https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 18:38
18:36

En 2021

Gas: el costo fiscal de mantener tarifas sin cambios demandará al Estado $ 56.000 millones adicionales

Esto se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En 2021 Gas: el costo fiscal de mantener tarifas sin cambios demandará al Estado $ 56.000 millones adicionales Esto se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente. Esto se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente.

El Estado nacional tiene a su cargo el 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria, lo que en 2021 demandaría un costo fiscal de $ 132.963 millones y una necesidad de partidas adicionales de $ 56.087 millones no previstas en el Presupuesto 2021.

 

Así lo reseñó hoy la Secretaria de Energía al presentar el Informe técnico de la Audiencia Pública que se realizará el 15 de marzo de manera virtual, para analizar el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

 

Según el informe técnico, el Estado nacional está tomando actualmente a su cargo una porción equivalente al 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria.

 

 

 

 

 

 

Es decir que, en la situación actual, de los U$ S 3,91 por MMBTU que representa el precio promedio ponderado del costo total del Gas Natural que abastece a la demanda Prioritaria, el 60% o U$ S 2,35 lo absorbe con costo fiscal el Estado Nacional, y U$ S 1,57 equivalente al 40% lo pagan los usuarios.

 

La continuidad de esta situación implicará un costo fiscal anualizado para 2021 de $ 132.963 millones sobre un total de $ 221.605 millones del costo de abastecimiento y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el Presupuesto Nacional 2021.

 

De esta manera, para al Secretaría de Energía, de mantenerse el actual esquema se generaría "un faltante de $ 56.087 millones, lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones".

 

A partir de ese estado actual de situación, se plantearon distintos escenarios en los que se estimó que cuando el Estado nacional asume un costo del 35%, no se requieren partidas presupuestarias adicionales.

 

 

 

 

 

 

Tal situación es compatible con un costo fiscal de $ 76.875 millones conforme a la pauta presupuestaria vigente y los restantes $ 144.729 millones a cargo de los usuarios, esquema hipotético que implica un incremento en el costo del gas a cargo de los usuarios del orden del 63%.

 

Esto se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente.

 

Tras la publicación del informe técnico, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que "esta Audiencia Pública es una buena oportunidad para clarificar este tema intercambiando ideas entre los usuarios, las empresas productoras, las transportistas, las Pymes y el Gobierno".

 

"Darle transparencia a la información ayuda a llamar a las cosas por su nombre. Es necesario comprender cuál es la situación actual, de qué parte del costo del gas se está haciendo cargo el Estado y cuál los usuarios, y qué significa eso en tanto costo fiscal y en materia presupuestaria", agregó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, Martínez insistió en que "es muy importante conocer de qué manera ese beneficio es trasladado a los usuarios; porque no es lo mismo que se distribuya de manera igual o plana, que ese gran esfuerzo fiscal beneficie prioritariamente a quienes más lo necesitan por su condición socioeconómica".

 

La Audiencia Pública convocada para el 15 de marzo tiene por objeto el tratamiento de la porción del Costo Total del Gas que en 2021 se requerirá para abastecer la demanda prioritaria, que el Estado tomará a su cargo, tal como lo posibilita el decreto 892/20 que estableció el Plan Gas.Ar.

 

Con información de Telam





Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo