforestación de especies, las cortinas forestales y la protección de las especies en peligro de extinción. La visita de es muy importante para nuestra escuela y toda la región”.

 

Foto: Gentileza

 

 

Propuesta conjunta

 

La iniciativa se enmarca en la propuesta lanzada a finales del 2020 en San Carlos Norte con el objetivo de restablecer un corredor biológico en el sur del departamento Las Colonias, para la contención de la vida silvestre de la región, dos localidades del centro santafesino dieron el puntapié inicial para crear un área protegida que vaya uniendo pueblos y ciudades.

 

En enero de este año El Litoral habló con el Ingeniero Rubén Broda, quien formó parte del puntapié inicial que tuvo el proyecto en el camino límite entre San Carlos Norte y San Agustín.

 

“El objetivo es facilitar las que las especies nativas y los animales puedan transitar en un área protegida. Esta plantación está en un camino estratégico que une San Carlos Norte con San Agustín, pero que además atraviesa un arroyo entre las dos localidades. De esta forma se completa el concepto de facilitar que las especia nativas y los animales puedan transitar en un área protegida. De eso trata un corredor biológico. Nuestro objetivo fue finalizar el 2020 con este proyecto iniciado, que San Carlos Norte y San Agustín sean el primer ejemplo de este modelo que se va a replicar en Santa Clara de Buena Vista, Sa Pereira, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce y Franck entre otros. Todas estas localidades estarán con el correr de los años, conectadas por estos corredores biológicos”.

 

Broda agregó que la generación de árboles con la propia cosecha de semillas es un proceso que ha llevado su tiempo, ahora está dando sus frutos y que se va a terminar replicando en otros sectores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus