https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.03.2021 - Última actualización - 8:11
3:42

Sesionan hoy las dos cámaras

Apuro por la cooperativa Naranpol

El Poder Ejecutivo habilitó el tratamiento del proyecto para extender la expropiación temporal de las instalaciones santafesinas. En la agenda de la Cámara Baja temas de deuda de Nación con Santa Fe,  ciclo lectivo y de seguridad.

Después de jornadas de movilizaciones y protestas los trabajadores lograron en 2012 la cesión de la planta industrial     Crédito: El LitoralDespués de jornadas de movilizaciones y protestas los trabajadores lograron en 2012 la cesión de la planta industrial
Crédito: El Litoral

Después de jornadas de movilizaciones y protestas los trabajadores lograron en 2012 la cesión de la planta industrial Crédito: El Litoral



Sesionan hoy las dos cámaras Apuro por la cooperativa Naranpol El Poder Ejecutivo habilitó el tratamiento del proyecto para extender la expropiación temporal de las instalaciones santafesinas. En la agenda de la Cámara Baja temas de deuda de Nación con Santa Fe,  ciclo lectivo y de seguridad. El Poder Ejecutivo habilitó el tratamiento del proyecto para extender la expropiación temporal de las instalaciones santafesinas. En la agenda de la Cámara Baja temas de deuda de Nación con Santa Fe,  ciclo lectivo y de seguridad.

La Cámara de Diputados avanzaría en la presente jornada en votar la extensión de la prórroga de la expropiación temporal de la planta de Productora Alimentaria SA a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. El objetivo es que el Senado termine convalidando la medida en la misma jornada legislativa.

 

Sería la cuarta prórroga a la ley originada votada en noviembre de 2012 cuando un grupo de trabajadores optó por reanudar la producción tras el concurso preventivo de la firma santafesina que tenía como principal accionista a la familia Galán. Tres veces fue prorrogada la expropiación temporal, figura surgida en la legislación santafesina durante la grave crisis de inicios del presente siglo. La norma permite que ante la quiebra de una empresa y organizados los trabajadores en cooperativas retomar la producción. Abundan ejemplos en la provincia de Santa Fe de firmas que siguen produciendo en manos de empleados que resolvieron asociarse e intentar remontar la situación. 

 

La falta de prórroga de la cesión temporal deja a la cooperativa sin posibilidad de aportes de dependencias nacionales o provinciales. 

 

En diciembre último, los diputados justicialistas Leandro Busatto y Ricardo Olivera ingresaron el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo incluyó en Extraordinarias. El proyecto debe ser despachado por Asuntos Constitucionales y tendría el respaldo del pleno de la Cámara. Los autores abrieron ya conversaciones con los senadores para apurar el trámite en la Cámara Alta.

 

Busatto y Olivera recordaron que "habiendo sido en su momento una de las fábricas de gran importancia a nivel país en el rubro, posteriormente en 2010 los empleados estuvieron casi 18 meses sin cobrar sus sueldos, y los directivos de Productora Alimentaria SA fueron denunciados por "insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo". Acotaron que "fueron los trabajadores de esa empresa los que, con el propósito de resguardar los bienes y para poder sostener las fuentes de trabajo, se organizaron impidiendo su vaciamiento, y la recuperaron conformando luego la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada". Olivera señaló que se necesita la ley para que la cooperativa pueda seguir dando empleo a decenas de familias santafesinas.

 

En lo que será la segunda sesión del año, la Cámara de Diputados dará ingreso y estado parlamentario a 479 expedientes, entre ellos los dos nuevos mensajes habilitados por el Ejecutivo para Extraordinarias y que apuntan a declarar de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) así como la validación del convenio entre el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

 

Durante la sesión la bancada socialista insistirá con reclamar precisiones sobre la marcha de la negociación de la deuda de la provincia por la deuda de la nación, instancia que ya concretó ahora la provincia de San Luis con el ministerio de Economía de la Nación. "Cuáles han sido las nuevas acciones realizadas para la cancelación de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia de Santa Fe, que cuenta con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" pregunta el texto presentado por el socialismo.

 

Los otros planteos que se harán presentes en la sesión serán sobre la marcha del sistema educativo, el plan de vacunación y la situación de la seguridad en la provincia, especialmente en la zona de Rosario.

 

Sain

 

Entre los Asuntos Entrados y en la categoría "notas de particulares", la Cámara de Diputados tiene la presentación realizada por dirigentes de la Coalición Cívico solicitando poner en marchar el  mecanismo de juicio político al ministro de Seguridad, Marcelo Sain por sus declaraciones donde critica y descalifica a la policía santafesina.

 

El expediente será girado a la Comisión de Juicio Político que preside el socialista Joaquín Blanco quien en una próxima reunión resolverá si declara la admisibilidad del tema o bien aconseja enviarlo al archivo.

 

Buscando una salida para fitosanitarios

 

En diálogos formales e informales en la Legislatura se analiza la posibilidad de formar  comisión bicameral de estudios de la legislación de fitosanitarios "con el objetivo de elaborar un anteproyecto de ley de regulación integral de la aplicación de uso de productos fitosanitarios en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe".

 

La iniciativa que lleva adelante el senador Lisandro Enrico (UCR - General López) apunta a buscar una salida a los sucesivos fracasos legislativos en introducir cambios a la ley vigente. Desde hace una década los proyectos sobre la materia se frenan en una u otra cámara. Ahora la intención es sumar en una comisión a diputados, senadores, los ministerios de Salud, Producción y Medio Ambiente así como entidades agropecuarias. "Será un novedoso sistema para Santa Fe pero ya lo aplica el Congreso de la Nación. Discutir reformas en forma conjunta de ambas cámaras y luego llevarlas a los plenario con amplio consenso" explicó Enrico a El Litoral.

 

"Actualmente rige la ley 11723 del año 1995, que no ha tenido modificaciones hasta la fecha por falta de consensos suficientes para avanzar en una sanción definitiva para poder actualizar los contenidos de la norma, por lo que resulta importante para poder lograr una síntesis normativa que adecue la ley o la reforme", acotó..

 

Enrico admite la mora del Poder Legislativo en la materia y advierte los constantes reclamos que se producen en muchas localidades santafesinas así como "sentencias judiciales que vienen ordenando el establecimiento de distancias, basadas según las sentencias judiciales en el principio precautorio. Esto quiere decir que el trabajo que actualmente corresponde a la Legislatura, es decir establecer los limites, distancias,y correcta aplicación de los mismos , se encuentran delimitados por un juez". Se recordó que entre otras localidades donde han establecido distancias por sentencia judicial son las Sastre, Zenón Pereyra, Piamonte, San Carlos, San Jorge.

 

Carlovich

 

Ayer la Cámara de Diputados concretó el homenaje votado oportunamente al ex futbolista Tomás Felipe Carlovich quien falleció después de haber sido asaltado cuando se desplazaba en bicicleta por el barrio la Tablada-

 

A instancias de Rubén Giustiniani (Igualdad) se descubrió la estatua del ídolo rosarino en una de las tribunas del Gabino Sosa, estadio de Central Córdoba, entidad donde realizó la mayor parte de su carrera futbolística. Durante el acto, los cuatro hijos de Carlovich estuvieron junto a legisladores y autoridades de la entidad anfitriona.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino