https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 19:50
19:45

Acuerdo con el Invap para reactivar la fabricación de radares

Rossi: "El Gobierno anterior decía que la frontera norte era un colador y no colocó un solo radar"

"La inversión que hoy hacemos acá supera la que invirtió la anterior gestión en cuatro años". Los nuevos equipos se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



Acuerdo con el Invap para reactivar la fabricación de radares Rossi: "El Gobierno anterior decía que la frontera norte era un colador y no colocó un solo radar" "La inversión que hoy hacemos acá supera la que invirtió la anterior gestión en cuatro años". Los nuevos equipos se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica). "La inversión que hoy hacemos acá supera la que invirtió la anterior gestión en cuatro años". Los nuevos equipos se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy la "decisión estratégica" que adoptaron el expresidente, Néstor Kirchner, y el actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, cuando en el año 2004 definieron un proyecto de características nacionales para la radarización del país, e hizo una dura crítica al Gobierno macrista porque "en cuatro años no colocaron un solo radar, mientras decían que estaban combatiendo el narcotráfico, y que la frontera norte era un colador".

 

Rossi destacó que durante la administración de Néstor Kirchner "se tomó una decisión estratégica, de soberanía nacional, que hoy podemos estar disfrutando, y podemos decir que la frontera norte del país, de lo que tantas veces han hablado aquellos que dicen que combatieron el narcotráfico, entre otras cosas, está absolutamente radarizada".

 

Rossi habló en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche, para reactivar la fabricación de radares de nueva generación (RPA 200), que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

 

 

 

 

 

 

"La inversión que hoy hacemos acá por decisión suya, Presidente, supera la que invirtió el Gobierno anterior en cuatro años", manifestó, y precisó que se trata de "2.000 millones de pesos destinados al contrato, que es de más de 9.000 millones de pesos, para construir los nuevos radares, y otros 700 millones de pesos que serán volcados en las distintas iniciativas que tienen las Fuerzas Armadas".

 

Tras subrayar que "no se trata únicamente de un proceso de sustitución de importaciones, ya que el 80% de los nuevos radares tienen componentes nacionales y el 20 % son importados", dijo que "esto nos da a la Argentina una independencia y un grado más importante de soberanía, que es la libertad que tiene uno al momento de tomar decisiones".

 

En ese sentido, sostuvo que "sólo 15 países en el mundo tienen acceso a la tecnología radar", y comentó que "dicen que a los radares te los venden tres veces: una vez cuando te lo venden; otra vez con el mantenimiento, y la tercera vez con el mantenimiento mayor para alargarles la vida".

 

"Pero acá con Invap los compramos una sola vez, porque por suerte todo lo que significa la cadena logística posterior la tenemos aquí en la Argentina", destacó.

 

Puso en relieve que "la distancia tecnológica de los países periféricos con los países centrales es cada vez más amplia y resulta que la forma de acortar esa distancia es apostar por lo nuestro, porque si no, nos resulta cada vez más caro comprar afuera, y la apuesta por lo nuestro está representada hoy acá en este acto".

 

 

 

 

 

 

Explicó que se trata de cinco radares nuevos que "esperamos tener en los próximos tres años" y que dos de ellos reemplazarán "a los viejos de origen español que están en Resistencia y en Posadas, se colocarán dos más en Charata y Taco Pozo, en el Chaco, y uno más que irá a Río Grande, en Tierra del Fuego".

 

En la actualidad, hay radares en San Pedro, Posadas, Resistencia, tres en Formosa (Ingeniero Juárez, Pirané y Las Lomitas), y un radar en Tartagal, Salta, que tienen una cobertura de "400 kilómetros de radio, y 800 kilómetros de diámetro, con burbujas que cuando uno claramente las dibuja en un mapa quedan absolutamente superpuestas", detalló.

 

Rossi señaló que "estos radares ya estaban instalados en el 2015, y ahora venimos a realizar algo que estuvo interrumpido, esta es la realidad, porque durante cuatro años en el gobierno, los que venían a apostar por la ciencia y la tecnología en la empresa más desarrollada y más tecnificada del país, mucho no hicieron para cuidarla".

 

Con información de Telam


Temas:

Además tenés que leer:




Proyecto de ley para una EPE Sociedad Anónima -  -
Economía
Circulación restringida: refuerzan  controles en rutas de Santa Fe -  -
Política
Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Fernández llega a Santa Fe con anuncios de obras por más de $ 76.000 millones -  -
Rigen las restricciones: modificaciones en actividades, comercios y circulación -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel