https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.03.2021 - Última actualización - 18:39
13:48

El paro de docentes públicos empañó el reinicio de clases

Comenzó el ciclo lectivo 2021 con presencialidad en colegios privados

La modalidad implementada varía según la matrícula y espacios disponibles en cada institución. Predomina un sistema de burbujas, con distanciamiento social y uso de barbijo.

En los protocolos de ingreso hubo sanitizacion de pies y manos, control de temperatura y registro por planillas de los ingresos. Crédito: Flavio RainaEn los protocolos de ingreso hubo sanitizacion de pies y manos, control de temperatura y registro por planillas de los ingresos.
Crédito: Flavio Raina

En los protocolos de ingreso hubo sanitizacion de pies y manos, control de temperatura y registro por planillas de los ingresos. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El paro de docentes públicos empañó el reinicio de clases Comenzó el ciclo lectivo 2021 con presencialidad en colegios privados La modalidad implementada varía según la matrícula y espacios disponibles en cada institución. Predomina un sistema de burbujas, con distanciamiento social y uso de barbijo. La modalidad implementada varía según la matrícula y espacios disponibles en cada institución. Predomina un sistema de burbujas, con distanciamiento social y uso de barbijo.

El ciclo lectivo 2021 comenzó de forma parcial en la provincia. A casi un año de la suspensión de actividades escolares, se concretó el regreso formal de las clases presenciales a las escuelas santafesinas, luego de actividades de revinculación y cierre del año académico anterior. Sin embargo, el calendario inició solamente en los colegios privados, ya que las escuelas estatales lo harán recién el miércoles, una vez finalizada la doble jornada de paro dispuestas por los docentes públicos en rechazo a la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial.

 

Desde temprano por la mañana con cielo inestable, las instituciones particulares de la ciudad recibieron nuevamente a sus estudiantes para dar inicio a las clases con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios requeridos para la presencialidad en pandemia. Para ello, dividieron las jornadas en momentos de ingreso con sanitización, desarrollo curricular y actividades recreativas en burbujas, recreo largo con meriendas individuales y un cierre con higienización final. Además, en caso que el establecimiento no pueda cumplir con la distancia social de metro y medio entre alumnos de un mismo curso por aula, se aplicará el formato bimodal de educación a distancia y presencial, alternando una semana en la escuela y otra semana con los alumnos aprendiendo desde sus hogares.

 

GALERÍA HD

El primer día de la vuelta a clases en escuelas privadas

Con protocolos adaptados

 

El colegio Nuestra Señora de Covadonga fue uno de los establecimientos que abrió sus puertas este lunes. El ingreso de los alumnos se realizó de forma alternada por nivel, a partir de las 8 para los alumnos del nivel inicial y primario por calle Francia y desde las 8.30 por Urquiza para cumplir con protocolos y distancia. Los grupos de alumnos fueron organizados en burbujas en base a aspectos pedagógicos y vínculos familiares. Mientras que las salas de 2 y 3 años tendrán presencialidad completa.

 

Otra de las instituciones que comenzaron formalmente el año académico fue el Centro Educativo Jerárquicos, uno de los pocos casos de la ciudad que implementará presencialidad plena. "Es un gran desafío. Gracias a un arduo trabajo, logramos adaptar el espacio físico, con reacomodamiento de las aulas, y duplicar el personal ya que contamos con jornada simple, lo que nos permite poder dar clases todos los días en la escuela, que para algunos chicos es la única oportunidad que tienen no solo para lo pedagógico sino también para expresar sus sentimientos y compartir con sus compañeritos", comentó la directora general del Centro Educativo Jerárquicos.

 

 

Además de disponer de un aula para el aislamiento, en la institución conformaron un Comité Táctico Covid, integrado por un representante de cada nivel y el asesoramiento de una especialista en higiene y seguridad.

 

Para las clases, colocaron cajas individuales para depositar sus pertenencias y que puedan ingresar al aula con los elementos necesarios como carpetas y cartucheras. Una vez adentro, cada pupitre contó con una etiqueta indicadora personal, con nombre y grupo de pertenencia. "Antes, los cursos estaban denominados por nombres de valores del mutualismo, por ejemplo, Honestidad y Libertad eran los 4°. y los 5º Paz y Equidad. Pero ahora tuvimos que cambiar los nombres para dividir los cursos y garantizar el distanciamiento", agregó la directora Alejandra Turtula.

 

Otra experiencia fue la de la institución Sara Faisal, que recibió alumnos de las distintas modalidades y tendrá clases de manera alternada. Cada unidad académica estuvo encargada de organizar los horarios para evitar la aglomeración de personas distribuido por grado y el en el secundario por orden alfabético, mientras que los docentes ingresaron todos por una misma puerta, previa presentación de declaración jurada e higienización.

Foto: Flavio Raina

 

La directora y presidenta de la Asociación, Mariela De Arcángelo de Quartucci, junto a la subdirectora Lucila Cordoneda, explicaron que ante una situación de sospecha de covid "se activa el protocolo aprobado por el Ministerio, aislando preventivamente en la sala de cada edificio y se comunica la autoridad sanitaria y a los padres si es un alumno".

 

 

Para los recreos, "cada grupo tiene asignado un espacio, los alumnos traen de su casa su propia merienda y botella de agua, ya que por el momento no habrá cantina". Respecto a los baños, comentaron que "hay un pabellón para cada piso y se tiene la precaución de que asistan de a una persona por vez". También, mencionaron que debieron recurrir a algunos reemplazos para compensar la licencia de docentes que son parte de grupos de riesgo.

 

Tenés que leer

 

Transporte público

 

Con el inicio de clases, comenzó también el Boleto Educativo Gratuito, para el que estaba previsto una mayor cantidad de unidades -estimado en un 40% en las calles de la ciudad- para aumentar las frecuencias de viaje y disminuir la concentración de personas. Sin embargo, el paro de las escuelas públicas y la modalidad de alternancia atenuaron de forma significativa el movimiento esperado. La situación afecta además a los transportistas que ven reducida la oferta del servicio y no terminan de recuperar la incertidumbre laboral de las casi 700 unidades que ofrecían el servicio antes de la irrupción del Covid-19.

 

Ansiedad

 

La expectativa por el reinicio de clases colmó las entradas de los colegios que abrieron este lunes. Hasta los ingresos trasladaron su ansiedad los padres y madres de los alumnos, especialmente aquellos que asistían por primera vez o que no llegaron hacerlo el año pasado por las medidas de pandemia. La situación fue advertida por las instituciones, al punto que debieron reiterar las estrictas reglas sanitarias dispuestas por los protocolos bajados desde el Ministerio. Incluso, algunas de ellas enviaron notas y realizaron comunicaciones por internet para recordar este punto a los adultos.

 

No docentes

 

Los gremios de la administración central aceptaron la propuesta de similares características ofrecida por el gobierno. Esto motivó a que en algunas escuelas, el personal de maestranza asista a las instituciones escolares, a diferencia de los docentes que no concurrieron debido a la medida de fuerza. Así, este lunes, el personal administrativo, asistentes escolares y auxiliares concurrieron a los lugares de trabajo, donde incluso dedicaron sus horas a la elaboración de los kits alimentarios que se entregan a las familias.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión